Valoración de Empresas

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Transcripción de la presentación:

Valoración de Empresas MsC. Javier Gil Antelo Mayo 2015 Santa Cruz - Bolivia

Javier Gil Antelo Diplomado en Investigación Doctoral. 2006 MSC en Finanzas – Univ. De La Habana 2002 MSC en Dirección – Univ. De La Habana 2004. Administrador de empresas. UPSA, 1998. Docente Programas de Maestría: UAGRM, UTEPSA, NUR, UASB en: Administración Financiera Internacional; Decisiones Financieras Estratégicas, Decisiones Financieras Operativas, Análisis de carteras; Evaluación Financiera de Inversiones, Planeación Financiera. Cargo actual: Director Ejecutivo GS1 Bolivia email: javier.gil@gs1.org.bo.

Presentación Personal Nombre Profesión Actividad actual Expectativas del módulo

Bibliografía COPELAND, Tom; KOLLER, Tim y Murrin, Jack, Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies. New York. Wiley, 1990. DUMRAUF Guillermo, “Finanzas Corporativas” Grupo Guía SA. FERNANDEZ Pablo, “Valoración de empresas” Editorial Gestión 2000, Barcelona, 1999. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. Valoración de empresas.

EVALUACION ITEMS PONDERACION Asistencia 10% Examen parcial 30% Examen final 60% TOTALES 100%

CONFERENCIA MAGISTRAL PROGRAMACION FECHA TEMA CONTENIDO METODOLOGIA CLASE NO 1 UNIDAD 1 INTRODUCCION AL MODULO INTRODUCCION A LA VALORACION DE EMPRESAS VALORACION POR METODOS BASADOS EN INFORMACION CONTABLE Y GOOD WILL CONFERENCIA MAGISTRAL CLASE NO 2 UNIDAD 1 Y 2 METODOS BASADOS EN LA CUENTA DE RESULTADOS O MULTIPLOS CASO METODOS BASADOS EN MULTIPLOS CASO VALORACION DESCUENTO DE FLUJOS PERPETUIDAD CASO FARMER BAGELS ANALISIS DE CASOS CLASE NO 3 UNIDAD 2 Y 3 CASO FLUJO DE EFECTIVO MULTIIPLES CASO FLUJO DE EFECTIVO MULTIPLES CLASE NO 4 UNIDAD 2 CASO VOICENTER CLASE NO 5 EXAMEN PARCIAL   CLASE NO 6 CASO INCLUYENDO COEFICIENTES BETAS CLASE NO 7 UNIDAD 3 VALORACION DEL CAPITAL INTELECTUAL CLASE NO 8 EXAMEN FINAL

La Historia del arquero misterioso

“ Es Sencillo, primero lanzo la flecha y después pinto el blanco” Valor es el grado de utilidad que proporciona algun bien o una cosa, sin olvidar que el valor se convierte en dinero Precio es la cantidad de dinero que acuerdan un comprador y un vendedor La diferencia tambien se encuentra en su grado de certeza El valor es una posibilidad El precio es una realidad

“ Creemos que tenemos todo tipo de información, pero por mucho que investiguemos, siempre se nos escapa algo hasta lo más obvio”

“ SOLO UN NECIO CONFUNDE VALOR Y PRECIO” A. Machado Valor es el grado de utilidad que proporciona algun bien o una cosa, sin olvidar que el valor se convierte en dinero Precio es la cantidad de dinero que acuerdan un comprador y un vendedor La diferencia tambien se encuentra en su grado de certeza El valor es una posibilidad El precio es una realidad

CONCEPTOS DE VALORACION ¿Existe un valor ‘verdadero’? ¿Puede la valoración ser un proceso objetivo? ¿Existen métodos de cálculo que supongan una buena aproximación al valor real o verdadero? No existe un método único de valoración; los métodos de valoración se relacionan con: Según por qué o el para que se utilizara uno u otro método. No es lo mismo de una empresa consolidada que una que se esté iniciando. No es lo mismo valorar en un entorno de crecimiento o un entorno sin crecimiento. El entorno influye en los métodos de valoración

ALGUNAS RESPUESTAS La valoración en una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere algunos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Que se está haciendo? Porqué se está haciendo la valoración de determinada manera? Para que se está haciendo la valoración? Para quien se está haciendo? AMBOS: CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA SON NECESARIOS PARA NO PERDER DE VISTA: La mayor parte de los errores en la valoración ocurren por no responder a preguntas básicas: Cual es el objeto de la valoración. Por que se hace así? Para que se está haciendo? VAMOS A ESTUDIAR TODOS LOS METODOS Y AUNQUE SON CONCEPTUALMENTE IN CORRECTOS SE SIGUEN UTILIZANDO EN LA PRACTICA

ALGUNAS RESPUESTAS No existen estimaciones precisas del valor. De esto se desprende que no existen métodos capaces de proporcionar esta estimación, ni hay por qué entender que cuanto mas sofisticado y complejo el modelo, mejor será la valoración. Aparte de otras cosideraciones, valorar empresas es un ejercicio de mirar hacia el futuro. Por ello nunca serán muy precisas. La precisión será tanto más difícil cuanto más inestable sea la empresa, el sector en el que opera o el objeto de valoración.

CONCEPTOS DE VALOR Principio ético. Mérito. Tener la cosa un precio determinado. Lo que vale una persona o una cosa. Precio elevado. Calidad de valiente, decisión, coraje, descaro. Título de renta que representa cierta suma de dinero. Estimación, apreciación de una cosa. Grado de utilidad

CONCEPTOS DE VALOR Una de las definiciones de valor que más se amoldan al concepto de valoración de empresas es justamente aquella derivada de la teoría subjetiva, que afirma que el valor es “la cualidad de las cosas en cuya virtud por poseerlas se da o se está dispuesto a dar cierta suma de dinero o algo equivalente”

FILOSOFIA DE VALORACION Conocemos el precio de todas las cosas, pero no conocemos su valor. El proceso de valoración de empresas no es un proceso para determinar el precio de éstas; ni tampoco su costo; el precio lo fijará finalmente una transacción corriente. En el ejercicio de valoración (sea cual fuere el método), además de dominio técnico se requiere una alta dosis de juicio, experiencia y criterio profesional; pues una empresa o un activo que para un individuo representa un cierto valor puede representar un valor completamente diferente para otro individuo. Las diferencias entre valor y precio se deben a muchos factores. Por ejemplo una casa puede tener un valor para mi y otro distinto para una persona x. Una empresa extranjera avanzada tecnologicamente desea entrar al mercado boliviano aprovechando la marca. La empresa int solo valorara la marca pero no valorara las instalaciones, equipos, ettc

PORQUE VALORAR? Procesos de compra/venta. Procesos de fusión o integración. Procesos de compra de acciones. Procesos de planeación estratégica (Identificar productos o servicios destructores de valor). Sistemas de remuneración. Medir la evolución y gestión.

PROCESOS PREVIOS EN LA VALORACION Conocer la empresa, el sector donde se mueve, la política de la empresa. Conocer el staff de directivos que forman parte de la compañía, como consecuencia de la cada vez mayor importancia del capital intelectual de las personas que forman parte de las empresas, que en definitiva son quizás, en su conjunto, una de las mayores fuentes generadoras de creación de valor para la empresa, y por lo tanto para los accionistas. 3. El conocimiento de los negocios y de los productos que desarrolla una firma permite identificar los distintos drivers, o patrones que incidirán sobre el propio funcionamiento del negocio y de los productos que comercializa.

VIDEO COMO VALORAR EMPRESAS SIN COMETER ERRORES

LECTURA DE ARTICULO CUANTO VALE MI EMPRESA

METODOS DE VALORACION Rodrigo Matarrida los divide en: Métodos basados en datos contables. Métodos basados en datos de futuro. La UNAM Métodos sustentados en un enfoque de mercado. Enfoque de ingresos Enfoque de costos. Velez Pareja los divide en: Métodos contables. Métodos de rentabilidad.

METODOS DE VALORACION

METODOS DE VALORACION

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL Basado en: Valor del patrimonio Determinan el valor desde una perspectiva estática. No toma en cuenta la perspectiva futura de la empresa, ni el valor del dinero en el tiempo. No toma en cuenta la situación del sector, recursos humanos, organización, contratos futuros, etc.

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL Al respecto la UNAM afirma que “el enfoque de costos es el método de valuación menos apropiado para valuar una empresa, ya que el resultado solamente refleja el nivel de las inversiones realizadas y no considera las perspectivas futuras de la misma; por ello, normalmente se utiliza cuando no se pueden aplicar otros métodos”.

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL A pesar de sus limitaciones es perfectamente aplicable en determinadas circunstancias. Como no reviste mayor complejidad deberá aplicarse en paralelo a cualquier otro método que se escoja. Por ejemplo en el caso de valoración para el tema de los seguros

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL EL valor contable Corresponde al valor que registra el balance general en las cuentas capital y reservas (PATRIMONIO)

Es suficiente la información anterior para comprar la empresa? No…… Usted necesita satisfacerse de los valores que le han mostrado… Esto se llama proceso de Due Dilligence… ESTE METODO ES EL ADECUADO CUANDO LA PRINCIPAL RAZON PARA COMPRAR LA EMPRESA ES DISPONER DE SUS ACTIVOS TANGIBLES

Que revisar? Pida una revisión independiente de los Estados Financieros. .Analice los resultados, los flujos de fondos, la evolución de las cifras. Restricciones a las disponibilidades de la empresa. Calidad y exigibilidad de las cuentas por cobrar. Calidad y disponibilidad de los inventarios. Pida un análisis técnico del activo fijo (capacidad, mantenimiento, condiciones de uso). Detalle de las inversiones permanentes, porcentaje de participación, motivo de la inversión. Pida conformidad de terceros sobre los activos. Analice los contratos de la empresa con sus clientes y proveedores. ESTE METODO ES EL ADECUADO CUANDO LA PRINCIPAL RAZON PARA COMPRAR LA EMPRESA ES DISPONER DE SUS ACTIVOS TANGIBLES

Que revisar? Analice los contratos de préstamos y líneas de crédito (garantías, cumplimiento, renovaciones). Investigue los motivos personales de por qué están vendiendo la empresa. Revise la situación de contingencias tributarias. Revise la situación de contingencias laborales y otras. Revise cláusulas especiales en los contratos de ejecutivos y personal de confianza. ESTE METODO ES EL ADECUADO CUANDO LA PRINCIPAL RAZON PARA COMPRAR LA EMPRESA ES DISPONER DE SUS ACTIVOS TANGIBLES

Valor Contable Ajustado Cuando los valores de activos y pasivos se ajustan a su valor de mercado se obtiene el valor del patrimonio neto ajustado. Estudiamos cuenta por cuenta del Balance Es posible que el valor de los activos a valor de mercado realizable de hoy en lugar de valer 120 se lo pueda vender en 250 (según un experto), es posible que la deuda por cobrar considere un 33% de incobrabilidad por lo que su verdadero valor seria 10, y así sucesivamente con los inventarios y pasivos ESTE METODO ES EL ADECUADO CUANDO LA PRINCIPAL RAZON PARA COMPRAR LA EMPRESA ES DISPONER DE SUS ACTIVOS TANGIBLES

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL EL valor contable ajustado seria: Trata de salvar el inconveniente de tratar solo con datos contables En este caso el valor supera en 125 millones al valor contable

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL EL valor de liquidación: Es el valor de una empresa en caso de que se proceda a su liquidación, es decir que se vendan sus activos y se cancelen las deudas. Este valor se calcula deduciendo del Patrimonio Neto Ajustado los gastos de liquidación del negocio (indemnizaciones a empleados, gastos fiscales y otros gastos propios de la liquidación).

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL El valor de liquidación: Por ejemplo si los gastos de indemnización a empleados y todos los demás gastos asociados a la liquidación fuesen de 60 millones, el valor de liquidación sería 145 Millones (205-60). Su utilidad se determina para una situación muy concreta. La utilidad de este método está restringida a una situación muy concreta como la compra de la empresa para liquidarla posteriormente EN la liquidación los activos pierden su valor por la liquidacion y los pasivos pueden aumentar para hacer frente a indemnizaciones, y los gastos de liquidacion

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL EL valor de liquidación: ESTE VALOR REPRESENTA EL VALOR MINIMO QUE TIENE UNA EMPRESA., esto supone que el valor de continuidad de la empresa es superior a su valor de liquidación.

BALANCE O VALOR PATRIMONIAL EL valor substancial. Es el valor de reposición de los activos o lo que costaría reponer una empresa en idénticas condiciones Valor substancial bruto: Valor de los activos operativos a precio de mercado Valor substancial neto o activo neto corregido: Es el valor substancial bruto menos el pasivo exigible Valor substancial bruto reducido: Valor substancial bruto menos la deuda con proveedores.

CASO

CASO

CASO Determinar el valor de la empresa según los métodos basados en el balance Valor Contable. Valor Contable Ajustado. Valor de Liquidación. Valor Substancial Bruto, Neto y Corregido.

MUCHAS GRACIAS