UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

Historia Social del Magisterio
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Las escuelas helenísticas y romanas
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EGIPTO.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Aztecas.
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.
Esparta.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA Integrantes Basurto Colmenares Mariana Priscilla Trujillo Santos Isamar Hernández Flores Adrian.
Nivelación pedagógica
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Historia de la Educación I
COMUNISMO PRIMITIVO.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
CULTURA CLÁSICA ¿Qué es?.
Subdirección de Mejoramiento
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
HISTORIA LA EDUCACIÓN.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
GRECIA.
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
Educación en la Antigua Grecia
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Características de la Educación en la Antigüedad
Los romanos.
R O M A Antigua.
Sociedades Primitivas
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Estrategias Programas
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
Civilización Grecorromana
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Seminario taller filosofía e historia de la educación olimpo chamorro marimon.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Recurso s didácticos y escuelas .
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
Educación en la Pre-Historia
LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Los Mayas.
Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
LA CIVILIZACION GRIEGA La civilización Griega surge en el extremo oriental del mar mediterráneo. Este mar fué de gran importancia para los griegos, porque.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Esparta La Temida Noé Calonge Rodelgo.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
En Tierras sagradas del Nilo del Rayo Egipcio…
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA EDUCACION EN EL ESCLAVISMO LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv educacionysociedad14.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA

Didactica General I AGENDA TEMA: No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Recordatorio del tema anterior    5’ PP 2° Presentación del tema: Educación en el esclavismo Objetivo, Introducción Modalidad de trabajo 10’ P.P. 3° Educación en la comunidad primitiva. Generalidades y Características Exposición Grupo: Educación en el esclavismo  30’ P. P. Resumen 5° Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes y comentarios proactivos. Dinámica de los grupos de trabajo. 20’ Resumen 6° Refuerzo sobre el tema: Educación en el esclavismo, (docente), aspectos relevantes. P.P. Resumen 7° Indicaciones para la siguiente clase. Conclusión del tema.

TEMA: EDUCACION EN EL ESCLAVISMO EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: EDUCACION EN EL ESCLAVISMO OBJETIVO: Identificar el tipo de educación que se recibe en el esclavismo y las culturas antiguas, sus características y la forma de vida de estas culturas.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA: Escases de instrumentos de trabajo Inexistencia de la propiedad Privada Ausencia de clases sociales Inexistencia de un estado División natural del trabajo Cooperación comunitaria Distribución igualitaria de los bienes

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA La educación es aclasista; no es diferenciada La enseñanza es asistemática; no hay programas, métodos o medios especiales. Es fundamentalmente adaptativa; según las necesidades del medio Es predominantemente mimética, los padres enseñan sus ocupaciones a sus hijos con hábitos de trabajo. Está ausente de coerción; los niños no son castigados Su metodología es lúdica, los niños aprenden jugando. Es esencialmente práctica; aprenden a cazar, pescar, buscar alimentos, etc. Es particularmente difusa; es la naturaleza y la sociedad quien educa. Tiene índole inconsciente; los niños sin proponérselo aprenden. Se genera de forma espontánea; los niños aprenden lo que les transmite la comunidad.

EDUCACION EN EL ESCLAVISMO EDUCACION Y SOCIEDAD EDUCACION EN EL ESCLAVISMO Niveles del sistema educativo La educación superior se dio en los templos, cortes y academias con el fin de formar a los sucesores del trono. Las escuelas fueron de Menfis, Tebas y Heliópolis implementados con bibliotecas, archivos y observatorios. Educación elemental: accedían todos los sectores sociales, con clases de cálculo, lectura y escritura, ejercicios físicos, luego dibujo, composición, etc.

Características de la educación Egipcia: EDUCACION Y SOCIEDAD Características de la educación Egipcia: El ideal educativo: era llegar a ser un buen funcionario, es decir, un dirigente del Estado y sociedad. El papel de los sacerdotes: En educación y religión, el fin de la educación estaba encarnado a fortalecer la moral y la devoción divina. La metodología: Se aprendía de memoria, en la enseñanza popular la disciplina era rigurosa, habían castigos corporales, los perezosos eran severamente castigados.

Características de la educación Egipcia: EDUCACION Y SOCIEDAD Características de la educación Egipcia: Material didáctico: Libros de cuentos y mitos, novelas cortas con tablas de cera y papiros. Curriculum de la enseñanza superior: Cultivaron la matemática, ciencia, medicina, astronomía, ingeniería.

La Educación espartana. EDUCACION Y SOCIEDAD La Educación espartana. De 0 a 1 años, está a cargo de la madre; De 7 a 20 años, asiste a los DROMOS (campos de atletismo) a cargo del estado para recibir instrucción militar. De 20 a 30 años, después de haber jurado fidelidad al Estado, por diez años servirán como miembros activos de sus ejércitos. A los 30 años ya eran auténticos ciudadanos, estaban obligados a casarse ocupaban un escaño en la asamblea pública. De 30 a 45 años, actuaban como barracones en condición de mentores De 45 a 60 años, constituían el ejercito de reserva.

Educacion ateniense: No utiliza la coacción; EDUCACION Y SOCIEDAD No utiliza la coacción; Querían lograr mente sana en cuerpo sano La educación fue un asunto social Se desarrolló la enseñanza intelectual El ideal busca el honor, la valentía, aristocracia. La tolerancia, las virtudes civicas, la democracia. Los sofistas, fueron los primeros profesionales de la enseñanza, de gran elocuencia, peritos en el discurso SOFISTAS: Sabiduría, sabio; aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.

La Educación en la cultura Romana: EDUCACION Y SOCIEDAD La Educación en la cultura Romana: Cada hogar romano fue para los esclavos una escuela elemental de artes y oficios. Los hijos del propietario se educaban junto a él, acompañándolo en las tareas, escuchando sus observaciones, ayudándolo. el “orador” era el hombre por excelencia; “Un hombre de bien, hábil en el arte de hablar”. La agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar, esto debia practicarlo. una turba de maestros apareció en Roma: para la enseñanza primaria, los ludimagister; para la media, los gramáticos; para la superior, los rectores.

Responda a las interrogantes siguientes: EDUCACION Y SOCIEDAD Responda a las interrogantes siguientes: Establezca la diferencia entre la educación espartana y la ateniense. Que características presenta la educación egipcia. ¿Cuáles eran las prioridades para la educación del hombre antiguo en la cultura Romana?

GRACIAS POR SU ATENCION