Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
!EVALUACIÓN¡ Hercilia Vásquez, 2002.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Dra. Maritza Valladares
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PRODUCTO Nº 3.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Taller de Método de Caso
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
1.- Procesamiento información
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Lic. en Educación Primaria
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Instrumentos de Evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Estrategias.
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso

Previo al desarrollo del caso: Los estudiantes deben tener claros los objetivos de aprendizaje que se desean lograr al discutir el caso El profesor debe indicar que aspectos se tomaran en cuenta en la evaluación Elaboración de actividad previa a la discusión del caso Tarea al inicio del caso (sinóptico, mapa conceptual…) Participación de los estudiantes en las discusiones Actividades posteriores a la discusión Se recomienda que el profesor tenga un formato donde registrar la evaluación. April 18, 2017 2

Como evaluar el progreso de los estudiantes ? Es útil dividir las habilidades de un análisis de casos en tres partes: identificación de los hechos, identificación del problema y solución del mismo, por lo tanto, la evaluación del estudiante se establece en la medida en que haga explícitas sus preguntas, su proceso de información y sus soluciones. April 18, 2017

Como maximizar los beneficios y reducir los riesgos ? Es necesario que el estudiante previamente conozca, discuta y asimile, lo que es el método del caso, lo que persigue, sus limitaciones y sus posibles logros. El método debe aplicarse a materias generales, donde aun los casos son discutibles, ej: sociología, ética, religión, negocios, política, actitudes sexuales, etc. El método requiere unos ciertos conocimientos previos sobre tema, al menos opiniones formadas y actitudes ya tomadas. April 18, 2017 4

Como maximizar los beneficios y reducir los riesgos ? Puede ser llevado a la practica en materias como estadística, pero solo para interpretar resultados y en acciones a tomar. Requiere profesores con experiencia activa de grupos, conocimientos de sicología, y una personalidad honesta y científica. El caso ha de ser redactado de acuerdo con la edad y formación de quienes van a desarrollarlo April 18, 2017 5

Dificultades y barreras para poner en practica la técnica Algunos aspectos del trabajo con casos como los finales abiertos, la inexistencia de respuestas correctas pueden ser difíciles de aceptar para algunos alumnos. Por no ser una estrategia tradicional es difícil comunicar a los padres y a la comunidad lo que los estudiantes están haciendo y aprendiendo. Los grupos son de alumnos numerosos y por tanto se puede perder el control del grupo. Los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea de resolver el caso y olvidar sus propósitos de aprendizaje. April 18, 2017 6

Dificultades y barreras para poner en practica la técnica Diseñar una evaluación válida puede parecer complejo y difícil en el método de casos. Es difícil hacer que encajen las estrategias de evaluación con las metas de aprendizaje. El tiempo de discusión del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario se puede perder la atención del grupo. El caso debe versar sobre una temática que incluya a la mayor parte del grupo, de otro modo algunos estudiantes pueden perder interés por su participación en la discusión del caso. April 18, 2017 7

Dificultades y barreras para poner en practica la técnica Los estudiantes pueden percibir poca relación del caso con los contenidos de aprendizaje del curso. Se puede perder el orden cuando los estudiantes se identifican y apasionan por una posición en torno al caso. April 18, 2017 8

Estudio del caso: Soluciones creativas Se trata de un caso de ética, el problema surge en una agencia de publicidad llamada Soluciones Creativas, el principal criterio que consideran quienes colaboran ahí para realizar un trabajo es la confianza que el cliente tenga hacia ellos. Además, para seleccionar a un posible cliente o anunciante, la agencia debe creer en lo que hace, en sus productos y estrategias comerciales. La empresa Productos Lácteos ha contratado los servicios de Soluciones Creativas para lanzar un nuevo producto, la leche de soya. La agencia de publicidad realizó los estudios de mercado correspondientes y los resultados fueron poco favorables, por lo cual consideraba rechazar el proyecto. Aun con estos resultados desfavorables, el encargado del proyecto en la empresa Productos Lácteos pedía al equipo de trabajo de Soluciones Creativas que no publicara los resultados a los directores de las dos empresas, que mantuviera la información de los resultados como confidencial hasta nuevo aviso. El dilema fue que algunos de los integrantes del equipo de trabajo de la agencia de publicidad no estaban de acuerdo con guardar información importante, no lo veían correcto ni congruente con los criterios o filosofía de la empresa, sentían que de alguna manera estaban traicionando la confianza de su jefe. April 18, 2017 9

Estudio del caso: Soluciones creativas Descripción del proceso: Se trata de que los alumnos realicen una descripción y análisis de cada personaje del caso, de la situación problemática y de las dos empresas para que tengan claros los conceptos, problemas y responsabilidades de cada personaje del caso. El profesor les reparte el documento con la descripción detallada del caso. A continuación se les pide que contesten las preguntas que vienen al final del caso. Estas preguntas les ayudarán a analizar aún más las actitudes de cada personaje y de alguna manera proponer soluciones al problema. Aprendizajes que se promueven con esta actividad: autoaprendizaje, trabajo en equipo, la capacidad de identificar y resolver problemas, la capacidad para tomar decisiones, capacidad de análisis, síntesis y evaluación, pensamiento crítico, responsabilidad y honestidad.

Referencias sobre casos Case studies in science: http://ublib.buffalo.edu/libraries/projects/cases/case.html Case method teaching: http://www.abo.fi/instut/hied/case.htm Case study analysis: applying theory to practice: http://www.usq.edu.au/users/campbede/AcSk7.htm http://ublib.buffalo.edu/libraries/projects/cases/dialogues.html http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/ http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

Muchas gracias