Julieth Andrea Gómez Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

Presentación de los signos de puntuación
NOCIONES BÁSICAS de DISEÑO del LOGOTIPO
TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA Y LOGOTIPO
La escritura   La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos.
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Barreras de la Comunicación
La caligrafía a través de la historia
Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la.
LOS SISTEMAS DE ESCRITURA.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
LOGOTIPO, ISOTIPO, ISÓLOGO Y SLOGAN.
Identidad Visual La necesidad de poseer signos de identidad que proyecten a las empresas frente al mercado, personalizando las acciones, ha dado paso al.
MARCA Esta es la huella o rasgo (si nos atenemos al latinismo) o el grafismo y conjunto de signos (si modernizamos el asunto hasta la temática del diseño)
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Desarrollos Urbanísticos y Constructivos 2007 S.L.
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
La imagen corporativa es el estandarte de una empresa en la feroz batalla publicitaria y comercial que se libra en el mercado actual.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Alfabetización 2010 Segunda clase
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Diseño y Diagramación Imagen Corporativa: es la suma de la Identidad Corporativa y a la Identidad Visual Corporativa. –Identidad Corporativa: atributos.
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
Ana María Mazo Evelyn Gaviria Camila Hernández Valentina Ríos Lina Florez.
 Un programa de IVC:  repertorio de elementos básicos :“Constantes Universales de Identidad”  regulados por un código combinatorio ◦ LOGOTIPO: diseño.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
PRIMEROS MEDIOS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO PALMARÉS.
¿Qué es un logotipo? I.E.S. “San Juan de la Cruz” - Úbeda- (Jaén)
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
LOS SISTEMAS DE ESCRITURA.
Sesión 1 COE..
Influencia de los medios de comunicación en las masas
DIAGRAMAS ENTIDAD RELACIÓN
Conceptos y definiciones
Las formas geométricas y su aplicación en logos, símbolos e íconos.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Clasificación del signo
EL CHAT.
Caligrafía Institución Educativa Provenza Profesor: Juan Álvarez
El Graffiti.
IMAGEN CORPORATIVA.
Del griego Ana: de nuevo Grámma: letra y Es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de Otra palabra o frase.
LITERATURA.
USTAD: MIGUEL ANGEL MORA
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
ETIQUETAS.
para enseñar mejor y aprender más
Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de.
Diseño Gráfico Clase No 1
Diseño y publicidad.
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Photoshop.
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Firma Electrónica Eduardo Chiara Galván
MARCAS Y LOGOTIPOS.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
Institución Educativa Provenza
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
 El arte de la Caligrafía es la combinación de muchos y muy diversos elementos: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las proporciones,
Cualidades de la caligrafía
2. QUÉ ES EL LOGOTIPO. ¿Qué es el LOGOTIPO? representación visual  El la representación visual de todo lo significa una empresa.  Distintivo  Distintivo.
Transcripción de la presentación:

Julieth Andrea Gómez Hernández ¿Qué es logotipo? 10 - C Julieth Andrea Gómez Hernández

¿Qué es logotipo? el logotipo (vulgarmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada. Los logotipos suelen ser puramente gráficos incluyendo símbolos o iconos así como también pueden estar compuestos por el nombre de la corporación con una tipografía especialmente diseñada para representar a la misma. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de los canteros, de los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, de los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.

¿Qué es isotipo? Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

Historia En 1924, el filósofo y educador Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz desarrollaron el isotipo (denominación que viene de “International System of Typographic Picture Education”) con el objetivo de comunicar información a través de un sencillo medio no verbal. El isotipo se caracterizaba por estar formado de símbolos gráficos por medio de los cuales se transmitía la información visualmente sin emplear ningún lenguaje escrito, lo que hacía de este un sistema de carácter universal. Pese a que Neurath tenía la intención de que el isotipo se empleara para fines educativos, acabó teniendo más impacto en la evolución del diseño gráfico e influyó más notablemente el campo de la infografía y la información visual, disciplinas que se encontraban en plena evolución en aquella época.

El ejemplo de Nike El isotipo, denominado "swoosh", fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson en 1971, por el cual recibió 35 dólares de la época, inspirado en un ala de la diosa griega de la victoria, Niké, además de tener alas Victoria (en mitología romana), era símbolo de buena suerte y se decía que tenía gran velocidad, que es lo que refleja Nike con sus productos de deportes. En 1983 recibiría de la empresa un anillo de diamantes con el símbolo de Nike y acciones de la compañía por un valor secreto.

¿Qué es monograma? Los monogramas están; formado por cifras y letras entrelazadas, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc. Monograma, de la palabra griega, que significa una letra. Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc. Los hay de tipo axial, lineal y circular.

Historia El uso de los monogramas es muy antiguo, como consta de Plutarco y se hallan en varias medallas pero ordinariamente es poco segura su inteligencia e interpretación. En el bajo Imperio desde Constantino es muy frecuente el uso del monograma del nombre de Christo, compuesto de las letras griegas: x y p que son las iniciales equivalentes a CHR, lo que proviene de aquella milagrosa señal que vio Constantino en medio del cielo antes de la batalla con Majencio. En el mismo bajo Imperio son muy usados los monogramas : M, I y K. María, Iesus, Constantinus.

En los siglos VII y VIII estuvo muy en uso firmar con monogramas entre los soberanos y príncipes, costumbre que se extendió después a los señores que como aquellos no sabían escribir y que también adoptaron los obispos. Un monograma bien conocido es el de IHS en el cual se pueden ver las tres primeras letras del nombre de Iesus o bien las iniciales de Iesus Hominum Salvator. Este monograma surgió en el siglo XV en reemplazo de otro que se remontaba a los primeros siglos y estaba formado por el entrelazamiento de las letras X y P griega, primeras letras de la palabra Christos, llamado vulgarmente crisma o crismón.

¿Qué es un anagrama? Un anagrama (del griego ἀνά -ana-, prefijo que significa "de vuelta", y γράμμα -gramma-, "letra") es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. 

Ejemplo AMOR - ROMA OMAR - MORA RAMO - ARMO MARO MONJA - JAMÓN- MOJAN LÁMINA - ANIMAL ESPONJA - JAPONÉS Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.

De 12 letras aguardentosa / engatusadora altisonancia / nacionalista anemográfica / mecanografía anemométrica / maceramiento aparcamiento / metacarpiano armonización / romanización asqueamiento / saqueamiento astringencia / transigencia atrasamiento / metatarsiano cardiografía / radiográfica certificable / rectificable certificador / rectificador circuncisión / incircunciso conservación / conversación conservadora / conversadora desamparador / desparramado desmentidora / sórdidamente enfriamiento / refinamiento escandalizar / zascandilear imperdonable / imponderable irónicamente / renacimiento materialismo / memorialista

De 13 letras ardientemente / retenidamente certificación / rectificación certificadora / rectificadora derrocamiento / recordamiento dinamométrica / termodinámica electrometría / electrotermia enérgicamente / genéricamente presuposición / superposición De 14 letras armoniosamente / enamoramientos arremetimiento / meritoriamente conquistadores / reconquistados contraposición / pronosticación escalonamiento / ocasionalmente fotolitografía / litofotografía De 15 letras bulliciosamente / escabullimiento dinamoeléctrico / electrodinámico fotolitografiar / litofotografiar

De 16 letras electromagnético / magnetoeléctrico De 17 letras imperdonablemente / imponderablemente De 18 letras cristianodemócrata / democratacristiano De 20 letras fotolitográficamente / litofotográficamente

¿Qué es sigla? Una sigla es el resultado de un proceso de creación de una palabra a partir de cada grafema (letra) inicial de los términos principales de una expresión compleja. Ejemplo de una sigla legítima es ONU (Organización de las Naciones Unidas) porque se ha tomado la inicial de los tres términos principales (organización, naciones y unidas) y no de los secundarios (de y las); términos principales son sustantivos, adjetivos y verbos, mientras que secundarios son los morfemas independientes: determinantes, preposiciones y conjunciones.

Un ejemplo de sigloide que incorpora varios grafemas de un término es Renfe (o ReNFE), Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Un ejemplo de la incorporación de términos secundarios es PYME (o PyME), pequeña y mediana empresa. A veces ciertas siglas llegan a convertirse en vocablos comunes. Así, OVNI dejó de ser solo una sigla de ‘objeto volador no identificado’ para transformarse en una palabra común con una grafía distinta: ovni. Del mismo modo, la sigla PYME y la abreviación SIDA (transformación de un acrónimo a partir de una sigla) se han convertido en palabras comunes y, por consiguiente, se escriben siguiendo las normas comunes: pyme y sida, respectivamente.  Ejemplo Geo ( Grupo Especial de Operaciones) Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) Led (plural: ledes).

¿Qué es pictograma? Definición Es un icono, signo o símbolo que esta diseñado para formar parte de una misma familia o sistema Definición Picto, del latín, significa imagen, picture en inglés, y gramma, del griego, significa palabra; así, pictograma viene a significar imagen-palabra, o sea, un significado que puede ser expresado en una única palabra.

Tiene dos acepciones 1. Puede ser un dibujo iconográfico que forme parte de un lenguaje

2. Es un icono, signo o símbolo que forma parte de un sistema seña lético

Características de un pictograma Su lectura debe ser clara, rápida y eficiente Su forma debe ser simple, sin llegar a lo abstracto

No debe presentar ambigüedad ni semiótica ni gráfica

Su significado debe ser mono sémicos e inequívoco

Se representan con: una acción un objeto

Historia Desde la antigüedad, el hombre prehistórico necesitó registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en las cuevas donde habitaban. Era un impulso mitad estético, mitad religioso por el que estas pinturas rupestres se convirtieron en pictogramas. Estamos en un estadio de "no escritura". Pero también, los primeros símbolos de escritura, necesitados para auxiliar la memoria limitada de los humanos, se basaban en pictogramas (dibujos mnemotécnicos que se parecen a lo que significan). Esto conduciría a un recurso representativo-descriptivo del primer estadio de la escritura y a un recurso mnemotécnico- entificador.  Posteriormente, estos símbolos mnemotécnicos, pasaron también a transmitir ideas, los ideogramas. Las antiguas civilizaciones sumeria, egipcia, china y del valle del Indo comenzaron a usar símbolos, desarrollando sistemas de escritura logográficos.

¿Qué es isologo? Un isologo, también llamado isologotipo, es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones de una entidad (empresa, producto, servicio, institución, etc.) Un isologo se conforma por la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual representado con signos tipográficos. Las marcas que funcionan con el símbolo gráfico únicamente se conocen como isotipos, y las que funcionan únicamente con texto (que a su vez hace las veces de imagen gráfica), reciben el nombre de logotipos (o «logos»). Isologo, imagotipo, isotipo y logotipo son las varias tipologías posibles de marca corporativa.

¿Qué es imagotipo? Se llama imagotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación tanto interna como con la audiencia externa. Por lo general, el isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el logotipo. Ejemplos de imagotipo son las marcas de Lacoste, Movistar, National Geographic. La imagen sirve para reforzar la identificación de la empresa, persiguiendo la fácil memorización y diferenciación por parte de los posibles clientes. Ésta puede ser una imagen digital (pixeles) o vectorial (vectores), de colores planos o con relieve.