APRENDE A SER ASERTIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Asertividad.
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
MGMM UTH 2011 ASERTIVIDAD.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
DAR LA CARA POR UNO MISMO
PRESENTADA POR MARIA CRISTINA ALVAREZ O
Auto-concepto y Auto-estima
Comunicación Asertiva
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Nutrir la Empatía.
AUTOESTIMA.
LA COMUNICACIÓN.
La autoestima puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. 
Yo y mi relación con los demás
EXPERIENCIA EDUCATIVA: PRESENTAN:
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
ASERTIVIDAD.
Taller sobre comunicación
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Autorrevelación Objetivo:
ASERTIVIDAD.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Derechos Básicos Asertividad.
DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
Habilidades e Intelecto
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
La Interacción Matrimonial Gracia para la familia.
Presentado por: Ray Rivera Navas
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Habilidades Sociales. Asertividad
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La Asertividad ¿?.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Comunicación positiva en la familia
Taller de comunicación asertiva
RELACIONES INTERPERSONALES
Manejo de Limites con Adolescentes.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comunicación y Asertividad
Los seres humanos a lo largo de la vida debemos convivir con diferentes personas, al igual que ellos tenemos diferentes formas de pensar, sentir y.
CUANDO DIGO NO, ME SIENTO CULPABLE.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Derechos Asertivos Básicos
PERSONA ASERTIVA ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONA ASERTIVA? ¿CUÁLES SERÁN LOS COMPONENTES MÁS ADECUADOS QUE DEBEN COMBINARSE PARA OPTIMIZAR LA EFECTIVIDAD DE.
HABILIDADES PARA LA VIDA
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
Módulo de Relaciones Interpersonales
APRENDE A SER ASERTIVO Escuela de Familias.
Transcripción de la presentación:

APRENDE A SER ASERTIVO

¿Qué es la ASERTIVIDAD?   “Capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. La persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende, respeta a los demás, por lo que no piensa ganar en una disputa o conflicto sino que busca de forma positiva los acuerdos.” OLGA CASTANYER, "La asertividad: expresión de una sana autoestima" [Ed. Desclée de Brouwer, 6ª edición, 1997],

TIPOS DE CONDUCTA CONDUCTA PASIVA CONDUCTA AGRESIVA CONDUCTA ASERTIVA

“Sólo se tienen en cuenta los derechos de los demás” Conducta Pasiva No se expresan sentimientos, pensamientos... “Sólo se tienen en cuenta los derechos de los demás”

Ejemplos “pasivos” El encasillado: Es respetado y estimado por todos por su rectitud y orden, pero obtiene pocos logros significativos. Alguna vez, expresa sus deseos pero lo hace muy débilmente. El que pasa inadvertido: Hace grandes aportes. En el trabajo realiza excelentes tareas, pero nadie se da cuenta, otros se atribuyen el mérito de sus actos, es inseguro y no sabe llamar la atención hacia sus propios logros. El quejoso: Es pasivo. Se queja constantemente de los actos de los otros y de lo que le pasa. El explotado: Dice que sí a toda petición aunque no quiera o pueda hacer lo que le piden.

“Sólo tiene en cuenta sus propios derechos” Conducta agresiva Se expresan sentimientos, pensamientos ...pero sin respetar a los demás. Confunde asertividad con agresividad. Aunque tenga la razón, sus formas desagradables le hacen perder credibilidad “Sólo tiene en cuenta sus propios derechos”

“Respeto los derechos propios y los de los demás” Conducta Asertiva Se expresan directamente sentimientos, ideas...sin amenazar ni manipular a los demás. “Respeto los derechos propios y los de los demás”

Características de una persona asertiva 1. Una persona asertiva se manifiesta libremente; no tiene dificultad para hablar de sí misma y a través de sus actos expresa lo que es, lo que piensa, lo que siente y lo que quiere. 2. Se comunica de manera directa, franca y adecuada con los demás. 3. No espera a que las cosas "pasen" sino que se mueve activamente hacia lo que quiere "haciendo" que las cosas sucedan. 4. Conserva su dignidad y respeto propio, aún cuando las cosas no resultan como ella espera, tratando siempre de trabajar por ser mejor, aceptando sus limitaciones. 5. Con respeto y delicadeza, pero firmemente, es capaz de establecer quienes son sus amigos y quienes no. 6. Es emocionalmente libre para expresar sus sentimientos sin caer en el extremo agresivo o pasivo.

Derechos asertivos básicos Hacer lo que crean conveniente, sin explicaciones Intentar conseguir lo mejor para ellos Ser tratados con respeto Decidir sus propios valores y estilo de vida Pedir información y ayuda

6.Sentir emociones y expresar los sentimientos 7.Tener su propia opinión 8.Detenerse y pensar antes de actuar 9.Cambiar de opinión 10.Equivocarse 11.Decir NO 12.Sentirse bien consigo mismas

Planteamientos sobre la asertividad: Suposiciones erróneas Es ser egoísta, anteponer las necesidades propias a las de los demás. Es vergonzoso cometer errores. Hay que tener una respuesta adecuada para cada ocasión. Si uno no puede convencer a los demás de que sus sentimientos son razonables, debe ser que está equivocado No hay que interrumpir nunca a la gente. Hacer preguntas denota estupidez. Legítimos derechos Algunas veces, tienes derecho a ser el primero Tienes derecho a cometer errores. Tienes derecho a ser el juez último de sus sentimientos y aceptarlos como válidos. Tienes derecho a interrumpir para pedir una aclaración.

Beneficios de Decir NO Enseña a pensar por uno mismo Cauces para aceptar y expresar sentimientos Sentir confianza, imagen positiva de sí Capacidad para verbalizar lo que se siente Respeto a uno mismo Ayuda a mantener decisiones Causa satisfacción y autonomía

Técnicas para decir NO 1.Sencillamente di NO 2.Di lo que piensas 3.Habla de ti 4.Emplea el disco rayado 5.Puede ser... 6.Reconoce tus errores 7.Pregunta una y otra vez

8.Haz concesiones 9.Da excusas 10.Hazte el despistado 11.Cambia de tema 12.Propón alternativas 13.Dale largas 14.Lárgate 15.Tómalo con humor

Otras técnicas... 1.Alaba al otro 2.Ponte una señal 3.Evade la cuestión 4.Haz de espejo 5.Lanza un reto 6.Enfréntate

Bibliografía Smith:Cuando digo no me siento culpable Ed. Grijalbo Smith: Sí, puedo decir no. Ed Grijalbo Fenterheim:No digas sí cuando quieras decir no. Ed Grijalbo Castanyer,O: “La asertividad: expresión de una sana autoestima” Ed Desclée Brouwer