SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA el CAMBIO PRESENTACIÓN SIENTE IMAGINA HAZ COMPARTE.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
Jardín de Niños. Clara del Moral
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTORA DE LA ESCUELA:
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
ESC. SEC. OFIC. NO “LIBERTAD” TURNO VESPERTINO VILLA CUAUHTEMOC, OTZOLOTEPEC, MEXICO. DISEÑA EL CAMBIO 2014: PROGRAMA: “EL VERDE ES VIDA, A TRABAJAR.
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Equipo: Revolucionarios Ambientales
Proyecto Diseña el Cambio
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 59 “JOSÉ VASCONCELOS” CENTRO DE TRABAJO: 15DST0067S PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO SUBPROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (ÁREAS VERDES)

PARTICIPANTES CICLO ESOLAR 2014 - 2015 PROFESORES MEJIA FIGUEROA ARTURO MENDOZA MORALES JACOBO CICLO ESOLAR 2014 - 2015 MOJICA VEGA PALOMA PIÑON MONDRAGÓN ANAHÍ SAAVEDRA ZAVALA CARLOS PROFESORES MENDOZA SANTIAGO ROSENDO SILVA BAUTISTA PEDRO

MISIÓN Lograr que la educación que se imparte a nuestros alumnos sea integral y con calidad para desarrollar en ellos las competencias que exige el perfil de egreso en esta sociedad global a la que pertenecen como individuos, a través del trabajo colegiado, colaborativo y de una actualización permanente del personal docente optimizando al máximo los recursos científicos y tecnológicos existentes, con el apoyo comprometido de los padres de familia lograremos que la vinculación con su entorno sea una práctica de valores como el respeto a la diversidad, equidad, solidaridad y tolerancia y, sus conocimientos lo hagan partícipe del cuidado de la salud y del medio ambiente.

VISIÓN Ser una institución que organiza y planea sus acciones responsablemente para forjar en nuestros alumnos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la construcción de valores y actitudes que le permitan relacionar el aprendizaje con la capacidad de reflexionar y ser crítico para poder participar en una sociedad que le demanda un intercambio constante. Ser una institución que fomente el uso de las TIC en el alumnado y docentes para adquisición de nuevos conocimientos. Ser una institución que promueve y asume el cuidado de la salud y del medio ambiente como condición que le favorezca al alumnado un estilo de vida activa y saludable.

OBJETIVO GENERAL Crear una conciencia en la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, los beneficios que brindan las áreas verdes y acciones para su preservación. PROPÓSITOS: Fomentar el trabajo con los alumnos, maestros y padres de familia (faena) Fomentar el cuidado y la protección de las áreas verdes de la institución  

METAS: Mantener en buen estado las áreas verdes de la escuela, pues ellas son un pulmón de aire para la comunidad de la institución Crear una conciencia hacia el cuidado de las áreas verdes Realizar un trabajo en power point, un vídeo y tomar fotografías del trabajo de los alumnos

PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ETAPA 1 SIENTE: Identificación del problema que afecta el entorno. Las áreas verdes son los pulmones de la ciudad, juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Las áreas verdes, permiten un desarrollo integral en el hombre y un contacto directo con los espacios naturales que ofrece la naturaleza. Sin embargo, el crecimiento de las comunidades y la inconciencia del ser humano las han llevado a reducirse y a generar un deterioro que a corto plazo podría remediarse.

ETAPA 1 SIENTE: Se sensibilizó a los alumnos sobre las diversas problemáticas de su entorno, se procedió a hacer lo siguiente: Se fomentó que en el equipo de trabajo que se integró, los alumnos discutieran acerca de los problemas que afectan en la escuela y/o comunidad y se les pidió que cada uno de ellos propusieran tres problemas

ETAPA 1 SIENTE: Se les cuestionó a los alumnos respecto a: ¿Qué les molesta o les gustaría cambiar en la escuela y/o comunidad? ¿Qué harían para que las cosas cambiarán? Se elaboró un listado con los diversos problemas detectados por los alumnos y se promovió que dialogaran sobre ellos

ETAPA 1 SIENTE: PROBLEMATICA 1. Cuidado de las áreas verdes 2. Contaminación del suelo 3. Contaminación en las aulas 4. Escasez de agua 5. Contaminación del agua 6. Contaminación del aire 7. La basura en las áreas verdes 8. Suciedad en los sanitarios 9. Obstrucción del drenaje y alcantarillado 10. Falta de reciclaje 11. Invasión de las áreas verdes 12. Contaminación del ruido 13. La basura en general Escasez de almacenamiento de lugares donde depositar la basura (contenedores), para separar la basura en orgánica e inorgánica

Diseñar una propuesta de solución a la problemática seleccionada. ETAPA 2 IMAGINA: Diseñar una propuesta de solución a la problemática seleccionada. De acuerdo al problema planteado, el cuidado y la conservación de las áreas verdes que existen en el entorno (escuela), se decidido tomar el reto de elaborar el presente proyecto con la finalidad de crear una conciencia en toda la comunidad escolar a cerca de la conservación hacia las áreas verdes ya que son recursos naturales con un importante valor ecológico que a parte de dar una imagen bonita a la escuela cumplen con una función dentro del medio ambiente que es proporcionar oxígeno, así como aportar un espacio de descanso y recreación a todos los estudiantes que conviven en la escuela y que todos en conjunto puedan tomar acciones que permitan conservar el medio ambiente en el que se vive.

ETAPA 2 IMAGINA: Se realizó una lluvia de ideas en el equipo de trabajo, en donde se expresaron las diferentes propuestas de solución Se les preguntó: ¿Cómo cambiarías ese problema y qué se necesitaría para hacerlo? Se priorizaron las estrategias planeadas para diseñar el plan de trabajo

Implementar la propuesta de solución. ETAPA 3 HAZ: Implementar la propuesta de solución. Para alcanzar las metas del proyecto se requiere saber lo que se necesita antes, durante y después de la implementación de la idea de solución, por ello se procedió a analizar la situación, de tal manera que se estructuro un plan de trabajo a través de un cronograma que involucrara la reforestación y el mantenimiento de las áreas verde, involucrando a los alumnos, personal y padres de familia, también se analizó todo lo que es necesario para llevar a cabo la reforestación en la escuela (material, costo y personal). El proyecto inicia con la plantación y mantenimiento de los árboles, plantas y frutos, en este punto se observó que existían obstáculos que se presentaban respecto a los horarios para realizar las actividades, así como la participación de la comunidad escolar, sin embargo con una concientización y con el esfuerzo de todos se logro llevar acabo el trabajo

ETAPA 3 HAZ: CRONOGRAMA FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 21 - OCT.- 13 PLANTEAR PROBLEMA EQUIPO DE TRABAJO ENTREVISTAS 23 - OCT. - 13 SELECCIÓN DE LA PROPUESTA MEDIOS INFORMACIÓN 10 - NOV. -13 RECABAR ÁRBOLES Y PLANTAS COMUNIDAD ESCOLAR MATERIALES - HUMANOS 17 - NOV. - 13 IMPLEMENTACIÓN PROYECTO 30 - ENE. - 14 ELABORAR TRABAJO ESCRITO

ETAPA 3 HAZ: Conocer la importancia y características de las áreas verdes de la escuela. 2. Conservación, cuidado de jardines y áreas verdes existentes en la escuela para que ayuden a fomentar y contar con ecosistemas naturales, por medio de: Plantar árboles y arbustos en las áreas verdes de la escuela y dales el debido cuidado, de esta manera se podrá mejorar la calidad del aire que se respira en el medio ambiente, por la producción de oxígeno que emiten las plantas y colaborar en la disminución de los niveles de ruido y polvo. Involucrar a la comunidad escolar en las campañas de reforestación y concientización forestal promovidas por la institución.

ETAPA 3 HAZ: Promover la conservación de las áreas verdes existentes y la creación de nuevos espacios, para darle un atractivo visual y así cambiar el aspecto de la escuela. Es necesaria la promoción y ejecución de campañas de reforestación en las áreas verdes de la escuela con especies nativas que requieran de bajo consumo de agua, esto debido al tipo de suelo con que se cuenta Es importante darle mantenimiento, seguimiento y vigilancia a las áreas verdes para alcanzar un alto porcentaje en la calidad del aire. Recordarle a los alumnos de la escuela que un árbol debe ser cuidado para que llegue a la madurez e involucrarlos en actividades para su protección dentro de las campañas del cuidado de los jardines y áreas verdes que genere la escuela. Informar a la comunidad escolar que los árboles y sus hojas son un elemento natural que puede emplearse para elaborar composta para jardines.

ETAPA 3 HAZ:

ETAPA 4 COMPARTE: Resultados obtenidos. Siembra de 200 plantas y arbustos en las diferentes áreas dentro de la escuela. Se realiza permanentemente el riego de las áreas verdes, para conservarlas en buenas condiciones Mantenimiento de más de 500 m² de áreas verdes. Siembra de 25 árboles frutales en las áreas verdes por parte de los alumnos de la escuela Colaboración de alumnos en la reforestación de áreas verdes en el interior de la escuela

ETAPA 4 COMPARTE:

ESC. SEC. TÉC. No. 59 “JOSÉ VASCONCELOS” ETAPA 4 COMPARTE: ESC. SEC. TÉC. No. 59 “JOSÉ VASCONCELOS” GRACIAS