La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard

2 Aspectos estilísticos

3 Aspectos estilísticos
El lenguaje literario busca provocar sensaciones, sorprender y expresar de la manera más efectiva, expresiva, y/o bella, el mensaje. Para conseguirlo, el autor utiliza los recursos literarios, que son procedimientos lingüísticos que juegan con el lenguaje. Según su naturaleza y finalidad, los recursos literarios se pueden clasificar en tres tipos: fónicos, sintácticos y semánticos.

4 Aspectos estilísticos
Fónicos Sintácticos Semánticos Aliteración Onomatopeya Paronomasia Elipsis Epíteto Anáfora Paralelismo Hipérbaton Asíndeton Símil o comparación Metáfora Metonimia Sinécdoque Personificación Oxímoron Sinestesia Paradoja Antítesis

5 Recursos fónicos 1. La aliteración, que es la repetición de sonidos parecidos en dos o más palabras, te permite imitar una impresión sonora, es decir, reproducir el sonido del concepto del que se habla. Por ejemplo, los versos de Garcilaso de la Vega: En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.

6 Recursos fónicos 2. La onomatopeya es la repetición de uno o más sonidos para reproducir los sonidos de la naturaleza o de la vida cotidiana, en una palabra. Por ejemplo, los versos de Antonio Machado: En la tristeza del hogar golpea el tictac del reloj.

7 Recursos fónicos 3. La paronomasia: es la utilización de palabras de sonido semejante, pero de diferente significado. Con ella llamas la atención sobre la forma de las palabras. Por ejemplo:  Esta puerta da al puerto.

8 Recursos sintácticos 1. La elipsis: permite omitir palabras y con ello dotar de agilidad e intensidad a la expresión. Por ejemplo, los versos de Gustavo Adolfo Bécquer: Por una mirada, un mundo: por una sonrisa, un cielo: por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!

9 Recursos sintácticos 2. El epíteto: formado por un adjetivo calificativo o un participio, sirve para resaltar una característica propia o conocida del sustantivo. Por ejemplo, los versos de San Juan de la Cruz: En una noche oscura con ansias en amores inflamada.

10 Recursos sintácticos 3. La anáfora: es la repetición de palabras al principio de distintos versos o enunciados entre los que se establece una relación de significado. Da ritmo y musicalidad. Por ejemplo, estos versos de Miguel Hernández: Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.

11 Recursos sintácticos 4. El paralelismo: consiste en repetir una misma construcción sintáctica, pero con alguna variación. Por ejemplo, los versos de Rubén Darío: Y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos.

12 Recursos sintácticos 5. El hipérbaton: se realiza alterando el orden normal de la frase. Por ejemplo, los versos de Gustavo Adolfo Bécquer: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.

13 Recursos sintácticos 6. El asíndeton: es la supresión de los nexos que unen las frases, casi siempre para sugerir mayor rapidez o intensidad. Por ejemplo, la frase de Julio César: Vine, vi, vencí.

14 Recursos semánticos El símil o comparación: sirve para comparar dos cosas o conceptos que tienen un parecido o semejanza. Se unen con un nexo: como, más, etc. Por ejemplo, los versos de Federico García Lorca: La noche se puso íntima como una pequeña plaza.

15 Recursos semánticos La metáfora: es la presentación de dos términos que se asemejan entre sí y donde uno sustituye al otro. Por ejemplo, los versos de Garcilaso de la Vega: Y en tanto que el cabello que en la vena del oro se escogió.

16 Recursos semánticos La metonimia: se emplea para designar una cosa con el nombre de otra, cuando entre ambas existe una relación de causa-efecto o proximidad. Por ejemplo, los versos de Miguel de Unamuno: ¿Contradicción? ¡Ya lo creo! ¡La de mi corazón, que dice sí, y mi cabeza, que dice no.

17 Recursos semánticos La sinécdoque: te permite expresar la parte de una realidad utilizando el todo, o viceversa. Por ejemplo, los versos de Luis Cernuda: Lo que el espíritu del hombre Ganó para el espíritu del hombre.

18 Recursos semánticos La personificación: se utiliza cuando quieres atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados. Por ejemplo, estos versos de Vicente Huidobro: En la alcoba, Detrás de la ventana donde el jardín se muere, Las hojas lloran.

19 Recursos semánticos El oxímoron: es la unión sintáctica de dos conceptos contradictorios en una unidad. Por ejemplo, los versos de Lope de Vega: Déjame en paz, pacífico furioso, villano hidalgo, tímido arrogante, cuerdo loco, filósofo ignorante, ciego lince, seguro cauteloso...

20 Recursos semánticos La sinestesia: aplica a un sentido lo que es propio de otro para producir un efecto de choque. Por ejemplo, los versos de Francisco López de Zárate: En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos...

21 Recursos semánticos La paradoja: une dos ideas opuestas, en apariencia contradictorias e irreconciliables, que invitan a la reflexión. Por ejemplo, la frase de Rebelión en la granja, de George Orwell: Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.

22 Recursos semánticos La antítesis: contrapone dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Por ejemplo, estos versos de Francisco de Quevedo: Fue sueño ayer; mañana será tierra! ¡Poco antes, nada, y poco después, humo!

23 Recursos retóricos del Barroco
Hipérbaton: Es la alteración del orden sintáctico habitual de la frase. Por ejemplo: "Pasos de un peregrino son, errante, cuantos me dictó versos dulce Musa en soledad confusa, perdidos unos, otros inspirados" Luis de Góngora, Soledades.

24 Recursos retóricos barrocos
Hipérbole: Consiste en la exageración de una idea. Por ejemplo: "Érase un hombre a una nariz pegado érase una nariz superlativa érase una nariz sayón y escriba érase un pez de espada muy barbado“ Francisco de Quevedo

25 Recursos retóricos barrocos
Antítesis: es el enfrentamiento de una frase o una palabra a otra de significación diferente o contraria. Por ejemplo: "a florecer las flores madrugaron y para envejecerse florecieron cuna y sepulcro en un botón hallaron” Calderón de la Barca

26 Recursos retóricos barrocos
Retruécano: consiste en que, dadas dos proposiciones, la segunda invierte los términos de la primera, de modo que las mismas palabras comuniquen ideas opuestas. Por ejemplo: “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?" Francisco de Quevedo

27 Recursos retóricos barrocos
Metáfora: consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

28 Ejemplos de metáforas:
"Mientras por competir con tu cabello" (Soneto XLIV) "Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello; Mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente. No solo en plata o viola troncada se vuelva, más tu y ello conjuntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada." Metáforas del poema: - Oro: Cabello rubio. - Lirio: Frente blanca. (Asemeja el color blanco al tono de color de la frente de la mujer) - Clavel: Labios suaves. El clavel asemeja la textura de los labios. - Cristal luciente: Cuello. - Plata: Pelo canoso. El color plata significa el envejecimiento del cabello (Con el paso del tiempo el cabello adquiere un color plateado apareciendo las canas). - Viola: Figura de la mujer. El autor ve en las formas del instrumento una semejanza con las del cuerpo de la mujer.

29 Recursos retóricos barrocos
Metonimia: consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte Por ejemplo: “Fio… su vida a un leño" ("barco" ) Góngora

30 Recursos retóricos barrocos
Perífrasis: consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. Por ejemplo: “Tenía los ojos sin luz, de nacimiento” (por era ciego)


Descargar ppt "Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard"

Presentaciones similares


Anuncios Google