El enfoque de la Sociología Marxista en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
La Metáfora del Edificio
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
MATERIALISMO HISTÓRICO
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
ANTONIO GRAMSCi.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
Personalismo Personalismo.
Prologo a la contribución de la economía política
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
TEORIAS SOCIOLOGICAS ENEDUCACION
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Análisis de las situaciones
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA
Introducción al Marxismo Leninismo
Movimiento de interacción social.
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
SOCIALISMO.
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
MARXISMO.
Curso: Introducción a la Sociología
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
EL PENSAMIENTO MARXISTA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Desarrollo de Proyectos -Conceptos Básicos y Corrientes Teóricas en la Planeación M.B.A Ruth Vargas Rivera Enero 2003.
Los pedagogos socialistas.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Durante sus años de Universidad influido por la izquierda heliana (Feuerbach, Bauer, Stirner) conoce a Federico Engels 1845 es expulsado.
La educación como socialización
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
¿Y los adultos què pensamos?
La filosofía de Karl Marx
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN MAESTRA: DRA. DINA BELTRÁN LÓPEZ.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
LAS TRES FUENTES Y LAS TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO
MARXISMO CIENTIFICISTA
MARXISMO.
Notas sobre Maquiavelo
El pensamiento de Carlos Marx
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
La crítica a la economía política
Ética Social.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Transcripción de la presentación:

El enfoque de la Sociología Marxista en Educación Universidad Insurgentes

Objetivo: Comprender las implicaciones del enfoque de la sociología marxista en la educación.

ENFOQUES MARXISTAS Estos enfoques tienen en común el considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.

LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA Se desarrolla en Repúblicas afectadas por la gran revolución socialista de 1917 “un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que excede del ámbito del estudio y que tiene como fin el desarrollo multilateral de la personalidad” Makarenko Dietrich (1976) engloba en la pedagogía socialista las concepciones de la educación de la escuela y de la enseñanza que se apoyan en la doctrina de Marx.

Doctrina marxista K. Marx (1818 – 1883) y Engels (1820 – 1895) Pensamiento marxista: La filosofía de Marx parte de la materia, que es lo único que tiene realidad: todo lo demás son fenómenos de la misma. Este materialismo es práctico, histórico y ateo. El concepto “hombre” da un vuelco total. Para crear la nueva sociedad hay que partir de un hombre considerado como el escalón más alto y perfecto de la materia, que no puede vivir solo, porque alcanza sentido cuando entra en comunicación con los demás y por lo tanto vive en sociedad. El hombre es esencialmente actividad, producción. Es, ante todo, producción de si mismo. Otro punto importante es el concepto de trabajo. El hombre sólo se regenera mediante el trabajo, pero no si incluye su explotación, como sucede en el capitalismo, que lleva a la opresión. Es de este punto de donde arranca la lucha de clases, la destrucción de la burguesía y la unión de los trabajadores para fundamentar el proletariado. No puede haber educación digna del hombre que no suponga una actividad seria y responsable del trabajo

ENFOQUES MARXISTAS Marx coloca el trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos sus planteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica.

ENFOQUES MARXISTAS Marx reivindica la unión de enseñanza y producción. Los niños, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos.

ENFOQUES MARXISTAS: TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Estas teorías plantean que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados. Coinciden con el enfoque funcionalista, pero para la reproducción social, la escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.

ENFOQUES MARXISTAS: La idea fundamental es que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte. La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente.

ENFOQUES MARXISTAS: Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

ENFOQUES MARXISTAS: Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

¿Qué papel desempeña en este contexto la escuela? ENFOQUES MARXISTAS: ¿Qué papel desempeña en este contexto la escuela? La escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción

Teóricos Marxistas de la Educación Actividad de Producción Grupal Formamos 4 equipos, cada equipo aborda un autor y elabora un collage para mostrar las ideas. 5 minutos para leer 10 minutos para realizar el collage Principios de la Educación Marxista: Makarenko Gramsci Sujomlinski Suchodolski

Estructura y Superestructura Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=sfGv-GDYTuw

Cierre En los mismos equipos contesten lo siguiente: Da un ejemplo actual en nuestro contesto de un elemento de la “estructura” Da un ejemplo en tu contexto de “superestructura” ¿Cuál es el papel de la escuela dentro de la supestructura en la actualidad?