La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis de Góngora y Argote

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis de Góngora y Argote"— Transcripción de la presentación:

1 Luis de Góngora y Argote
Biografía

2 La obra poética En su poesía se suelen distinguir dos períodos: Período tradicional: se caracteriza por el uso de formas tradicionales. En la producción poética de esta etapa (que dura aproximadamente hasta 1610) se encuentran principalmente composiciones en metros cortos populares; Período culterano: las obras principal de esta época están representadas por la Fábula de Polifemo y Galatea, las Soledades y algunos sonetos.

3 Periodo tradicional Lo más importante de la producción en metros cortos tradicionales son las letrillas y romances. En unas y otros es frecuente la utilización de recursos y motivos propios de la lírica popular; canciones, bailes, estribillos, rimas asonantes, irregulares silábicas, etc. Pero la nota distintiva de Góngora es la estilización aristocrática de lo popular y la fusión de la técnica tradicional con los artificios del estilo barroco: antítesis, metáforas, hipérboles, etc.

4 Las letrillas siempre graciosas y vivaces oscilan entre lo finamente sentimental y lo satírico, denunciando la hipocresía social y los vicios humanos. Por otra parte, los romances ofrecen también una muy variada gama: satíricos, líricos, de tema morisco y caballeresco.

5 que fue un tiempo rubia y zarca aunque al presente le cuesta
Romance [...] Yo sé de una buena vieja que fue un tiempo rubia y zarca aunque al presente le cuesta harto caro el ver su cara; porque su bruñida frente y sus mejillas se hallan más que roquete de obispo encogidas y arrugadas. (Hagamos una comparación con la típica descripción renacentista de la mujer...)

6 Poesías en metros cultos: los sonetos
Aparte de los grandes poemas, lo esencial de la producción gongorina en endecasílabos es una abundante serie de sonetos. Lo mismo que en las letrillas y romances, también en los sonetos se encuentran motivos burlescos, aplicados a la sátira literaria o personal (véase el soneto dirigido a Lope de Vega: “Por tu vida, Lopillo, que me borres”). Pero las más bellas muestras se encuentran en la evocación de edificios y ciudades (“Sacros, altos, dorados chapiteles”, dedicado al Escorial), o en el tema amorosos entre los que se puede incluir la siguiente versión barroca del carpe diem:

7 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido el Sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o viola truncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

8 Periodo culterano El propósito fundamental de Góngora fue, como ya hemos dicho, elaborar un mundo de belleza absoluta estilizando los elementos ofrecidos por la realidad o substituyéndolos por otros de superior eficacia estética. Para ello se valió de un lenguaje culto que no representaba una novedad absoluta, puesto que era la máxima intensificación de los recursos propios de la lírica renacentista. En Góngora hay, como en Garcilaso, metáforas, cultismos, mitología, solo que con mayor intensidad.

9 El arte de la metáfora fue cultivado por Góngora con maravilloso acierto.
En sus versos, los montes nevados se convierten en “gigantes de cristal”, los pájaros en “esquilas dulces de sonora pluma”, el mar en “cerulea tumba fría”, en “pabellón de espuma”, en “húmido templo de Neptuna". Hasta las cosas más vulgares adquieren, gracias a la metáfora, un alto prestigio: el aceite será “líquido oro”, los manteles blancos “nieve hilada”, la carne “purpúreos hilos de grana fina”, el gallo “doméstico del sol nuncio canoro”.

10 Los temas mitológicos Los temas mitológicos son utilizados como simples elementos decorativos, gracias a su belleza poética y su prestigio, y suponen también una huida de la realidad cotidiana, dado el valor metafórico que se les confiere: Orfeo será la música, Cupido el amor, Neptuno el mar, etc. Con los tres recursos de la metáfora, el cultismo, y la mitología, Góngora consigue crear un maravilloso universo poético.

11 La Fábula de Polifemo y Galatea
La Fábula de Polifemo y Galatea (1612), escrita en octavas, se basa en un tema de Ovidio: el cíclope de un solo ojo en la frente –Polifemo- se enamora de una hermosa ninfa –Galatea. Polifemo, enfurecido de los celos por los amores del pastor Acis y la ninfa Galatea, arroja un peñasco sobre su rival, que queda convertido en riachuelo. Es quizás el poema más plenamente logrado de toda la lírica barroca.

12 Ninfa, de Doris hija, la más bella
XIII Ninfa, de Doris hija, la más bella adora, que vio el reino de la espuma. Galatea es su nombre, y dulce en ella el terno Venus de sus Gracias suma. Son una y otra luminosa estrella lucientes ojos de su blanca pluma; si roca de cristal no es de Neptuno, pavón de Venus es, cisne de Juno.

13 Purpúreas rosas sobre Galatea la Alba entre lilios cándidos deshoja:
XIV Purpúreas rosas sobre Galatea la Alba entre lilios cándidos deshoja: duda el Amor cuál más su color sea, o púrpura nevada, o nieve roja. De su frente la perla es, eritrea, émula vana. El ciego dios se enoja, y, condenado su esplendor, la deja pender en oro al nácar de su oreja.

14 Las Soledades Es la muestra más representativa del llamado gongorismo. Se trata de un largo poema compuesto en silvas. El tema que desencadena la obra (el encuentro casual de un joven náufrago con unos cabreros y unos hombres de mar; presencia las fiestas con que se solemnizan unas bodas) sirve de excusa para mostrarnos una serie de imágenes bucólicas y pastoriles, entre otros. Las Soledades son las que siguen: Soledad de los campos Soledad de las riberas Soledad de las selvas Soledad del yermo

15 El valor de las Soledades reside, pues, en la exuberante pompa de sus adornos, en el brillo de sus rutilantes metáforas, en sus magníficos efectos de luz, de color y de música, en la suprema elegancia de su difícil y recargado lenguaje.


Descargar ppt "Luis de Góngora y Argote"

Presentaciones similares


Anuncios Google