VARIEDADES DEL DISCURSO: EL DIÁLOGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
El diálogo y sus formas ¿Qué es un diálogo?
Textos argumentativos
Elementos de literatura
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
8º Básico: “El Género Dramático”
Discurso Dialógico…………
El diálogo escrito.
El Drama Introducción.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
De la descripción a la narración
LA NOVELA.
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Textos Dramático Quintos Básicos
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Género Dramático.
Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
Textos Dramático Quintos Básicos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El genero dramático.
La magia del género dramático.
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
Características generales de la narración
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
El Género Dramático.
¿Qué es el género narrativo?
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
taller de guion teatral
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
LA PUESTA EN ESCENA.
FARID OSPINA JANDREY SERNA
Clases de textos según su estructura
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Taller de lectura y redacción
Estructura del Texto Dramático
El género dramático Literatura II.
Elementos de literatura
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Los Géneros Literarios
Dialogar y Entrevistar
Lengua oral y lengua escrita
Clases de Textos.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Introducción a la narrativa
Tipos de Textos.
El Género Dramático.
Unidad de Julio - Agosto
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Narración, descripción y diálogo
GÉNERO DRAMÁTICO.
Concepto, características y tipos de discursos
Material para el trabajo en el aula de literatura. Prof. Karina Vallés
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2015.
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Transcripción de la presentación:

VARIEDADES DEL DISCURSO: EL DIÁLOGO

PRECISIONES SOBRE EL CONCEPTO DE DIÁLOGO Es necesario distinguir dos conceptos: A. Diálogo directo. Es una situación comunicativa en el que dos o más personas intercambian alternativamente los papeles de emisor y receptor. Cuando una persona se convierte en emisor podrá narrar, describir, exponer o argumentar. B. Diálogo reproducido en un texto (literatura). Es una variedad del discurso. El emisor presenta su información como si fuera un diálogo (teatro o novela). En este sentido es una variedad del discurso como las demás (narración, descripción, argumentación o exposición).

Comunicación bilateral o multilateral DIÁLOGO DIRECTO Comunicación bilateral o multilateral Presencia simultánea en el momento de la comunicación. Relevancia de los códigos no verbales: gestos y movimientos. Dos modalidades: Conversación. Diálogo organizado

Diálogo directo: La conversación. Características: diálogo espontáneo, no planificado. turnos de intervención libres. regulado por los principios de cortesía. Principios de cooperación entre emisor y receptor: Principio de cantidad: aportar la información que requiera el propósito de la información. Principio de cualidad: las contribuciones han de ser verdaderas, no falsas. Principio de relación: la información ha de ser pertinente. Principio de manera: información ha de ser clara, sin ambigüedades. Otra definición de conversación: sucesión jerarquizada de intercambios verbales. “Sucesión” porque hay un juego de turnos de palabras que consiste en escuchar mientras el otro habla. “Jerarquizada” porque cada intervención depende de la anterior. En cuanto a la estructura textual de la conversación podemos distinguir distintos elementos de análisis: Intercambio: unidad dialógica mínima. Suele presentar unas secuencias de obertura y cierre muy ritualizadas: Perdone. ¿Le molesta que le haga una pregunta? Ha sido muy amable. Hasta pronto. Las intervenciones suelen tener a su vez dos elementos: un constituyente / acto director que incluye el tema principal de la intervención y uno o varios constituyentes subordinados: ¿No quieres venir al cine esta noche? (Acto director) Parece que no te apetezca (Acto subordinado). Van Dijk distingue: apertura y preparación, orientación, objeto de la conversación, conclusión y final. Para un autor como Adams las funciones pragmáticas que dominan son las siguientes: Actos erotativos: pedir información Actos satisfactorios: excusarse, agradecer Actos comisorios: prometer, anunciar, amenazar Roulet habla de : funciones interactivas rituales y funciones interactivas argumentativas. A veces el principio de cualidad puede ser transgredido. Por ejemplo en la ironía: ¡Buenos días, madrugador! Sólo las implicaturas permiten interpretar correctamente este mensaje.

Diálogo directo: diálogos organizados DEBATE Contraposición de ideas entre varios interlocutores. Turnos preestablecidos. Presencia de moderador. MESA REDONDA Intercambio de puntos de vista entre expertos, ante un auditorio. Primer turno de presentación y exposición. Turnos sucesivos libres, pero regulados por moderador. COLOQUIO Exposición de un especialista seguida de preguntas. TERTULIA Discusión informal entre varios interlocutores sobre uno o varios temas SEMINARIO Un grupo estudia y debate en profundidad un tema intercambiando información ENTREVISTA Dos interlocutores: Pregunta-Respuesta.

El diálogo: conceptos básicos El INTERCAMBIO es la unidad mínima del diálogo: INTERVENCIÓN: unidad monológica máxima que forma parte del intercambio. ACTOS DE HABLA: unidades monológicas mínimas que forman una intervención: expresivos, directivos (órdenes),comisorios (reprobación o prohibición) representativos y declarativos. -Perdone (e). ¿Me puede decir qué hora es? (d) -Sí (r), las ocho (r) -Gracias (e) Las intervenciones suelen tener a su vez dos elementos: Constituyente director: acto de habla que da sentido a la intervención, le aporta fuerza ilocutiva. Por tanto no se puede suprimir. Constituyente subordinado: acto de habla que apoya, justifica, preparan y argumentan a favor del acto director. ¿No quieres venir esta noche al cine? (Constituyente director). Parece que no te apetezca. (Constituyente Subordinado)

El diálogo: estructura de los intercambios El INTERCAMBIO puede aparecer organizado de la siguiente manera. a. intercambio de apertura b. intercambio transaccional ►Intervención directora ►Intervención subordinada c. Intercambio de cierre. Este esquema se debe a la escuela de Ginebra. Van Dijk, por su parte, propone el siguiente esquema de análisis de la conversación: a. apertura (saludos) y preparación. b. orientación (apunta el tema de la conversación) c. Objeto de la conversación (núcleo o intercambio transaccional) d. Conclusión (cierre del tema y transición hacia otra cuestión) e. Final (saludo

El diálogo: elementos lingüísticos relevantes “Palabras-qu” : introducen preguntas (qué, quién cómo…) Oraciones interrogativas (directas e indirectas, totales o parciales. En las conversaciones de registro coloquial (expresividad, relevancia y economía): Poca subordinación, oraciones simples, ausencia de pasivas, suspensiones, i mperativos lexicalizados, elipsis… Presencia constante del emisor-receptor (Yo-Tú). Apelaciones al receptor Entonación expresiva, alteración del orden sintáctico…

EL DIÁLOGO EN EL RELATO /1 Forma parte de las técnicas narrativas como la descripción o la narración. Interrumpe el hilo narrativo e interfiere en el ritmo del relato. Dota a los personajes de mayor profundidad sicológica; los hace más verosímiles. No obstante, en ocasiones puede ser vehículo de la acción narrativa

Diálogo reproducido en un texto Es una variedad del discurso. Aparece expresada en textos a los que el autor da forma de diálogo. Podemos encontrar dos modalidades: Diálogos reales reproducidos Diálogos imaginarios (LITERATURA)

DIÁLOGO COMO GÉNERO LITERARIO Origen en la Grecia clásica. Diálogos platónicos. Banquete. En España cobran gran auge en el Renacimiento: Diálogo de la lengua de Juan de Valdés. Estos diálogos eran vehículo habitual de la exposición y argumentación. Por tanto precedentes del ensayo.

EL DIÁLOGO EN EL RELATO /1: El estilo directo Los procedimientos de cita para introducir un discurso ajeno al del narrador en el relato son: estilo directo y el estilo indirecto. El estilo directo se introduce: Fórmula de introducción con un verbo de dicción (dicendi): decir, expresar... Uso de dos puntos si la fórmula precede a la cita. Introduciendo entre guiones la fórmula introductoria en medio o al final de la cita. A veces cuando hay varias intervenciones seguidas se prescinde de fórmulas introductorias.

EL DIÁLOGO COMO EXPRESIÓN DEL IDIOLECTO DE LOS PERSONAJES A través del diálogo los personajes los personajes de los relatos y de las obras teatrales manifiestan un determinado idiolecto.

EL DIÁLOGO TEATRAL La obra teatral es un texto literario que adquiere en la representación su máxima expresividad. Tiene dos dimensiones: a. creación literaria: Emisor: autor Canal: lectura, representación b. representación: Actualización de la obra Emisor: director de la obra Elementos extraliterarios: montaje (actores, escenografía, luces, sonidos, música...)

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN LA OBRA TEATRAL: ESTRUCTURA INTERNA El núcleo de la estructura interna de una obra dramática es el conflicto entre los personajes. El conflicto provoca la tensión dramática. climax: momentos de mayor tensión. anticlimax: momentos en que la tensión se rebaja. En general la acción atraviesa las siguientes fases: presentación- intensificación – climax – declinación – desenlace.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN LA OBRA TEATRAL: ESTRUCTURA EXTERNA /1 Actos: normalmente tres. Cambio de acto: caída de telón, cambio de luces Puede haber saltos temporales. Escenas: cada una de las partes en que se divide un acto. Una escena se corresponde al periodo de tiempo y lugar en que intervienen los mismos personajes. El cambio de escena coincide con la entrada o salida de un personaje. La división de la estructura externa depende de los géneros literarios o las convenciones de la época

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN LA OBRA TEATRAL: ESTRUCTURA EXTERNA /2 Espacio dramático: lugares en que se desarrolla la acción. Tiempo dramático: lapso de tiempo en el que se desarrolla el conflicto. El tiempo dramático se organiza mediante: sucesión temporal simultaneidades evocaciones retrospectivas anticipaciones elipsis Hay quien distingue junto a los conceptos de arriba: Espacio escénico: representación teatral del espacio dramático; Tiempo escénico: duración de la representación.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN LA OBRA TEATRAL: DISCURSO DRAMÁTICO /1 ACOTACIONES: Indicaciones sobre elementos escénicos que el autor considera trascendentes. Comentarios breves de carácter narrativo o descriptivo (aspecto físico, vestimenta, decorados...) Generalmente aparecen en cursiva y paréntesis.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN LA OBRA TEATRAL: DISCURSO DRAMÁTICO/2 Diálogo teatral. recreación literaria de la conversación en situación directa de comunicación. Sirve para hacer avanzar la acción y hacer explícito con diferentes “voces” el conflicto. Los personajes manifiestan su estado de ánimo, sentimientos, anhelos y pasiones. El decoro: coherencia entre la manera de hablar del personaje y su caracterización personal y social La imitación del diálogo puede ser más o menos realista según la tradición

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN LA OBRA TEATRAL: DISCURSO DRAMÁTICO/3 MONÓLOGOS: Intervenciones en las que un personaje no se dirige especialmente a otros personajes. Soliloquio: monólogo interior expresado en voz alta. El personaje se dirige a sí mismo. Monólogo apelativo: el personaje se dirige directamente a los espectadores. APARTES: Intervención de un personaje que este pronuncia, pero que, por convención, otros presentes en la escena no pueden oír. Suelen ser breves comentarios sobre la acción.