SAMANTHA LEONELA GUZMAN OLVERA NUEVAS TENDENCIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 11 NOVIEMBRE 2011 Prof. Roberto Valerdi Sánchez.

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Transcripción de la presentación:

SAMANTHA LEONELA GUZMAN OLVERA NUEVAS TENDENCIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 11 NOVIEMBRE 2011 Prof. Roberto Valerdi Sánchez

 ¿Qué es Bombardier?  Historia  Descripción de la empresa  Productos y servicios  Equipo directivo  Estrategia  Mercado, clientes, competencia  Control de calidad  Bombardier en México (Querétaro)  Logística  Capital Intelectual  Propuesta de valor  Aspectos Financieros  Conclusiones  Bibliografía Modelo de negocios

 Es una empresa canadiense, con sede en Montreal.  Es el proveedor # 1 de equipos y servicios en el sector del transporte ferroviario a nivel mundial.  Es el 3° mayor fabricante mundial de aeronaves civiles.  Presente en más de 60 países de los 5 continentes.

 Fue fundada en 1942, en Valcourt, como L'Auto-Neige Bombardier Limitée, por Joseph- Armand Bombardier.  En 1970, adquirió la compañía Lohner-Rotax, un fabricante de motores de motos de nieve y tranvías, y se involucró con las empresas ferroviarias.  Inició su expansión hacia el sector aeronáutico con la compra en 1986 de Canadair. En 1989 adquirió Short Brothers de Irlanda. En 1990 compró Learjet Corporation.  90´s  renacimiento de los tranvías o "tren ligero de tránsito". Bombardier adquirió los activos y diseños de la American Locomotive Company.  En 1992 adquirió Havilland Canada, heredando una serie de aviones.  En 2001, Bombardier adquirió ADtranz (DaimlerChrysler Rail Systems).

 Emplean aprox. a 34,900 personas.  Cuentan con 59 centros de producción y de ingeniería en todo el mundo, así como 20 centros de servicio en 25 países.  Más de 100,000 vehículos en operación.  Emplean aproximadamente a 29,500 personas.  Sus centros de producción: Canadá, EU, Reino Unido (Irlanda del Norte), y México. También cuentan con una red de centros de servicio de mantenimiento, depósitos de piezas de repuesto.

Bombardier Transportation:  Vehículos ferroviarios: para el transporte de personas, monorrieles automatizados, tren ligero, tránsito rápido, metros, conmutadores y trenes regionales, trenes interurbanos, de alta velocidad, locomotoras.  Propulsión y controles: convertidores de tracción, auxiliares, electrónica.  Bogies  Sistemas de transporte.  Servicios.

Bombardier Aerospace:  Aeronaves “negocios” (11)  Aeronaves “comercial”  CRJ Series (7), CSeries (2), Qseries (3), de segunda mano.  Aeronaves “anfibio” (3)  Servicios y soluciones:  Jet soluciones de viajes  Soluciones especializadas de aeronaves  Soporte y servicio a clientes

Todos los empleados de Bombardier, altos directivos y miembros de la Junta se adhieren al espíritu y los principios de los compromisos.

1. Ser el número 1 en satisfacción del cliente a través de una ejecución perfecta. 2. Apegarse al Código de ética y conducta empresarial. 3. Integridad.4. Innovación. 5. La protección de la salud, el medio ambiente y la seguridad como un valor que rige todas sus actividades..

Transportation:  Tiene proyectos en marcha con una cartera de 33.5 mil millones USD a partir de enero de  Proyectos: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos.  Ejemplo de clientes: Trenitalia: compañía ferroviaria más grande de Italia. SNCF: Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia.

Aerospace:  La cartera de pedidos alcanzó $ 16.6 mil millones USD al 31 de enero  Durante el año fiscal , recibió 201 pedidos netos y entregó 244 aviones. (97 fueron aviones de negocios, 143 comerciales y 4 anfibios)  Principales consumidores: América del Norte, Europa y China, así como el resto de la región Asia-Pacífico.  Ejemplos de clientes: Braathens Aviation – Es la mayor aerolínea de Noruega. Korean Air – Es la mayor aerolínea Surcoreana. Vistajet – compra y opera solo jets ejecutivos de lujo. AVWest - aviones corporativos australianos.

Transportation: Aerospace:

Seis sigma “6S”  Es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías, que permite eliminar la variabilidad en los procesos.  Alcanzan un nivel de defectos menor o igual a 3, 4 defectos por 1 millón. Se está en constante evaluación del desempeño de los trabajadores.

 Querétaro se ha convertido en el centro más avanzado de la industria aeronáutica en México, anclada en la planta del fabricante canadiense Bombardier, que abrió sus instalaciones en 2005 con una inversión de 450 millones de dólares.  El apoyo que brindó el Gobierno de Querétaro fue crucial para el establecimiento y operación de Bombardier.  El Estado respaldó a la empresa con la concesión del terreno donde instaló sus dos fábricas. Su ubicación está en el Parque Aeroespacial, ubicado a un costado del aeropuerto de la ciudad, de reciente construcción.  Otro de los importantes apoyos fue el impulso al sector educativo con la apertura de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro.

 Apenas a la mitad del proyecto de inversión en Querétaro, Bombardier fabricaba fuselajes y arneses eléctricos.  Avanzado el proyecto, ha salido de este estado el armazón del nuevo LearJet 85, el primer avión ejecutivo fabricado con materiales compuesto de carbono y no metálicos, que es la nueva tendencia aeronáutica pues son más ligeros y gastan menos combustible.  Actualmente, en 2011 Bombardier Aerospace de Querétaro dio a conocer que construirá el fuselaje trasero de los aviones ejecutivos Global 7000 y Global  En este año esta empersa tiene invertida en Querétaro 550 millones de USD, con 1900 empleados, y ha realizado en estos 6 años el proyecto que tenía contemplado para 10 años.

 Bombardier adoptó con prontitud el modelo de la cadena logística global para sus operaciones.  Mantiene una red de manufactura: plantas en diversos países para ir subensamblando el material, para después obtener el producto final.  Mercado doméstico y de exportación.  Centros de servicio de mantenimiento.

Intangibles externos:  Imagen de prestigio: sí se tiene…  Marcas comerciales: prestigio que hay detrás de la marca.  Franquicia: NO  Comercialización: ferias de aeronáutica, licitaciones  Clientes: fidelidad.  Alianzas estratégicas: SI  Proveedores: proximidad de proveedores debido al clúster.  Accionistas: bolsa de valores de Toronto.

Intangibles internos:  Productos: la innovación es lo intangible  Procedimientos: repercute en los resultados financieros.  Cultura: todos son iguales.  Planes estratégicos. Competencias del personal:  Aptitud: Conocimiento adquirido, habilidades técnicas y de gestión  gente valiosa  Actitud: Querer hacer las cosas.

Valor añadido para los clientes: Misión: ser la primera opción para los clientes, tener el mejor desempeño en la industria.  Proporcionan un valor superior y servicio a sus clientes a través de la gestión de proyectos.  Optimizan la seguridad, la eficiencia y el desempeño ambiental de sus productos.  Se establecen normas elevadas y la entrega de lo prometido.  Innovación  I+D

Ingresos año fiscal 2011: 9.1 mil millones USD Transportation 8.6 mil millones USD Aerospace

Cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD) Precio de las acciones de Bombardier durante 2011: * Dólares canadienses

Bombardier tiene éxito y se ha posicionado como líder debido a que su oferta de producción es muy amplia. Como está presente en muchos países, tiene una gran diversificación de clientes. La satisfacción del cliente  Liderazgo También está muy comprometido a invertir en programas de I+D para sus productos, lo cual hace que sea una empresa innovadora. Los mercados en los que se ubica tienen un crecimiento de la demanda a largo plazo, por lo tanto se trabaja continuamente en proyectos a futuro, lo cual garantiza que haya siempre trabajo. En el caso de México, esta empresa en verdad ha dado pie a que se invierta en el desarrollo en el área aeroespacial, a tal grado que se abrió la Universidad Nacional Aeronáutica. En Querétaro se ha desarrollado tanto esta área que ahora es el clusters aeroespacial más importantes del país, beneficiando así a muchos mexicanos. Contar con un sistema educativo aeroespacial en México y así contar con mano de obra calificada, son factores claves para que empresas como Bombardier, inviertan en México. Debería haber más casos como éste para atraer más IED en México.

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