DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur.
LOS ESTUDIOS SOBRE JUVENTUD
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
JOVEN, JÓVENES Y JUVENTUD: EL DESAFIO.
Adolescencia y Juventud
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. GÉNERO y GÉNEROS.
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” Los Teques – Venezuela Septiembre 5 al 11 de 2010.
EL RESPETO. EL RESPETO * El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. * Tratar.
Historia de la Educación I
COMUNISMO PRIMITIVO.
UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
SALVAJISMO.
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
ADOLESCENCIA.
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
LOS INVENTORES DE LA ADOLESCENCIA
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Interpretación de normas de interacción social
LA SOCIOLOGÍA.
Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia.
Sociedad informacional
¿Y los adultos què pensamos?
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Sociedades Primitivas
AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia
REVOLUCION INDUSTRIAL
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Pubertad y adolescencia
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
Educación en la Pre-Historia
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Particularismo histórico Relativismo cultural. CULTURALISMO Afirma que cada cultura se entiende a partir de sus propios términos. Cada cultura es comprensible.
Organizaciones familiares
Teorías de la personalidad
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Pregunta básica:Pregunta básica: ¿Por qué los jóvenes requieren de una política diferencial? ¿Cuál sería la especificidad de una política pública de juventud?
Antropología Cultural
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA JUVENTUD 1905 G. Stanley Hall La Adolescencia es Tempestad y Estímulo. Es una Etapa primitiva de moratoria social e inestabilidad.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
ADOLESCENCIA EN SAMOA. Autora : M. Mead. Libro: Es una investigación de carácter antropológico y social. Su libro Adolescencia, Sexo y Cultura(1968) fue.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

DE JÓVENES Y JUVENTUD

LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus del adulto (Condición cultural), la juventud ha sido vista como una condición universal, una fase del desarrollo humano dada en todas las sociedades y momentos históricos. Adolescence: Its Psychology, and its Relations to Physiology, Anthropology, sociology, sex, crime, relatión and Education. Stanley Hall 1904

LA JUVENTUD Hall elaboró la llamada teoría de la recapitulación, según la cual la estructura genética de la personalidad lleva consigo la historia del género humano. La juventud, etapa enmarcada entre los 12 a los 25 años correspondería a una etapa prehistórica de turbulencia y transición. (Salvajismo y civilización). La obra de Hall tuvo una enorme influencia, la difundir la imagen positiva de la adolescencia como etapa de moratoria social y de crisis.

LA JUVENTUD Margaret Mead, en su célebre libro sobre la adolescencia en una sociedad primitiva (Coming Of Age in Samoa, 1928) hace un intento por refutar las teorías de Hall afirmando que la juventud en Samoa era un desenvolvimiento armónico de intereses y actividades. Años más tarde 1983 Derek Freeman afirmaría que la Antropología había ofrecido una imagen demasiado idílica de la cultura de Samoa.

PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA JUVENTUD La juventud es también un proceso de identificación con un determinado género, que a veces se implica un proceso de emancipación familiar, económica e ideológica.

PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA JUVENTUD La juventud aparece como una “construcción cultural” relativa en el tiempo y en el espacio. Cada sociedad organiza la transición de la infancia a la vida adulta, aunque las formas y contenidos de esa transición son enormemente variables. Los procesos de la juventud tienen bases biológicas, pero la percepción de estos en la sociedad tiene una repercusiones en la comunidad.

PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA JUVENTUD Para que exista la juventud debe darse una serie de condiciones sociales (normas, comportamientos e instituciones que distingan los jóvenes) y una serie de imágenes culturales (valores, atributos y ritos asociados a los jóvenes). Existen cinco grandes modelos de juventud: 1. Púberes = sociedades primitivas, 2. Efebos = Estados Antiguos, 3. Mozos = Sociedades campesinas Preindustriales, 4. Muchachos = primera Industrialización y 5. Jóvenes = Sociedad pos industrial.

LA JUVENTUD EN SOCIEDADES PRIMITIVAS: PÚBERES Se caracteriza por ser una etapa de la vida donde deben ser superadas una serie de pruebas (autonomía en la caza, pesca y recolección de alimentos en el caso de los hombres y en el de las mujeres en la capacidad de reproducción) que les permite ingresar a la vida adulta. La vida adulta se identifica con la capacidad de autonomía y creación del grupo familiar.

LA JUVENTUD EN SOCIEDADES ANTIGUA: EFEBOS El que ha llegado a la pubertad. Atléticos, cultos y valerosos. Dedicación a la formación cívico militar para el beneficio de la polis (Paideia). Vigor de cuerpo y mente. Reconocimiento público y jurídico.

LA JUVENTUD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN: MOZOS Casi inexistencia del la cuestión en lo social. Sociedades de jóvenes que cumplen funciones como trabajos comunales, organizaciones festivas y contestatarias y control de la moral sexual.

LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: MUCHACHOS El joven fue inventado con la máquina de vapor (Watt 1765 y Rouseau 1762 “El Emilio”. La Familia. La Escuela, el Ejercito y el Mundo laboral. Conciencia generacional. Las guerras y la desilusión de los proyectos.

LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD POS INDUSTRIAL: JÓVENES Ya no sujeto pasivo sino protagonista. Factores: Estado de Bienestar, Crisis de autoridad patriarcal, teenage Market, Los mass media y la erosión de la moral puritana. La dromología.