Hacia el acceso universal a prevención atención y apoyo en VIH en el Perú La experiencia de elaboración del Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para.

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Transcripción de la presentación:

Hacia el acceso universal a prevención atención y apoyo en VIH en el Perú La experiencia de elaboración del Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA en el Perú Ancón 22 de noviembre de 2006

Dr. Rubén Mayorga Coordinador de ONUSIDA para Perú, Ecuador y Bolivia Avenida Benavides 786 Miraflores, Lima 18, PERU Tel      +51 1 213 3200 ext. 1800 Fax       +51 1 447 1441 Móvil    +51 1 9953 6797 E-mail    ruben.mayorga@pnud.org.pe

Antecedentes Perú ha implementado con mucho éxito su primer proyecto financiado por el Fondo Mundial Hasta este año no tenía un plan estratégico vigente ni un plan de monitoreo y evaluación. La autoridad nacional actual de coordinación, presidida por el MINSA, se encuentra en la CONAMUSA Perú tuvo un plan estratégico 2001-2003 que no fue aprobado

Antecedentes La prevención en grupos más expuestos era financiada con $1,000,000 por año a finales de los noventa Del 2001 al 2003 hubo una disminución en la intensidad de las actividades El PEN 2001-2003 fue evaluado el año pasado Vigilancias epidemiológicas de segunda generación y centinelas hechas cada +/- 2 años en HSH, TS y gestantes Equipos de investigadores de alta calidad presentando estudios especiales y de base poblacional

Antecedentes Visitas de especialistas en VIH de UNICEF y UNFPA en 2005 Uso de datos nacionales para construir informe UNGASS 2005 Consulta sobre acceso universal a prevención atención y apoyo en VIH realizada en 2006

Diagnóstico PEN 2001-2003

Datos nacionales para informe UNGASS 2005 Grafico 3: Razón de masculinidad de los casos de SIDA según año de diagnóstico. Perú, 1983-2006

Datos nacionales para informe UNGASS 2005 Gráfico 5: Vigilancia Centinela en Hombres que tienen sexo con Hombres, Perú, 2002.

Conclusiones de estudios peruanos en población general Altas tasas de ETS en población general VIH más elevado en varones, especialmente HSH Comportamientos de riesgo: Frecuente sexo con TS Frecuente sexo con HSH: 13% de varones RS con HSH en ultimo año (RS no protegidos) Uso de condón infrecuente aun con parejas de riesgo HSH/TS/parejas casuales Se requieren intervenciones focalizadas a grupos de alto riesgo HSH ( a más joven. más riesgo) : Imperativo y necesario Población general: reconocimiento de síntomas/promoción de uso de condón

Centros de Referencia de ETS (CERETS) y Unidades de Atención Médica Periódica de (UAMP) Estratificación de Riesgo Tipo de Establecimiento 25 CERETS 35 UAMP Total 60 Establecimientos de Salud implementados Para tratamiento de ETS y Atención Médica Periódica en poblaciones vulnerables I II III IV

Consulta sobre acceso universal Basado en la lógica de priorizar poblaciones más expuestas descritas en la guía par la construcción de indicadores claves para el informe de UNGASS Basado en intervenciones descritas en esta guía y en las políticas y prácticas nacionales de prevención, atención y apoyo Basado en los cálculos de coberturas y brechas calculados en el diagnóstico del PEN 2001-2003 y en el informe de seguimiento a los compromisos de UNGASS 2005

Consulta sobre acceso universal Basado en los costos unitarios calculados en el MINSA y durante la implementación del primer proyecto financiado por el Fondo Mundial Usando la noción de acceso universal como un ideal y estimado el costo para: Cobertura de 50% Cobertura de 70% Cobertura de 90% Proyectado de 2007 a 2011

Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH

Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH

Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH

Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH

Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH

Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH

Acceso universal a prevención, atención y apoyo en VIH

Cálculos de financiamiento y brechas por objetivo PEM 2007 a 2011

PEM presupuesto y brechas 2007

De acceso universal al PEM La consulta sobre acceso universal fue una de las bases para la elaboración del Plan Estratégico 2007-2011 para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA en el Perú La CONAMUSA decidió usar el PEM como la base para el diseño de la propuesta de VIH parta la Sexta Ronda del Fondo Mundial La propuesta del Perú fue aprobada por hasta $26,396,818 para 2 años.

De acceso universal al PEM Perú ya está implementando la 2ª fase de la propuesta aprobada en 2ª ronda ($6,448,143) y la 1ª fase del proyecto aprobado en 5ª Ronda ($8,061,442) Hay $41,900,000 potenciales para 2-3 años del FM. El PEM no ha sido aprobado aún

Plan Estratégico 2007-2011 para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA en el Perú

Metodología Se definieron de manera multisectorial los objetivos estratégicos y las intervenciones más eficaces para la prevención y control de ITS y VIH/SIDA Se formuló una propuesta que busca alcanzar para el primer año (2007) un nivel mínimo de cobertura del 30% y lograr incrementos de cobertura hasta un 50% al final del horizonte de planeamiento (2011).

Nueve objetivos estratégicos Objetivo Estratégico 1: Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011. Objetivo Estratégico 2: Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general al 2011

Prevención en grupos más expuestos (HSH, TS, PPL) Educación por pares Referencia a CERETS, UAMPS y otros centros de atención Diagnóstico y tratamiento de ITS Prueba de VIH con consejería Provisión de condones AMP ¿Equipos móviles?

Nueve objetivos estratégicos Objetivo Estratégico 3: Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes Objetivo Estratégico 4: Reducir la transmisión vertical a menos del 2% al 2011

1.6% gestantes con sífilis: ¡11,200 anuales! Prevención de la transmisión vertical y sífilis congénita 200 Aborto espontáneo En el Perú: 1.6% gestantes con sífilis: ¡11,200 anuales! 20% 150 Muerte perinatal 15% Por cada 1000 Gestantes con sífilis 20% 20 Bajo peso al nacer Incremento del Riesgo de muerte 20% 20 Infección Congénita En los países en los que se establece prevención de transmisión vertical De VIH , la Sífilis se convierte en la principal causa de muerte perinatal.

Nueve objetivos estratégicos Objetivo Estratégico 5: Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos al 2011 Objetivo Estratégico 6: Alcanzar un 90% de acceso de las PVVS (adultos y niños) a una atención integral y de calidad

Atención integral para PVVS ARV Atención para infecciones oportunistas Diagnóstico y tratamiento de ITS Pruebas para parejas y contactos Provisión de condones Atención a familias (en un sitio) Provisiones anti-discriminatorias Ingresos Atención de niños huérfanos y vulnerables

Nueve objetivos estratégicos Objetivo Estratégico 7: Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos y participación de las comunidades con mayores prevalencias (HSH, TS y PPL) y las PVVS

Entorno político, social y legal favorable Sensibilizar sobre la crisis del VIH en las poblaciones con mayor prevalencia o más expuestas (HSH, TS y PPL jóvenes y adultos) y PVVS Normatividad y planes locales contra e & d Participación de poblaciones más expuestas en CONAMUSA Fortalecimiento organizaciones de poblaciones más expuestas y PVVS

Nueve objetivos estratégicos Objetivo Estratégico 8: Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS/VIH/SIDA Objetivo Estratégico 9: Fortalecer los Sistemas de Información y establecer un Sistema de Monitoreo y Evaluación que permitan la toma de decisiones oportuna y la medición de los logros obtenidos

Siguientes pasos Aprobación del PEM por las autoridades Implementación del Proyecto País presentado en Sexta Ronda al Fondo Mundial Elaboración e implementación de Plan de Monitoreo y Evaluación Consolidación de una “única autoridad nacional” multisectorial y participativa

Gracias por su atención