MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Fundamentación Básica
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Actividad Física y Calidad de Vida
La Calidad en la comunicación
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Cultura organizacional humanista
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Identidad corporal Expresión corporal.
PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
Sustentabilidad Económica
MARIA CAMILA SANCLEMENTE DIAZ 11º
Recreación y Actividad Dinámica
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
LOS VALORES.
Contextos para el aprendizaje.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
IV Encuentro Nacional de Tutoría
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DIEGO BEDOYA La Recreación y Dinámica Grado: Undécimo Colegio: Liceo Mixto La Milagrosa Año Lectivo: 2012.
Hernán David Naranjo Romero
Por lo tanto, la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación.
MÚSICA-PLÁSTICAS-EDUCACIÓN FÍSICA.
Cultura , sociedad y civilización
RECREACIÓN OBJETIVOS:
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
Formas sanas de recreación
IDENTIFICACION DE LA NATURALEZA COOPERATIVA. LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR ANA ROSA OSPINA NOVOA Universidad Cooperativa de Colombia AÑO 2011.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Recapitulando // 11 febrero 2014
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
Utilidad y defensa de los proyectos TIC. Porqué surgen:  Para superar la brecha digital surgida en los inicios de la implantación de las nuevas tecnologías.
Conducta Ética Profesional.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Cuarta clase de emprendimiento
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Identidad Cooperativa
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION

LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar. Es un continuo proceso de aprendizaje, en el cual participan todas las personas, es una actividad realizada de manera libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social etc. Es una manera de sacar el individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer necesidades. El termino de recreación proviene del latín recreation que significa restaurar y refrescar(la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria. Este termino también se asocia con el factor intelectual y educativo.

Tipos de Recreación La recreación puede ser activa o pasiva..la recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos..la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir a los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

Características  Son actividades libres, espontáneas y naturales  Es universal  Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre  Produce satisfacción y agrado  Ofrece oportunidades para el descanso y compensación  Ofrece oportunidades de creación y expresión  Involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias  Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante  Es un estado de expresión creativa  Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad  Algunas veces puede proporcionar beneficios económicos

Importancia La recreación es un factor importante en el desarrollo del ser humano, ya que el ocio no contribuirá al desarrollo humano en ausencia de una dimensión moral y ética sostenible, por lo tanto se debe tener en cuenta que el ocio y la recreación reproducen muy diversos valores, el ocio debiera ser, una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherentes con ellos, una experiencia de recreación, que crea ámbitos de encuentros “ cuando se habla de ocio no se refiere a la mera diversión, el consumo material, el ocio pasivo o la simple utilización del tiempo libre se alude un concepto de ocio abierto a cualquier perspectiva presente y futura” pero al mismo tiempo, entendido como marco desarrollo humano y dentro de un compromiso social, sin embargo, el ocio no contribuirá al desarrollo humano en ausencia de una dimensión moral y ética sostenible por lo tanto, se deben combinar con los valores sociales que sustenta la equidad, y contradigan aquéllos que no propician un desarrollo humano desde las identidades personales y sociales.

 CAZAR AL RUIDOSO OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada. MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.

 EL PITADOR OBJETIVOS: Agilizar los sentidos MATERIALES: Un silbato DESARROLLO: Un jugador se coloca en el centro de un gran círculo, con los ojos vendados y un silbato colgado de la cintura. Un equipo, partiendo de cualquier punto del borde del círculo, trata de acercarse para tocar el silbato sin ser oído. Si el jugador del centro toca al jugador que se acerca éste último queda eliminado. Este es un juego muy reposado que exige silencio absoluto por parte de los que no están participando; de lo contrario el juego pierde interés.