Quito - Ecuador Noviembre 9, 2012

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Transcripción de la presentación:

Quito - Ecuador Noviembre 9, 2012 Evento Académico Herramientas para la gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito - Ecuador Noviembre 9, 2012

FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Jaime Cárdenas Coordinador Regional Proyecto Biocomercio Andino (GEF – CAF)

Antecedentes Línea de Tiempo 2010 2014

Diagnóstico FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Mega Biodiversidad Productos naturales con gran potencial y demanda en mercados locales e internacionales. Diversidad de productos y presentaciones. Implementación de proyectos de Cooperación Internacional que fortalecen cadenas de valor. Priorización en líneas estratégicas de instituciones gubernamentales que se articulan al concepto de Biocomercio Normativa actual limita aparentemente un mayor dinamismo de la actividad Emprendimientos empresariales con limitada capacidad de gestión. Clientes con escaso respaldo financiero Limitada información sobre nichos de mercado. Dificultad para medir ventas de exportación debido a que las partidas arancelarias asociadas se manejan como partidas bolsa. OPORTUNIDADES AMENAZAS Tendencia mundial de consumo de productos naturales, orgánicos y sostenibles identificados a través de estándares y certificaciones Incremento de demanda en mercados nicho. Cooperación Internacional interesada en aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Barreras de acceso a mercados afectan el comercio. Biopiratería Crisis financiera global Comercio informal y adulteración de productos para reducir costos distorsionan precios para los clientes.

EL PROYECTO Ámbito Espacial Objetivo Estratégico: Contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la Región Andina mediante la provisión de un sustento alternativo con base en oportunidades de biocomercio para comunidades locales y marginadas. Componente Resultados 1. Fortalecimiento de Políticas Barreras legales en el sector de BC han sido superadas; Inconsistencias en la regulación asociada con el BC sido eliminadas 2. Acceso a Mercados Productos andinos de BC han incrementado su acceso a los mercados en Europa, Estados Unidos y Japón 3. Fortalecimiento de Capacidades Capacidad local fortalecida en las áreas de: (i) incubación, (ii) administración, (iii) finanzas, comercio y aspectos fiscales, (iv) aspectos de mercado y técnicos. 4. Información de Productos y Mercados El acceso a la información de BC es generada y accedida por los empresarios 5. Apalancamiento de Recursos Financieros El acceso a la financiación para iniciativas de BC es incrementado significativamente sobre la línea base 6. Proyectos Piloto Al menos 20,000 has definidas están cumpliendo los P&C del BC en un mínimo de 50% 7. Difusión y Réplica a nivel regional Lecciones aprendidas y experiencias sistematizadas Estrategia de réplica implementada

AMBITO DE ACCIÓN INVESTIGACIÓN REGULACIÓN INNOVACIÓN CAPACITACIÓN Solución de conflictos normativos e institucionales Establecimiento de incentivos y su financiamiento Identificación y atención de las necesidades de los actores de las cadenas de valor a través de APP REGULACIÓN INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN EVALUACIÓN CAPACITACIÓN PROMOCIÓN Valoración de la Biodiversidad e Ecosistemas Facilitación de instrumentos y servicios financieros Creación de cadenas sostenibles Difusión de beneficios en la cadena y en los consumidores

HERRAMIENTAS PARA LA GESTION SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

Metodología para el análisis de distribución de beneficios derivados del uso sostenible de la biodiversidad en cadenas de biocomercio

Ruta de Intervención Elaboración de criterios para la selección de la cadena y el caso piloto Levantamiento de información secundaria de la cadena y caso seleccionado Mapeo dela cadena Revisión de información secundaria sobre modelos y casos exitosos de distribución de beneficios Análisis de información Recomendaciones caso piloto Metodología distribución de beneficios

FASES Definición de la cadena a trabajar Identificación de cadenas a nivel nacional (MADR) Identificación de cadenas de actores relevantes del biocomercio (FB - IAvH) Cadena de biocomercio Cadena de bienes y no de servicios Especies nativas Pertenecer a uno de los sectores de talla mundial Definición de la cadena a trabajar Establecimiento de criterios para la evaluación y selección de la cadena Evaluación y selección de la cadena Cadena de ingredientes naturales Plan de negocios Varios actores Incluir una empresa transformadora Territorios colectivos Legalidad clara Procesos de innovación Establecimiento de criterios para la evaluación y selección del caso piloto Definición del caso piloto cadena a trabajar Cadena de la jagua en el Medio Atrato Evaluación y selección del caso piloto

MAPEO DE LA CADENA

ESTRUCTURA Antecedentes internacionales Marco conceptual CDB Nagoya Marco conceptual Antecedentes nacionales Decisión 391 CAN Decreto en estudio Herramientas para regular acceso a RRGG CIP TMA Carta de intención Acuerdos de confidencialidad Acuerdos de investigación Acuerdos de transferencia y de licencia Definición y tipos de acuerdos Acuerdos de acceso Condiciones básicas que deben existir Voluntad Capacidad de negociación Estructura legal mínima BP para proveedores y usuarios de los RRGG CIP TMA CT Distribución de beneficios Qué es y para qué sirve Objetivos Propuesta metodológica Quién la puede usar Principios Indicadores Glosario

EVALUACIÓN Respeto por el Conocimiento Tradicional asociado al recurso Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Verificador 1 Verificador 2 Verificador 3 Verificador 4 Respeto por el Conocimiento Tradicional asociado al recurso Desarrollo de acuerdos de distribución de beneficios Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Verificador 1 Verificador 2 Verificador 3 Verificador 4 Aspectos evaluados Prácticas de Conservación de los recursos biológicos 4 Indicadores Mecanismos de seguimiento y verificación de procesos 6 Indicadores Enfoque de Mercados 8 Indicadores

RESUMEN Aspectos positivos de la Cadena de jagua del medio Atrato Evaluación de la Cadena de jagua del medio Atrato Aspectos positivos de la Cadena de jagua del medio Atrato Recomendaciones de la Cadena de jagua del medio Atrato Aprendizajes de la metodología para el análisis de distribución de beneficios en cadenas de valor de biocomercio

Metodología para la Verificación de P&C de Biocomercio

ETAPAS DE LA VERIFICACIÓN REGISTRO Ficha Técnica de Registro SELECCIÓN Criterios de Selección: Criterios Mínimos de Entrada o Criterios de Precaución DIAGNÓSTICO Mapeo de Actores Análisis GAP de acceso a mercados Matriz de Principios y Criterios del Biocomercio Informe de Diagnostico DISEÑO DEL PLAN E IMPLEMENTACION Plan de Bionegocios (incorpora el plan de trabajo para incorporar en la gestión los P&C de Biocomercio SEGUIMIENTO Y CIERRE Matriz de P&C de BC Informes de Seguimiento (cada 2 años) y/o cierre (concluído el proyecto de intervención (máximo 6 años) Grupo Objetivo Línea de Base (primera verificación) Proyecto de Intervención enfoque BC Seguimiento e Impactos Año 0 - 1 Año 2 Año 4 y 6

PROCESO DE LA PRIMERA VERIFICACIÓN de DIAGNOSTICO Ficha de Registro de la Iniciativa Informes de Verificaciones Previas (UEBT, PBD) Revisión de Información Mapeo de Actores Análisis GAP de Acceso al Mercado Ficha de la Verificación Entrevista Matriz de Verificación Visita de Campo Formato de Informe (Diagnostico) Trabajo de Gabinete

PROCESO DE LA VERIFICACIÓN de seguimiento y/o cierre Ficha de la Verificación Entrevista Matriz de Verificación Visita de Campo Formato de Informe (Seguimiento y/o Cierre) Trabajo de Gabinete

Selección de Proyectos Piloto Convocatoria Nacional Selección de iniciativas: Aplicación de criterios de precaución (excluyentes) Categorías de Biocomercio Distribución Geográfica

Sectorización – Proyectos Piloto Cadena de Valor Área de Conservación

Estado de avance evaluación 35 Iniciativas verificadas en cumplimiento de P&C 11 Departamentos (Antioquia, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Risaralda, Santander, Sucre) Cadena de valor Ingredientes Naturales Industria Alimenticia (20) Ingredientes Naturales Industria Cosmética (5) Ecoturismo (10) Categoría de producto Sistemas Agrícolas (24) PFNM (1)

Verificación de cumplimiento de P&C

Tipos de apoyo requerido Cadena de valor Ecoturismo Ingredientes Naturales para la Industria Alimenticia Ingredientes Naturales para la Industria Cosmética Apoyo1 Financiación Apoyo2 Asesoría en comercialización Apoyo3 Asesoría en plan de negocios Investigación y desarrollo Apoyo4 Información de mercados Asesoría en plan de uso de recursos   Apoyo5 Asistencia técnica en producción Apoyo6 Capacitación en temas puntuales Apoyo7 Organización y gestión empresarial

Necesidades de financiación Cadena de valor Ecoturismo Ingredientes Naturales para la Industria Alimenticia Ingredientes Naturales para la Industria Cosmética Necesidad 1 Edificios o construcciones Capital de trabajo Necesidad 2 Certificaciones, Registros, Licencias Necesidad 3 Terreno Investigación para desarrollo del producto Necesidad 4 Logística Maquinaria Necesidad 5 Mercadeo Investigación para desarrollo del producto Necesidad 6 Necesidad 7

Tipos de certificaciones encontradas

gracias jaimecardenas@infonegocio.net.pe