Cumplimiento de Tratados Internacionales

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ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 424 Desarrollo, Innovación y Consolidación de Productos Turísticos Sustentables, a cargo de la SECTUR.
Transcripción de la presentación:

Cumplimiento de Tratados Internacionales Auditoría de Desempeño 75 Secretaría de Relaciones Exteriores Cuenta Pública 2013 http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_075_a.pdf

Objetivo de la auditoría Universal conceptual Resultados Dictamen Contenido Contexto Política pública Objetivo de la auditoría Universal conceptual Resultados Dictamen Acciones promovidas Consecuencias sociales ASF|2

I. Contexto ASF|3

I. Contexto De acuerdo con el artículo 133 de la CPEUM y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: JERARQUÍA NORMATIVA EN MÉXICO CPEUM los tratados internacionales son Ley Suprema de la Unión, ubicados en un segundo plano respecto de la CPEUM y por encima de las leyes generales, federales y locales. TRATADOS INTERNACIONALES LEYES GENERALES LEYES FEDERALES Y LOCALES CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fuente: tesis aislada P. LXXVII/99 y tesis aislada P. IX/2007. ASF|4

I. Contexto México, como miembro de la comunidad internacional, tiene la obligación de: cumplir los compromisos estableci-dos en los tratados internacionales suscritos, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el ámbito internacional. Fuente: Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. ASF|5

TRATADOS INTERNACIONALES I. Contexto En la fiscalización de la Cuenta Pública 2012, se encontraron debilidades en los mecanismos para el seguimiento de los tratados internacionales, ya que: se careció de un registro de los com-promisos asumidos con los tratados, así como de mecanismos de coordi-nación con los ejecutores para repor-tar su cumplimiento. AUDITORÍA NÚM. 203 TRATADOS INTERNACIONALES Fuente: Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuenta Pública 2012. ASF|6

II. Política pública II.1. Diseño II.2. Objetivo ASF|7

II. Política Pública II.1. Diseño Los artículos 28 de la LOAPF, 2 de la LSEM y 13 del RISRE, confieren a la Secretaría de Relaciones Exteriores las atribuciones de: cuidar el cumplimiento de los trata-dos internacionales suscritos por México y coadyuvar en la armonización de la legislación nacional a fin de facilitar dicho cumplimiento. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. RISRE: Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores. ASF|8

II. Política Pública II.1. Diseño En 2013, la SRE contó con un registro de 1,368 tratados internacionales vi- gentes: TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES EN 2013 Instancias ejecutoras Bilate-rales Multila-terales Total Total 1/ 743 625 1,368 Poder Ejecutivo Federal 742 623 1,366 2/ Poder Legislativo Federal 3 Poder Judicial Federal 6 Órganos autónomos 1 20 21 Órganos de los Gobiernos locales 5 Organismos internacionales 2 Sin registro de los que el 99.9% estuvo a cargo de la APF y su seguimiento fue res-ponsabilidad de 21 áreas de la SRE. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. 1/ El total no coincide con la suma ya que los tratados pueden ser ejecutados por varias instancias. 2/ Incluye un tratado reportado por la APF cuya instancia ejecutora era desconocida por la SRE. ASF|9

II. Política Pública II.2. Objetivo En 2013, el objetivo de la ejecución de los tratados internacionales fue: cumplir los compromisos asumidos a fin de aprovechar los beneficios deri-vados de los tratados y armonizar la legislación nacional con éstos para facilitar su cumplimiento. ASF|10

III. Objetivo de la auditoría ASF|11

III. Objetivo de la auditoría Evaluar las acciones de la Administración Pública Federal, por medio del segui- miento que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en los tratados internacionales y para armonizar la legislación nacional con éstos, a fin de aprovechar los beneficios que de ellos se deriven. ASF|12

IV. Universal conceptual ASF|13

IV. Universal conceptual IV.1. Cumplimiento IV.2. Armonización ASF|14

V. Resultados ASF|15

V. Resultados V.1. Cumplimiento ASF|16

V. Resultados V.1. Cumplimiento RISRE, art. 7, fracc. XII, 13, fracc. XIX, y 14, fracc. XI: corresponde a la SRE coordinarse con la APF para dar seguimiento a la ejecución de los tratados. La SRE no acreditó contar con me- canismos de coordinación idóneos con la APF para dar seguimiento a los 1,366 tratados internacionales que estuvieron a su cargo en 2013. R-1, A-75 RISRE: Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. APF: Administración Pública Federal. ASF|17

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, 2013 V. Resultados V.1. Cumplimiento LSEM, art. 2, fracc. V: corresponde a la SRE cuidar el cumplimiento de los trata- dos internacionales de los que México es parte. ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, 2013 La SRE desconoció el grado del cum- plimiento del 77.7% de los tratados internacionales vigentes, por lo que no acreditó haber cuidado su cumpli- miento. R-2, A-75 LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. ASF|18

V. Resultados V.1. Cumplimiento RD núm. 12, auditoría 203 Tratados Internacionales, Cuenta Pública 2012: para que la SRE establezca un sistema que resuelva las necesidades de coordinación para el seguimiento y cumplimiento de los tratados internacionales. A la fecha de la revisión, no se regis- traron avances en la consolidación de un sistema de coordinación para el seguimiento de los tratados inter- nacionales. R-2, A-75 RD: recomendación de desempeño. LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. ASF|19

V. Resultados V.2. Armonización LFPRH, art. 1 y 45: los ejecutores de gasto deberán contar con sistemas de control presupuestario que promuevan el registro e información del gasto, con base en criterios de rendición de cuentas. INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL GASTO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS, 2013 La SRE contó con el registro del pre- supuesto relacionado con la ejecu- ción de 3 tratados internacionales, lo que representó el 0.2% de los 1,366 tratados a cargo de la APF. R-4, A-75 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. ASF|20

V. Resultados V.2. Armonización ASF|21

GRADO DE ARMONIZACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, 2013 V. Resultados V.2. Armonización RISRE, art. 13, fracc. XIX: corresponde a la SRE coadyuvar en la armonización de la legislación nacional para facilitar el cumplimiento de los tratados. GRADO DE ARMONIZACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, 2013 La SRE no acreditó haber coadyuva- do en la armonización de la legisla- ción nacional con los tratados, pues desconoció si el 67.8% de éstos re- quiere de la armonización legislativa. R-3, A-75 RISRE: Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. ASF|22

VI. Dictamen ASF|23

VI. Dictamen Las deficiencias presentadas por la SRE en materia de seguimiento de los trata- dos internacionales provocaron que no se contara con un grado de seguridad razonable para determinar el nivel en que se cumplieron, ni los avances en la armonización de la legislación nacional con éstos, lo que impidió conocer los beneficios de los tratados internacionales para el Estado mexicano; situación que se observó desde la revisión de la Cuenta Pública 2012. ASF|24

VII. Acciones promovidas ASF|25

VII. Acciones promovidas Beneficio de la fiscalización: establecer sistemas y mecanismos de coordinación con la APF para dar seguimiento a los tratados in-ternacionales y coadyuvar en la ar-monización de la legislación nacio-nal con éstos. promover que la SRE cumpla con su atribución de cuidar el cumplimiento de los tratados internacionales a fin aprovechar los beneficios derivados de su ejecución. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. APF: Administración Pública Federal. ASF|26

VIII. Consecuencias sociales ASF|27

VIII. Consecuencias sociales La Secretaría de Relaciones Exteriores careció de información para determinar el grado de cumplimiento de los 1,366 tratados internacionales, los cuales tienen una jerarquía normativa superior a la de toda la legislación mexicana, con excepción de la CPEUM, lo que limitó conocer los beneficios que aportaron a los 112,336,538 mexicanos que habitaron en el país y a los 11,907,348 connacionales que vivieron en el extranjero, en 2013. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ASF|28

ASF|29