La Autonomía en los niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
¿Qué hace? La Rutina Diaria.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
¿Cómo criar sin violencia
Catequesis de Hito Kinder.
“LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CARÁCTER”
Curriculum preescolar
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
Educar en el servicio a los demás
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Diseño Curricular para la Educación Inicial
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Definición y principios
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Habilidades y hábitos para la autonomía.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Adolescencia y discapacidad
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
CEIP MARIA MONTESORI.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Aumentando la Independencia y Seguridad en Nuestros Hijos
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Autoridad, norma y limites
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Se practica con el propósito de mantener la limpieza del cuerpo y conservar la salud. Consiste en el cuidado de la piel, las axilas, el cabello, los órganos.
CEIP “ Antonio García Quintana”
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
AUTOESTIMA.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
RECOMENDACIONES PARA ALUMNOS QUE INICIAN LA E.S.O.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Programa de Prevención en
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
LAS COMPETENCIAS EN LA LOMCE
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Conferencia Consulado de Mexico y UNC Sugerencias para contribuir a lograr mejor comunicación y entendimiento con nuestros hijos María Inés Robayo Educadora.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
Transcripción de la presentación:

La Autonomía en los niños 4/5/11

22 CONCEPTO La autonomía es empoderar progresivamente al niño de las CAPACIDADES que necesita para enfrentar los riesgos y desafíos del mundo actual. Incluye tres conceptos básicos: Autovalimiento: Capacidad de valerse por sí mismo. Independencia: Capacidad de emplear las conductas de autovalimiento para desenvolverse en su entorno. Responsabilidad: Capacidad de ser responsable a nivel personal y social. 4/5/11

33 IMPORTANCIA : El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. - Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. De ahí la importancia de su desarrollo: normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás. 4/5/11

LA AUTONOMÍA INFLUYE: En la autoestima de los niños. Hacer las cosas por ellos mismos les enorgullece y les hace construir una imagen positiva de ellos mismos a través del conocimiento y aceptación del propio cuerpo, de sus necesidades, estados y emociones, de sus características, capacidades y limitaciones. 4/5/11

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA LOGRAR NIÑOS AUTÓNOMOS? Presentarles situaciones nuevas a manera de retos graduados. Es imprescindible que el niño se sienta querido, valorado y apreciado por los adultos que le cuidan. Para fomentar la autonomía de los niños, es muy favorable que estos participen en las actividades cotidianas 4/5/11

Área de la auto-dirección Área de la comunicación Área del auto-cuidado Área de la auto-dirección Área de la comunicación Área de las habilidades académicas funcionales Área de las habilidades sociales Área del ocio y del tiempo libre Área del auto-cuidado Área de la auto-dirección Área de la comunicación Área de las habilidades académicas funcionales Área de las habilidades sociales Área del ocio y del tiempo libre 4/5/11

DESARROLLO DE LA AUTONOMIA EN LA INFANCIA (3-5 años)‏ Un niño de 5 años está en capacidad de: Tener movimientos segmentados: estiramientos, lanzamientos, patadas. Sonarse. Lavarse y secarse las manos. Sentarse correctamente en la mesa. Recoger, organizar y limpiar después de jugar. Empacar la mochila para el colegio. 4/5/11

Escoger ellos mismos su ropa. Escoger ellos mismos su ropa. Llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello. Lavarse los dientes con supervisión. Vestirse y desvestirse sin ayuda. Desarrollo de su bucofacialidad (praxias). Hábitos de masticación. Escoger ellos mismos su ropa. Llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello. Lavarse los dientes con supervisión. Vestirse y desvestirse sin ayuda. Desarrollo de su bucofacialidad (praxias). Hábitos de masticación. 4/5/11

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA NIÑEZ (6 - 10 años)‏ Presentación personal: peinarse, cambiarse la muda de ropa, atarse los zapatos, higiene de dientes y cuerpo. Pequeñas responsabilidades: tender su cama, arreglar sus pertenencias, poner la mesa. Memorizar las rutinas domésticas. Levantarse con el despertador y alistarse para el colegio solo. 4/5/11

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA NIÑEZ (6 - 10 años)‏ Resolución de conflictos, (tolerancia y autocontrol). Hacer valer el respeto de los demás hacia él. Desarrollo de la empatía y la sensibilidad con el medio. Hábitos de estudio y organización del tiempo. Responsabilidad: cuidar sus materiales escolares, tomar consciencia de la presentación de sus cuadernos. 4/5/11

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LA NIÑEZ (6 - 10 años)‏ Habilidades sociales: Reglas de intercambio verbal: saludo, palabras de cortesía, despedida. Resolución de conflictos, (tolerancia y autocontrol). Hacer valer el respeto de los demás hacia él. Desarrollo de la empatía y la sensibilidad con el medio. 4/5/11

FIN 4/5/11