Pablo José Moreno..  Encargante: pintada para Felipe IV  Ubicación: Museo del Prado, Madrid  Estilo artístico: Barroco español  Técnica: Óleo sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Barroco Español
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
Niños Jugando a los Dados
Descanso de Marte.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
La pintura Barroca en España
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Un artista que se adelanta a su tiempo
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Calentamiento Contesta: ¿Qué tienen en común estas pinturas?
EL ENTIERRO DE ORNANS Gustave Couvert
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Pablo Ruiz PICASSO.
C1 C2C3C4 C
La carga de los mamelucos
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Evolución de la Pintura en España
El pintor de la luz del Mediterráneo y nuestro mejor impresionista.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
análisis de sus elementos y estructura
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
PINTURAS IMPORTANTES EN ESPAÑA
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La vida y obra de Pablo Picasso
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Francisco José de Goya y Lucientes
VELÁZQUEZ..
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
PABLO PUERTES SANTONJA
Vieja friendo huevos Diego de Silva y Velásquez
EL QUITASOL Francisco de Goya
Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.
DIEGO BOLINCHES SANCHIS
Amadeo Modigliani, «El pintor de las mil caras».
«La Rendición de Breda»
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
EL TRIUNFO DE BACO NURIA PEÑARROCHA EIXARCH 2º ESO.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Conde duque de olivares
DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO.
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Las Lanzas La rendición de Breda.
Las Lanza, La rendición De Breda..
La Rendición de Breda.
Velázquez Inocencio X.
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
JOSÉ DE RIBERA Introducción a la biografía y obra de José de Ribera: El Españolito. Pintor barroco perteneciente a la Escuela valenciana de la primera.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Diego de Silva y Velásquez
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos
El Barroco: arquitectura
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Naturaleza ordenada propia del barroco
Diego de Silva y VELÁZQUEZ Pintor español. Vida Pintor más representativos de la Edad Moderna.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Transcripción de la presentación:

Pablo José Moreno.

 Encargante: pintada para Felipe IV  Ubicación: Museo del Prado, Madrid  Estilo artístico: Barroco español  Técnica: Óleo sobre lienzo  Dimensiones:165 x 188 cm.  Diego Rodríguez de Silva y Velázquez empezó a utilizar la técnica claroscuro, influenciado principalmente por Caravaggio. El acontecimiento que le cambió su vida artística fue conocer, en 1628, a Peter Paul Rubens. De su mano conoció a muchos pintores italianos que lo influenciarían enormemente.  Fecha:

 Tema: El artista quiso representar a Baco como el dios que obsequia al hombre con el vino, (corona con un ramo de hojas de vid, a uno de los siete borrachos que lo rodean); que lo libera, al menos de forma temporal, de sus problemas cotidianos, por lo que Baco se convierte en uno de los borrachos que participan en la fiesta, diferenciándose de los demás por su piel más clara.

 El asunto ha sido tratado como una escena realista y popular, del mismo modo que si estuviésemos ante una merienda de amigos en el campo; por esto el título original ha sido sustituido popularmente por "Los Borrachos": tratado con ironía, como cuadro de género, viene a ser la parodia de un episodio mitológico(posible sugerencia de Rubens), con pícaros personajes callejeros presididos por un mocetón con escasas pretensiones de dios; el semidesnudo cuerpo de Baco, realzado por los pliegues blancos de la ropa y el rojo del manto resalta sobre los tonos cálidos de la escena.

 En la literatura barroca, Baco era considerado una alegoría de la liberación del hombre frente a su esclavitud de la vida diaria. Puede que Velázquez realice una parodia de dicha alegoría, por considerarla mediocreliteratura barrocaalegoríaparodia

 Composición:  La escena puede dividirse en dos mitades: la izquierda, con la figura de Baco muy iluminada, cercana al estilo italiano inspirado en Caravaggio, y la derecha, con los borrachines, hombres de la calle que nos invitan a participar en su fiesta, con un aire muy español similar a Ribera ( en cuyos retratos de sabios extremadamente populares, que en muchos casos parecen mendigos, se inspira).CaravaggioRibera

 No hay en ellos ninguna idealización, sino que presentan rostros avejentados, desgastados y claros síntomas de embriaguez (ojos vidriosos, expresión estúpida, colores sonrosados en el rostro) contemplan con sus risotadas la escenificación de tan absurda iniciación a la "cofradía del vino".

 Los acompañantes del lado derecho son seis compadres embrutecidos que destacan por su aspecto pueblerino y tosco, son feos, mal vestidos, tienen los dientes negros, caras enrojecidas y gestos de intoxicación etílica.Tampoco se mantiene en este lado la clara luz que ilumina a Baco, sino que estas figuras están sumidas en un claroscuro evidente,pese a desarrollarse al aire libre, la iluminación resulta completamente artificial, resalta mucho al dios Baco y deja en acusada penumbra a otros personajes.claroscuro

 Técnica: lo trata con una pincelada más impresionista. impresionista  Varios elementos dan naturalismo a la obra: la botella y el jarro en el suelo junto a los pies del dios, o el realismo de su cuerpo. Jugando con los brillos consigue dar relieve y texturas a la botella y al jarro creando un parecido con el bodegón. Estas jarras son muy similares a las que aparecen en cuadros pintados por Velázquez durante su etapa sevillana.naturalismobodegónetapa sevillana

 En esta obra, Velázquez introduce un aspecto profano a un asunto mitológico, en una tendencia que cultivará aún más en los siguientes años.  Después de la visita de Rubens a Madrid (1630) y su primer viaje a Italia (que realizó aconsejado por aquél y gracias a la ayuda de la bolsa real), influido por la pintura veneciana, abandona el tenebrismo definitivamente, al tiempo que comienza su preocupación por el color, la perspectiva aérea y el desnudo.  El cambio se aprecia ya en "La FRAGUA de VULCANO"

 Velázquez supera este primer enfoque al convertir el cuadro en un cúmulo de cualidades contrapuestas: los personajes y las vestiduras, la juventud y la vejez, la belleza idealizada y el retrato de tipos populares; según todo esto construye una obra basada en los contrastes, siguiendo la propia tónica barroca.