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el Renacimiento Cronología: págs. 6-9 Marco Histórico: págs

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Presentación del tema: "el Renacimiento Cronología: págs. 6-9 Marco Histórico: págs"— Transcripción de la presentación:

1 el Renacimiento Cronología: págs. 6-9 Marco Histórico: págs. 82-83
Gente del Renacimiento Características Obras literarias

2 El barroco Marco histórico y cultural:págs. 200-202
Cronología: págs Apuntes -leer trabajo

3 El arte refleja la vida Renacimiento: Barroco:
España es un poder mundial Humanismo y Misticismo Optimismo – disfrutar de todo Barroco: España pierde su imperio Hay pobreza Pesimismo – desfruta porque vas a morir Carpe diem Memento mori

4 Renacimiento

5 Barroco

6 Soneto CLXVI ¨Mientras por competir con tu cabello¨
Luis de Argote y Góngora Barroco Pág.203 166

7 “Soneto CLXVI (166)” de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

8 Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda España y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida. re

9 ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Antes de leer: ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema? 2. ¿Has visto envejecer a alguien en tu familia? ¿Qué cambios se perciben en su aspecto físico? ¿Por qué crees que Góngora, un poeta tan original, emplearía un tema tan manoseado por los poetas del Siglo de Oro (más o menos )?

10 tarea Góngora: Diario escrito: viernes, 21 octubre
Esquema y análisis + pág. 206: lunes, 24 octubre

11 Barroco Siglo XVII La ruptura con el idealismo del Renacimiento
La vida y el mundo se ven en general como experiencias negativas El tiempo presente se percibe como efímero Es una época de crisis económica y de decadencia Se abandona la perspectiva humanista y se vuelve a un teocentrismo que la Inquisición vigila celosamente Carpe diem – más pesimista

12 Código literario y cultural
El arte y la literatura del Renacimiento popularizaron un tipo de belleza femenina de la mujer alta, rubia, de ojos claros, cuello largo y tez blanca. Botticelli ¨El nacimiento de Venus¨ Ésta es la imagen de la mujer que Garcilaso tanto como Góngora describen en sus poemas.

13 Góngora Culteranismo: latinismos, alusiones oscuras, extremadas híperboles, complicadas metáforas. Gongorismo Recursos estilísticos: ¨cultismos¨ - palabras cultas del latín y del griego hiperbatón: desordén del orden normal de una frase metáforas complicadas ¨Deseo hacer algo, no por los muchos¨ Sor Juana practicaba el gongorismo pero Quevedo lo detestaba

14 Soneto CLXVI (p.204) Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello goza cuello, cabello, labio, frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no solo en plata o viola troncada se vuelve, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

15 Género _____________________ Versos
Sub género _____________________ Versos Indeterminados o determinados ¿Cómo? _____________________________ _______________________________________ Esquema métrica __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Rima abrazada Rima encadenada Rima Asonante o consonante o libre Estofa 1, versos 2,3_______________ poesía/soneto ABBA ABBA CDC DCD abrazada determinados -14 alejandrino 2 cuartetos 2 tercetos

16 Mien-tras-por-com-pe-tir-con-tu-ca-be-llo
Sílabas Mien-tras-por-com-pe-tir-con-tu-ca-be-llo Ortográficas - _______________ Métricas - ___________________ o-ro-bru-ñi-do al-Sol-re-lum-bra en-va-no ¿Arte menor o arte mayor? ¿Por qué ?_____________________________ ¿Mester de juglaría o mester de clerecía? 12 ortograficos

17 ¿Por qué se considera un soneto al estilo italiano?
Catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos (cuatro estrofas) Rima consonante (abrazada o encadenada) Versos endecasílabos (11) Plantea y desarrolla el tema en los cuartetos La resolución del tema ocurre en los tercetos __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos (cuatro estrofas Rima consonante (abrazada o encadenada) Versos endecasílabos (11) Plantea y desarrolla el tema en los cuartetos La resolución del tema ocurre en los tercetos

18 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al Sol relumbra en vano, parlalelismo

19 Mientras con menosprecio en medio el llano,
mira tu blanca frente el lilio bello;

20 Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,

21 Y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

22 Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que los que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente,

23 No sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

24

25 Soneto CLXVI ¿Con qué compara Góngora a la mujer?
¿A qué elementos de la naturaleza se compara cada parte del cuerpo? cabello = oro bruñido blanca frente = lilio bello 3. cada labio = clavel temprano 4. gentil cuello = luciente cristal

26 3. Hay una “competición” entre las partes del cuerpo de la mujer y los elementos naturales.
¿Cómo expresa Góngora esta rivalidad? ¿Qué parte del cuerpo de la mujer compite con qué aspecto de la naturaleza?

27 El oro compite con su cabello.
2. El lilio compite con su frente. 3. El clavel compite con sus labios. 4. El cristal compite con su cuello.

28 recursos poéticos para evocar lo efímero
Ánafora: mientras (se recuerdan que Garcilaso usaba ¨en tanto que¨). Evoca lo efímero Enumeración: en tierra, en polvo, en humo, en sombra, en nada

29 recursos poéticos para evocar lo efímero
Gradación o climax – la secuencia de los elementos en el verso 14 desciende por un curso que va de lo sólido y material hasta parar en la nada. Tierra (cosa inerta; la componene los restos de la vida; sugiere nuestro entierro), humo (no sólido), polvo (carece de forma; según la Biblia es nuestro origen y nuestro destino), sombra (intangible; un mero reflejo de lo tangible), y finalmente nada

30 Recursos literarios ¨mientras¨ oro, lilio, clavel, cristal luciente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada oro, lilio, clavel, cristal luciente mira tu blanca frente / tu blanca frente mira Segundo terceto,v.1-2,2-3 Anáfora climax o gradación Asindeton Hiperbatón Prospopeya encabalgamiento evoca lo efímero de la vida humana hiperbatón: desorden de las palabras

31 Recursos poéticos Anáfora Prospopeya (personificación) Hiperbatón
Paralelismo Asindeton Mientras El lilio bello mira Mira tu blanca frente el lilio bello Partes del cuerpo y la naturaleza Oro,lilio,cristal

32 Recursos poéticos Hipérbole Edad dorada, plata Metáfora
Enumeración /Climax Cuello/ Luciente cristal Edad dorada, plata En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada Enumeracion deciendiente


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