Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Sra. González Español para hispanos parlantes
Sra. González Español para hispanos parlantes
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Sor Juana Inés de la Cruz
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
La poesía Cómo abordarla…...
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Luis de Góngora y Argote
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Luis de Góngora Soneto CLXVI Soneto CIII
Los sonetos del Barroco
GÓNGORA.
Apuntes literarios.
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Proyecto Garcilaso y Góngora
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
Sor Juana Inés de la Cruz
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Venus de Botticelli.
MÉTRICA 1º ESO C.
Análisis estilístico de poemas
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
Elementos estructurales
English Spanish 2 2 Flashcards
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Competencia de los términos de litertura
LOS RECURSOS LITERARIOS
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Repaso Lírica.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
Noticias Review: Wednesday December 17th
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
¿Que es Poesía?" por Adolfo Bécquer
Salmo XXIII—Forma métrica
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Barroco Siglo XVII.
Guía para hacer un análisis de un poema
EL BARROCO.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Hombres necios que acusáis
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
El Barroco.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Luis de Góngora y Argote
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Sor Juana Ines de la Cruz. Yo, la peor de todas 9Q.
Mientras por competir con tu cabello
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
el Renacimiento Cronología: págs. 6-9 Marco Histórico: págs
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Transcripción de la presentación:

Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote 1561-1627

Métrica del poema Es un soneto. Catorce versos de once sílabas (endecasílabos) Dos cuartetos con rima ABBA, ABBA Dos tercetos con rima CDC, DCD

La voz poética Se dirige a una mujer bellísima a quien la voz poética no ama ni respeta Sólo admira su belleza Es más un concepto que una mujer real

La comparación con la naturaleza No es el modelo a emular La bella mujer se compara arrogantemente con la naturaleza y resulta triunfadora

Los elementos que se comparan El cabello con el oro La frente con el lilio El labio con el clavel El cuello con el cristal

El resultado final de estos elementos Se desvanecen, desaparecen

“oro”, “sol, “lilio” No son metáforas Están tomados aquí como objetos reales a los cuales la mujer se compara y supera

Repeticiones Hay repetición y paralelismo Los dos cuartetos empiezan con la palabra “mientras” Paralelamente establecen la comparación, con cada término (cabello, labio, etc.) acompañado de adjetivos

Repeticiones La repetición de “mientras” se llama anáfora Va al principio del verso Tiene el efecto de marcar la temporalidad, el paso del tiempo, tema del poema.

Personificación (o prosopopeya) La frente “mira” con menosprecio Los ojos “siguen” al clavel para cogerlo El cuello “triunfa” Al hacer que estos objetos actúen como personas, la mujer aparece todavía más abstracta Se aleja aun más de una persona real con sentimientos

Uso de colores (cromatismo) Los dos cuartetos están marcados por brillantes colores Oro Rojo Blanco brillante Luego se convierten en blanco y oscura (violeta) Despúes en ausencia de color Humo, sombra, nada

encabalgamiento El verso 1 está encabalgado con el 2 El 3 con el 4 El 5 con el 6 El 7 con el 8 El 10 con el 11 Y los tres versos finales Acelera el ritmo, de acuerdo en el tema de la fugacidad del tiempo

sinalefas Cabello oro Bruñido al Relumbra en Frente e Labio y Las más notables son las del verso final, que ignoran las comas

hipérbaton Cambio del orden natural de las palabras Está presente en cada verso Logran crear un sentido de desorden casi de caos

El tono Es amargo y hasta cierto punto vidicativo El carpe diem aquí no es realmente una incitación a la alegría, sino un aviso de lo que viene después Palabras cargadas de sentido negativo Competir, en vano, menosprecio, desdén, troncada, (más todo el último verso)

Retrato de la mujer en conjunto Es una mujer de quien no se mencionan los ojos, sólo algunas partes aislada de su rostro Es impersonalizada, descompuesta Su carácter es arrogante, superior (competir, menosprecio, desdén)

tema El tema es la fugacidad del tiempo y, como consecuencia, el carpe diem. El poema conduce el foco a la muerte: el tiempo pasa velozmente y al final de la vida llega la muerte que aniquila todo

Degradación, disminución de calidad a lo largo del soneto El cabello rubio (más brillante que el oro) se transforma en plata (cabello blanco en la vejez) El gentil cuello (más delicado y esbelto que el cristal) en algo torcido (viola troncada) Ambos, junto con “tú la mujer se degradan a tierra, humo, polvo, sombra, nada El poema nos lleva a ese final que es, además de la disolución de la mujer, la culminación del soneto

Sentimiento de vacío y desolación