Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
Problema de investigación
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
La investigación La construcción del conocimiento.
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Momento I Contexto de Estudio.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
INFORMÁTICA II.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Janette Orengo Puig,Ed.D.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Estrategias de Búsqueda
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
MARCO TEÓRICO.
Proceso de elección del tema a investigar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso de la Investigación
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
El análisis y recuperación de información
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La Monografía El Informe.
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Unidad II: Búsqueda de información en línea Profesor: Mabel Calderín Caracas, 2006 Programa de ampliación del Postgrado de Comunicación social Periodismo.
Planteamiento del problema y Justificación
La investigación Científica
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Tecnologías para el Aprendizaje
Teoría de Sistemas.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
Búsqueda de información
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Proyecto de Integración de Saberes
Metodología de la Investigación
ENFOQUES CURRICULARES
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES CASILDA AVILA.
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
1.Organizar las ideas de manera sistémica y sistemática para formular y diseñar la propuesta con base el problema prioritario identificado y a los objetivos.
Transcripción de la presentación:

Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar material documental sobre el mismo tema. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

1. El paso inicial, la pregunta, parte de lo que se precisa conocer, la necesidad informativa 2. El Diseño de las preguntas suelen formularse en lenguaje natural. Sólo el que precisa saber algo puede formular la pregunta a un perfil de búsqueda adecuado, según la fuente de información que se desee interrogar. La pregunta parte por tanto del contexto de investigación y sólo el investigador puede formularla. Aunque algunas se responden directamente, otras necesitan que hagamos un enfoque sistematizado para responderlas. Se debe elegir la pregunta mas relevante.

Transformación de la Necesidad Ordenar Efectivamente Formular una pregunta entonces, es reducirla a términos claros y precisos, básicamente consiste en dividirla en sus elementos principales, el ejercicio de escribir y descomponerla es útil para simplificarla y aclararla, seguir una sistemática, nos facilita la búsqueda de LA MEJOR LITERATURA Diseñar la pregunta Diseñar la pregunta

Pueden surgir TIPOS DE PREGUNTAS ASI: Pregunta Básica: ¿Cuales son los tipos de técnicas para capturar, organizar y almacenar el conocimiento en una organización? Pregunta Avanzada: ¿Que tipo de metodología existe, para gestionar el conocimiento que se produce en una organización? 1. Definir el Concepto Raíz PREGUNTA Se entiende como la actividad, donde se identifica el Tema Central, aquí nace el diseño de la frase Conceptual, en últimas la PREGUNTA Ej."La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir:"conocimientoorganización

Términos o palabras Claves o relevantes de las preguntas anteriormente expuestas Pregunta Básica: se pueden extraer los siguientes términos: técnicas, capturar, organizar, almacenar, conocimiento Pregunta Avanzada: se pueden extraer los siguientes términos: gestionar, conocimiento 2. Determinar los Términos o Palabras Claves 2. Determinar los Términos o Palabras Claves Se entiende como la actividad que se debe hacer centrado en la lectura de la Pregunta o Frase conceptual, en términos de extraer de esa frase, las palabras relevantes, que la acompañan.

Los Calificadores del tema anterior serían Pregunta Básica: El énfasis o aspecto específico centrado en: Las técnicas Pregunta Avanzada: El énfasis o aspecto específico centrado en: La metodología 3. Identificar los Calificadores o aspectos específicos del tema Se entienden, como aquellas características, cualidades, aspectos de demografía, población, entre otros, que se desea conocer específicamente del tema central. Busquemos

TÉCNICAS COMBINATORIAS DE CONCEPTOS BUSQUEDA Se considera como una actividad, donde las palabras claves o términos, los calificadores y el mismo nombre del tema, se pueden plantear de diferente manera, de acuerdo al uso de sinónimos y variantes, que contengan cada uno de ellos, esto con el fin, de agotar todas las diferente formas de plantear la misma pregunta y hacer las rotaciones necesarias antes de hacer una única petición, a un motor de Búsqueda EJEMPLO

Pregunta Avanzada: ¿Que tipo de metodología existe, para gestionar el conocimiento que se produce en una organización? Nuevos planteamientos: ¿ Cuales Modelos se aplican para gestionar conocimiento en una empresa? ¿ Qué tipo de Experiencias son útiles para gestionar conocimiento en una empresa? ¿Cual es el Método indicado para gestionar conocimiento en una empresa? Pregunta Básica: ¿Cuales son los tipos de técnicas para capturar, organizar y almacenar el conocimiento en una organización? Nuevos planteamientos: ¿ Cuales son las Herramientas para capturar, organizar y almacenar conocimiento en una empresa? ¿ Qué tipo de Estrategias se emplean para capturar, organizar y almacenar conocimiento en una empresa? ¿ Qué tipo de Tácticas se usan para capturar, organizar y almacenar conocimiento en una empresa?

CONCLUSIÓN Se deben fabricar cuantas preguntas sean necesarias y de igual manera, se deben plantear el número de peticiones al motor de búsqueda, con el fin, de obtener los resultados de mayor relevancia