Educación Inicial Preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Advertisements

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Comunidad, Deporte y Recreación
Sistema Educativo Bolivariano
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Sistema Educativo en Italia
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
PROYECTOS TRANSVERSALES
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Fundamentos de las Bases Curriculares
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Armenta limón catalina
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Dirección General de Educación Permanente
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario AVEPANE II Semestre B Profesora: Erika.
Educación pilar del desarrollo
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educación Instituto Universitario AVEPANE Unidad Curricular: Informática II Semestre,
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE CÁTEDRA: SISTEMA EDUCATIVO I.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Instituto universitario “AVEPANE” 2: semestre sección “B” Cátedra:
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Enfoques y marco político Ayacucho
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Una experiencia cubana.
PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
En el marco de la Universalización del Derecho a la Educación
LEY DE PREVENCIÓN SOBRE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS N°
Transcripción de la presentación:

Educación Inicial Preescolar República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Sistema Educativo I Semestre Educación Sección: “B” Educación Inicial Preescolar Integrantes Ana Carrillo Héctor González Sophia Vástola

EDUCACION INICIAL-PREESCOLAR Etapa fundamental diseñada principalmente para introducir al niño en el ambiente escolar y prepararlos para la educación obligatoria.

OBJETIVOS DEL NIVEL PREESCOLAR Fortalecer Habilidades. Fomentar la comunicación. Propiciar el respeto hacia los demás. Fomentar una actitud de respeto. Potenciar el desarrollo de la percepción. Adquisición de conocimientos básicos. Promover la formación de hábitos.

EDUCACION INICIAL BOLIARIANA (PROYECTO SIMONCITO) Parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que pueda alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.

¿POR QUÉ LA EDUCACION INICIAL? La Educación Inicial o “Proyecto Simoncito” constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Es una propuesta dirigida al desarrollo integral de la población entre cero y seis años, en las fases maternal y preescolar, con el fin de garantizarle las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente y proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.

MARCO CURRICULAR FINALIDAD Se caracteriza por concepción curricular: sistémica e interactiva; fundamentada en el desarrollo integral de la población infantil; centrada en las características e intereses del niño y la niña. FINALIDAD Que el niño y la niña conozcan progresivamente su entorno territorial, cultural, social, histórico y productivo.

INSTITUCIONES Y PROGRAMAS VIGENTES FORMAL NO FORMAL

ENTRE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION NO FORMALES SE ENCUENTRAN: Programa familia Centros del niño y la familia Modelo de Atención al Niño Preescolar del Sector Rural Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) FUNDAPRESCOLAR Proyecto Rural El maestro en casa

Las instituciones que ofrecen educación inicial pueden funcionar en locales anexos, escuelas básicas, conjuntos residenciales, iglesias, espacios disponibles de la comunidad y planteles de coordinación interinstitucional (por contribución de las empresas).