Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros 11-04.

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Transcripción de la presentación:

Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros 11-04

Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales. Las diapositivas son de un material proyectable. Aquellos materiales son el plástico, el vidrio y el acetato. Entre ellos están las:  Las transparencias  Objetos transparentes como instrumentos y equipos de dibujos como reglas, escuadras...  Materiales opacos, como la pieza de un motor, semillas, hojas...

Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte. La lámpara productora de rayos luminosos o fuente luminosa ( 1 ), se encuentra ubicada en el centro de la base. Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector ( 2 ), a través de una lente convergente plano-convexa ( 3 ), que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente Fresnel ( 4 ), la que concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo ( 5 ) llegando hasta la cabeza del proyector. Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una lente condenadora ( 6 ) y llega hasta un espejo inversor ( 7 ), el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen “real” aparece en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajos, es decir, directa y natural. La cabeza suele llevar un tornillo para poder orientarlo verticalmente. Para que la proyección sea clara y nítida se necesita mucha intensidad de luz, lo cual implica calor, por lo que todos los proyectores llevan en la caja un ventilador ( 8 ). Para enfocar la imagen, todos los aparatos poseen un tornillo o rueda de fricción que permite ajustar la altura de la cabeza, la cual se desliza sobre el soporte ( 9 ).

Los retroproyector de mejor calidad ofrecen una rueda o un tornillo de ajuste en el cuerpo del proyector, para mover la lámpara hacia o lejos de la lente de fresnel. Cuando el espejo sobre la lente se mueve demasiado arriba o demasiado bajo, se mueve de la distancia focal óptima para crear una imagen uniformemente blanca, dando por resultado una imagen proyectada de color azul o marrón que bordeando el exterior de la pantalla. Dar vuelta a la rueda del ajuste mueve la lámpara para corregir la distancia focal y restaura la imagen proyectada en blanco

En cuanto para qué se usa el retroproyector, se puede indicar lo siguiente: Como pizarra. Se utiliza principalmente un rollo de acetato que sujeto a ambos lados de retroproyector se puede deslizar en un sentido o en otro por medio de manivela o de mandos circulares. Se puede escribir en él con lápices grasos de colores y con rotuladores y se puede borrar con facilidad con un paño humedecido en agua o alcohol. Como proyector de transparencias. La transparencia es una hoja de plástico de acetato transparente o una serie de ellas, en las que van impresas diversas imágenes o esquemas con posibilidad de superposición y cuyas dimensiones aún están adecuadas a las de la superficie de trabajo de los retroproyectores. Como proyector de transparencias hechas por uno mismo. El mismo profesor debe saber preparar las transparencias, estas transparencias pueden realizarse de dos maneras:  Manualmente  Mecánicamente Como proyector de elementos tridimensionales.  Objetos tridimensionales  Transparencias- Maquetas  Proyección de fenómenos

 Es fácil de manejar  Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.  Permite explicar a un número masivo de espectadores.  No es necesario oscurecer el lugar.  El formador está siempre frente al público.  Permite superponer imágenes.  Permite proyectar figuras o maquetas animadas.  Se pueden observar ciertas reacciones químicas.  Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

 Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.  Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.  La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.  A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.