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Mtro. Marcelo Madrigal Dra. Julia Hirsch

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Presentación del tema: "Mtro. Marcelo Madrigal Dra. Julia Hirsch"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Marcelo Madrigal Dra. Julia Hirsch
Desarrollo de cadenas productivas locales en los sectores de alta tecnología. Caso : la industria aeronáutica en Querétaro, de la ventaja por costos a la ventaja por innovación PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Mtro. Marcelo Madrigal Dra. Julia Hirsch

2 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Introducción La actividad de las grandes empresas trasnacionales (ET) especialmente en los sectores de mediana y alta tecnología, prospera en un sistema productivo caracterizado por : Conformación de mercados globales e integrados Gran dinamismo tecnológico Producción multinacional estandarizada Integración de conglomerados industriales Economías de escala PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

3 Mundialización de la producción
La inversión productiva en países como México, es una estrategia de crecimiento para las ET, porque les representa ser más competitivas en el mercado internacional al disponer de : Bajos costos empresariales ; Incentivos fiscales y financieros ; Desarrollo de infraestructura Existencia de un mercado laboral con experiencia en sectores de alta/mediana tecnología. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

4 Competitividad por bajos costos
De catorce economías analizadas por la Academia de Ingeniería de México, 2013, nuestro país es el tercer mejor posicionado para atraer inversiones en el sector aeronáutico. Debido en parte, como ya se mencionó, a los bajos costos empresariales. De manera general, en México estos costos son 21% más bajos que en Japón y 15% mas bajos que en Estados Unidos o, Canadá, como se aprecia en la Gráfica 1. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

5 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Fuente : Elaboración propia con datos de la Academia de Ingeniería de México, 2013

6 Decisiones de inversión ET
La inversión de ET genera grandes expectativas respecto del impacto económico, local y regional que puede representar, es por ello que son de especial interés de gobiernos y empresas. La reflexión sobre el particular, debe permitir no subestimar los beneficios empresariales reales y potenciales derivados de esta inversión y tampoco sobrestimarlos. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

7 Empresas y gobiernos se enfrentan a la disyuntiva
Convertirse en potenciales proveedores de ET, lo que implica el desarrollo de capacidades para : Producir bienes de mayor valor agregado, Alcanzar mayores niveles de competitividad en los mercados internacionales Impulsar acciones de innovación y el desarrollo de capacidades nuevas y potenciales, Focalizar la estrategia de desarrollo de tecnologías clave, consistentes y necesarias para la industria aeronáutica PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

8 Empresas y gobiernos se enfrentan a la disyuntiva
La empresas locales pueden Integrarse en cadenas productivas Adaptarse a los requerimientos de sectores de alta tecnología Detectar nichos de mercado Identificar oportunidades de negocio Mejorar los niveles de competitividad e innovación PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN O Bien ...

9 Empresas y gobiernos se enfrentan a la disyuntiva
O bien, participar de manera marginal en el mercado global aeronáutico y basar sus expectativas en los bajos costos de producción que ofrece PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

10 Empresas y gobiernos se enfrentan a la disyuntiva
No incorporarse a esta dinámica productiva con una mayor presencia en actividades generadoras de valor, significa no aprovechar la oportunidad de negocio que se presenta y no hay duda de que otros países en desarrollo como el nuestro, están dispuestos a reemplazarnos. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

11 Integración productiva
Hoy en día, México ha optado por integrarse al mercado global y se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en el mundo, con alrededor de $43 mil millones de dólares, como se muestra en la siguiente gráfica. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

12 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
GRÁFICA 2 Mayores inversiones en la industria aeronáutica en actividades manufactureras PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Fuente: Academia de Ingeniería de México, 2013

13 Distribución de los servicios al sector aeronáutico en México
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (FEMIA, 2012), en México conforman la industria aproximadamente 250 empresas que, de las cuales 79% son manufactureras, 11% ofrecen servicios de mantenimiento, revisión y reparación (MRO) y 10% son de diseño e ingeniería, como se puede observar en la Gráfica siguiente. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

14 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Gráfica 3 Distribución de servicios al sector aeronáutico PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Fuente : Federación mexicana de la industria aeronáutica (FEMIA), 2012

15 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
A continuación se muestra el comportamiento de la Balanza Comercial del sector, por el periodo GRÁFICA 4 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

16 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
VALOR AGREGADO Los datos anteriores muestran el gran dinamismo del sector aeronáutico en México, sin embargo, la información siguiente permite observar que ¡solo el 5% de los proveedores de las seis ET mas importantes del sector, son locales! (Tabla 1) PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

17 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
TABLA 1 Proveedores del sector aeronáutico Corporation Modelo Proveedores Proveedores de México % Airbus 355 16 4.5 Airbus A-380 399 20 5.0 Boeing 787 299 14 3.4 354 12 Bombardier CRJ200 279 13 4.3 Embrair ERJ 138 17 6.1 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Fuente: Secretaría de Economía, DGIPAT con información de WORLD AEROSPACE DATABASE, PROGRAM TRACKER

18 Oportunidades para la industria en México
De acuerdo a la Academia Mexicana de Ingenieros, las oportunidades para México se presentan en : Proveeduría de sub-sistemas y partes Mercado de reparación y mantenimiento Diseño e innovación de partes y procesos Especialización en la proveeduría de componentes y servicios dentro de la cadena global de suministro Desarrollo de nuevos materiales y combustibles PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

19 El sector aeronáutico en Querétaro
El estado de Querétaro se ha convertido en un importante foco de atracción para el sector aeronáutico y este se ha desarrollado vigorosamente en los últimos diez años. Varias de las empresas líderes, han instalado sus plantas de producción en la entidad, como la empresa Bombardier de origen canadiense, que en 2004 decidió trasladar a Querétaro su planta de Belfast en Irlanda y actualmente cuenta con 1800 trabajadores. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

20 El sector aeronáutico en Querétaro
Posteriormente una treintena de empresas, se instalaron en la entidad. Entre OEM´s, y proveedores TIER 1 y TIER 2 OEM´s (Fabricantes de equipo original, son el componente más crítico de la cadena de valor y se caracteriza por las duras barreras de entrada, debido a los altos costos relacionados y requisitos tecnológicos.) PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

21 El sector aeronáutico en Querétaro
TIER 1 (Son responsables de la fabricación de equipos y sistemas esenciales de un avión, tales como motores, sistemas de control de vuelo, alas y sistema de combustible y TIER 2 (Manufacturan y desarrollan partes, de acuerdo con las especificaciones proporcionadas por los OEM´s y los proveedores de Nivel 1; realizan subensambles de sistemas y subsistemas. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

22 El sector aeronáutico en Querétaro
Los factores que se consideran los condicionantes para establecerse en Querétaro fueron entre otros : Bajos costos de operación. Infraestructura aérea y de servicios técnicos básicos, La existencia de sectores dedicados a actividades de mediana y alta tecnología Incentivos del gobierno local PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

23 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Visión de futuro En varios estados del país, Querétaro entre ellos, se ha identificado la oportunidad de negocio y se ha avanzado en el proceso de integración del sector con instituciones públicas, empresas privadas, universidades y centros de investigación públicos y privados . Grafica 5 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

24 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
GRÁFICA 5 Proceso de Integración del Sector aeronáutico en Querétaro PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Fuente : Federación Mexicana de la Industria Aeronáutico (FEMIA), 2013

25 El valor agregado como factor diferenciador
Las condiciones son propicias para dar un salto cualitativo hacia la inserción de proveedores locales en la cadena de valor del sector y la absorción de tecnología. La preguntas que se deben responder en ese sentido son : PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

26 El valor agregado como factor diferenciador
¿Cómo lograr que el factor diferenciador, para atraer la inversión a Querétaro, sea por actividades de mayor valor agregado como el diseño e innovación y no solamente por los bajos costos de producción? PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

27 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Cadena de valor del sector aeronáutico INNOVACIÓN DISEÑO INGENIERÍA MANUFACTURA PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

28 Desafíos y capacidades
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas del estado de Querétaro para desarrollar encadenamientos productivos en sectores de mediana y alta tecnología? ¿Cuáles son las capacidades que deben desarrollar empresas de base tecnológica para integrarse a la proveeduría de ET del sector aeronáutico? ¿Cuáles son las capacidades que demandan las ET a sus proveedores? PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

29 Integración de cadenas productivas como eje de la estrategia
Una estrategia orientada a consolidar el sector aeronáutico y el desarrollo de cadenas productivas locales, está en función de : Eficiente intercambio de información y ósmosis tecnológica Combinación de competencias entre empresas del sector aeronáutico en la región Focalizarse en tecnologías claves consistentes y necesarias para el desarrollo de la industria aeronáutica PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

30 PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Conclusión La propuesta de investigación presentada está orientada por tres aspectos fundamentales El desarrollo de encadenamientos productivos locales Explorar formas organizacionales orientadas a impulsar la innovación y la competitividad de empresas. El desarrollo de capacidades nuevas y potenciales, de carácter laboral, tecnológico, de gestión de tecnología y de innovación PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

31 marcelo.madrigal@gmail.com julia.hirsch@ymail.com
Mario Bunge llama ciencia al arte de formular preguntas y de probar respuestas PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ¡Gracias por su atención!


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