1. Características de la Txalaparta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnica.
Advertisements

Ejercicios De dos Dedos Jorge Callejas Copyright.
Baile nacional de Chile
Principiantes Primer Nivel Al MedioEste paso se utiliza para que todos empiezan en el mismo pie. Todos comienzan en la posición tradicional del son y.
ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A.7.1.
Introducción a los Algoritmos
CONSTRUCCION DE UN PANEL SOLAR
Clasificación de variables
PULSERA DE CUERO CON ANILLAS DE METAL T U T O R I A L E S P A S O A P A S O.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EL TERRARIO
El disco duro de nuestro ordenador está formado por una serie de pistas y sectores a modo de trozos de una torta, y cuando cargamos algo en dicho disco,
Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida y se lamentaba de que las cosas no le salían bien. No sabía como hacer para seguir adelante pues se.
Teoría Musical.
Unidad aritmético-lógica
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Etiqueta Título Los títulos o encabezamientos se emplean al comienzo de una sección. Las etiquetas que se usan son: Los títulos o encabezamientos se emplean.
PREGUNTAS TIPO ICFES -PROBABILIDADES-.
BORDES Y TABLAS. BORDES Son elementos decorativos que se pueden colocar en un documento: Párrafo Hoja.
Baile nacional de Chile
BALONMANO.
JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES
Danza Alredore Valle de Laciana Formación Rítmica y Danza Carlos García González.
GEOMETRIA Viene del griego geo tierra y metría medida
Tenis de mesa.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Entrenamiento práctico para árbitros, árbitros asistentes y trabajo en equipo 1.
Juegos y Deportes Alternativos
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
María Camila Rodríguez cano
Relaciones proporcionales
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
Unidad aritmético-lógica
El sonido.
A medida que aumenta la presión en un sistema gaseoso las partículas se acercan y disminuyen los espacios entre ellas Esto provoca una disminución.
1 Un estudiante eleva lentamente el extremo de una tabla sobre la cual reposa un bloque. El bloque empieza a moverse cuando el ángulo es de 45º. Podemos.
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Camila Tais Villarreal 1B
Trabajo práctico Ley de Ohm Elementos: Fuente de tensión continua variable entre 2 y 8 V. Pinza soporte de mesa. Varilla de empalme. Varilla soporte de.
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
Segunda Evaluación. 1.- Razones para entrenar  Mantener una buena condición física  Reducir el peso  Mejorar determinados aspectos físicos  Recuperar.
Frontón Iván Román Álvarez 1 ESO.
Estudio dinámico de un movimiento
EL FOLLETO.
ANÁLISIS DE ESPACIO EN DENTICIÓN MIXTA
DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA
6.- Sistemas de entrenamiento
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
INVARIANTES PONENTE: ISRAEL DIAZ ACHA.
PROPIEDADES MECANICO- TERMICAS RESISTENCIA A LA FLEXION EN CALIENTE. LA RESISTENCIA A LA FLEXIÓN (MÓDULO DE ROTURA) ES EL ESFUERZO MÁXIMO QUE PUEDE SOPORTAR.
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Proceso productivo del atrapasueños
INTRODUCCIÓN A SPSS Statistic Package for Social Sciencies.
Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida y se lamentaba de que las cosas no le salían bien. No sabía como hacer para seguir adelante pues.
CAVIS-UT LIQUIDACION CONTRATOS ENCARGO DE GESTION ANEXOS No. 25
Ejercicios Instrumentales II. ¡Vamos a trabajar instrumentos de láminas!
Clase N°11 Métodos de reducción de varianza
REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACÁDEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESTADISTICA I DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y GRÁFICOS.
MAG. JAIRO ACOSTA METODOLOGO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Skatebording Wheelbase: Es la distancia entre los truck, medido desde los agujeros interiores de la tabla, esto determina el "feel" de la tabla. Un Wheelbase.
Capitulo 1 Análisis descriptivo
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
Web Intelligence El objetivo de esta guía, es proporcionar un esbozo del amplio mundo que es aprender a utilizar Web Intelligence. Esta guía no está diseñada.
Previsión meteorológica Estado del cielo y dirección dominante del viento Velocidad máxima del viento (km/h.) Temperatura.
PROF: CLAUDIO FLORES R. GOLPES DE TENIS. PROF: CLAUDIO FLORES R. DRIVE Golpe de derecho.
BALONCESTO.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
EXCEL. En Excel 2007 tenemos el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas seleccionadas. 1 Inicio 1 Inicio 2.
Transcripción de la presentación:

1. Características de la Txalaparta La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del Pais Vasco. Generalmente consta de dos soportes (caballetes), sobre éstos se coloca algún material aislante (p. ej. espuma) y sobre este material aislante uno o varios tablones (aliso (altza), fresno (lizarra), castaño (gaztaiondo)…) que son golpeados con cuatro palos (makilak), dos palos cada txalapartari. Es aconsejable que los palos sean de madera dura, haya, roble, fresno… La punta de golpeo redondeada y el agarre firme, ni fuerte ni débil. El tamaño de las tablas y los palos son variables, estos son algunos ejemplos de medidas: Diámetro superior: 25,27,29 mm Diámetro inferior: 40,42 mm Largo: 380, 420 mm Alto: 30, 50 mm Ancho: 130, 200 mm Largo: 1700, 1900 mm

2. Ritmos 3. Intensidad 4. Velocidad / Péndulo + VELOCIDAD Tta kun - Silencio (sin golpe) Kun (un golpe) Ttakun (dos golpes) Txukutxun (tres golpes) Takataka (cuatro golpes) Media Aspa / (ttakun cruzado en dos tablones) Aspa X (ttakun doble cruzado, primero media aspa y después otra media aspa) 3. Intensidad Fuerte Piano (débil) 4. Velocidad / Péndulo El espacio de tiempo que tienen ambos txalapartaris para tocar su ritmo se asemeja a un péndulo. Es muy importante mantener siempre los tiempos del péndulo, éstos pueden ir acelerando o decelerando. VELOCIDAD + - Tta kun tiempo

5. Colores Los colores son los diferentes tipos de sonido que podemos obtener. Tenemos la parte central del tablón, entre los caballetes. La parte del tablón apoyado sobre los caballetes. Los extremos del tablón, fuera de los caballetes. Otros tablones. 6. Secuencias Cada txalapartari puede elegir hacer una secuencia. Las posibilidades de secuencias son múltiples y se pueden elegir en función del color, del ritmo y de la intensidad. Las secuencias suelen ser de 2, 3 ó 4 espacios diferentes dentro del péndulo, el txalapartari repite su secuencia hasta que decide deshacerla. Por ejemplo, se puede elegir una secuencia de ritmos manteniendo la misma intensidad y el mismo color; ttakun, ttakun, kun / ttakun, ttakun, kun… Notas: Cada txalapartari puede proponer al otro, es decir, realiza un cambio para que el otro le siga. Uno propone y el otro le sigue. Es bueno que cuando un txalapartari empieza en una tablón, la pareja siga en en ese tablón para acompañar en el color inicial y no desentonar en el comienzo.

Ejercicio 1 (Clase 1 - Ritmos) Una Tabla 7. Ejercicios Ejercicio 1 (Clase 1 - Ritmos) Una Tabla Txalapartari 1: ttakun, ttakun, kun Txalapartari 2: ttakun, ttakun, kun Txalapartari 1: txukutxun, ttakun, ttakun Txalapartari 2: txukutxun, ttakun, ttakun Txalapartari 1: ttakun, ttakun, kun, kun Txalapartari 2: ttakun, ttakun, kun, kun ttakun ttakun kun ttakun ttakun kun Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun kun ttakun ttakun kun Ejercicio 2 (Clase 2 - Intensidad) Una Tabla Txalapartari 1: ttakun(débil), ttakun(débil), TTA(fuerte) kun(débil), TTA(fuerte) kun(débil) Txalapartari 2: ttakun(débil), ttakun(débil), TTA(fuerte) kun(débil), TTA(fuerte) kun(débil) ttakun ttakun TTAkun TTAkun ttakun ttakun TTAkun TTAkun Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun TTAkun TTAkun ttakun ttakun TTAkun TTAkun

Ejercicio 3 (Clase 3 – Ritmos/Intensidad) Dos Tablas Txalapartari 1: ttakun, ttakun, takataka (tabla1), takataka (tabla2) Txalapartari 2: ttakun, ttakun, takataka (tabla1), takataka (tabla2) ttakun ttakun takataka takataka ttakun ttakun takataka takataka Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun takataka takataka ttakun ttakun takataka takataka Ejercicio 4 (Clase 3 – Ritmos/Intensidad) Dos Tablas Txalapartari 1: ttakun (tabla1), ttakun (tabla2), aspa Txalapartari 2: ttakun (tabla1), ttakun (tabla2), aspa ttakun ttakun media aspa media aspa Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun media aspa media aspa

Ejercicio 5 (Clase 3 - Ritmos/Intensidad) Dos Tablas Txalapartari 1: ttakun (tabla1), ttakun (tabla2), aspa (ttaKUN, TTAkun) Txalapartari 2: ttakun (tabla1), ttakun (tabla2), aspa (ttaKUN, TTAkun) ttakun ttakun ttaKUN TTAkun Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun ttaKUN TTAkun Ejercicio 6 (Clase 4 – Ritmos) Dos Tablas Txalapartari 1: ttakun, ttakun, ttakun, ttakun, Txalapartari 2: kun, silencio, kun, silencio ttakun ttakun ttakun ttakun Txalapartari 1 Txalapartari 2 kun silencio kun silencio

Ejercicio 7 (Clase 4 - Ritmos) Dos Tablas Txalapartari 1: ttakun, ttakun, ttakun, ttakun, ttakun, ttakun, ttakun Txalapartari 2: kun, silencio, kun, silencio, kun, kun, kun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun Txalapartari 1 Txalapartari 2 kun silencio kun silencio kun kun kun Ejercicio 8 (Clase 5 – Péndulo) Dos Tablas Acelerar y decelerar tocando kun. Acelerar y decelerar tocando ttakun Txalapartari 1: kun (con los dos palos), kun (con los dos palos) Txalapartari 2: kun (con los dos palos), kun (con los dos palos) kun kun kun kun ttakun ttakun ttakun ttakun Txalapartari 1 Txalapartari 2 kun kun kun kun ttakun ttakun ttakun ttakun ACELERAR DECELERAR ACELERAR DECELERAR

Ejercicio 9 (Clase 5 – Péndulo) Dos Tablas Empezar lento tocando ttakun e ir acelerando hasta mantener una velocidad alta y constante del péndulo. En este momento txalapartari 1 habla (introduciendo otros ritmos y/o intensidades) y txalapartari 2 mantiene ttakun. Txalapartari 1 vuelve a ttakun y espera respuesta. Txalapartari 2 responde (introduciendo otros ritmos y/o intensidades). ttakun ttakun ttakun ttakun kun txukutxun ttakun ttakun ttakun ttakun Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun kun txukutxun ACELERAR MANTENER Ejercicio 10 (Clase 6 – Péndulo/Secuencias) Tres Tablas Hacer un ritmo en el espacio del péndulo del otro. ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun

Ejercicio 11 (Clase 6 – Péndulo/Secuencias) Tres Tablas Empezar a tocar libremente e ir introduciendo secuencias. Txalapartari 1: ttakun, ttakun, kun, txukukun, ttakun (secuencia a repetir) Txalapartari 2: libre, libre, libre, libre, libre, libre secuencia secuencia ttakun ttakun kun txukutxun ttakun kun txukutxun ttakun Txalapartari 1 Txalapartari 2 ttakun ttakun libre libre libre libre libre libre Ejercicio 12 (Clase 6 – Péndulo/Secuencias) Tres Tablas Tocar a oscuras Txalapartari 1 Txalapartari 2