Junta de Materia Academia de Humanidades y Ciencias Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Advertisements

TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Consejos Técnicos Escolares
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
¿QUIÉNES SOMOS? Somos una Asociación Civil integrada por un equipo de PROFESIONISTAS comprometidos con nuestro entorno social y la educación de calidad.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. SOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD I Y CONTABILIDAD II CORRESPONDIENTES AL CICLO ESCOLAR 2005/2006.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA Primer Trimestre.
PLANIFICACION ESCOLAR
TODOS PODEMOS APRENDER
El Proyecto Personal en el continuo del IB
SECUNDARIA DEL ESTADO “MARGARITA MAZA DE JUÁREZ” Proyecto ATEES 2003 LA COMPUTADORA, HERRAMIENTA EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE REVISION DE TAREAS Equipo:
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
Calendario Escolar con Semestre de Verano Propuesta.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Ha servido hasta el momento para dar seguimiento a los avances programáticos por regiones y modalidades así como para practicar la aplicación de exámenes.
Calendario Escolar con Semestre de Verano. Distribución de los días de un semestre en el calendario actual.
Junta de Materia Academia de Humanidades y Ciencias Sociales.
Unidad Técnico Pedagógica
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
Reforma Integral de la Educación Básica
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Análisis de las evidencias
TIPOS Y CLASIFICACION DE MATERIAL DIDACTICO
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Junta de Materia Academia de Humanidades y Ciencias Sociales

Datos de la junta Lugar:Salón 1212 de la USP Fecha:31 de Mayo de 2011 Horario:09:00 a 11:30 Asistentes: Diego Torres (UVA) Sara Quiroga (UVA) Ángeles Sánchez (UVA) Angelina Miranda (UFU) Hilda Terrazas (USP) Carlos Pequeño (USP) Jorge Silva (USP) Enrique Lozano (USP)

Orden del día 1. Oración 2. Evaluación de ICS 3. Cambio de nombre ICS por ICM 4. Juntas de trabajo para ICM 5. Redistribución de habilidades HMX - ICM 6. Cargos AHYCS 7. Equipos de trabajo y compromisos

Evaluación de ICS AspectoLo mejorLo mejorable Cumplimiento del objetivo del programa: “Que el alumno desarrolle habilidades, conocimientos y valores que le permitan analizar los principales rasgos socioculturales de México” Fue un objetivo adecuado, pues resulta a la vez retador y alcanzable Sí se logró cubrir (en distintos grados, dependiendo de cada alumno) Necesitamos implementar un mecanismo para medir el alcance en el desarrollo de valores Contenido del programa El contenido del programa es adecuado en número y tipo de temas Necesitamos implementar más ejercicios de reflexión personal por tema Habrá que dar al tema de territorio un aterrizaje en el análisis de la identidad y cultura del mexicano Exámenes finales y parciales Fueron equilibrados en número de preguntas por tema y nivel de dificultad. Necesitamos trabajar en ellos con mayor anticipación para tenerlos desde el inicio del semestre Debemos incluir ejercicios de reflexión personal Comunicación entre los maestros de la materia Fue practico el uso del una cuenta de GMAIL de acceso compartido como respaldo para los correos pesados. Sería conveniente tener juntas de materia a mediación de semestre para intercambiar avances

Cambio de nombre ICS por ICM Identidad y Cultura del Mexicano O A partir del semestre Primavera 2012 la materia de Introducción a las Ciencias Sociales cambia su nombre por el de Identidad y Cultura del Mexicano O Este nuevo nombre sintetiza el objetivo de la materia y está más adecuado al currículo. Sin embargo todavía es necesario depurar algunos temas para darles un enfoque más sociocultural (territorio, población, economía y política)

Juntas de trabajo para ICM 2 ICM. O Debido a lo breve del receso académico entre los semestres Otoño y Primavera, hemos acordado tener 2 juntas a mediación del semestre para repartir el trabajo de actualización de presentaciones, actividades y exámenes de ICM. HMX O Las mismas juntas servirán para retroalimentarnos en los avances de HMX

Redistribución de habilidades HMX - ICM HMXICS Mes 1 Distinción entre fuentes primarias y secundarias Interpretación y elaboración de líneas del tiempo Identificación del tema de un texto Mes 2 Se sigue trabajando con las habilidades desarrolladas en el mes 1 y se agregan las siguientes: Identificar las ideas principales y secundarias Resumen Análisis de caricaturas Mes 3 Se sigue trabajando con las 6 habilidades desarrolladas en los dos primeros meses Se siguen trabajando las habilidades desarrolladas en el curso de HMX, en especial la de resumir. Además se trabajarán las siguientes: Elaboración de Esquemas Elaboración de diagramas de Venn Interpretación de pirámides de población Distinción entre Hecho y Opinión Análisis de Fuentes Queda pendiente establecer la dosificación de estas habilidades durante los tres meses

Cargos AHYCS

Equipos de trabajo y compromisos EquiposContenidoCompromisos Mes 1 UVA Diego, Sara y Ángeles Tema: Independencia Habilidades: Clasificación de fuentes Líneas del tiempo Identificación del tema Jueves 9 de Junio: Entregar 2 exámenes parciales Entregar 5 fragmentos de examen final Jueves 16 de Junio: Actualización de presentaciones Actualización de actividades y quizes Jueves 28 de Julio: Lectura Resumen del Tema (Guía de Estudio) Actualizar guía de habilidades Determinar videos de apoyo Mes 2 USP Tiempo completo Carlos y Jorge Tema: Reforma Habilidades: Clasificación de fuentes Líneas del tiempo Identificación del tema Ideas principales y secundarias Resumen Análisis de caricaturas Mes 3 USP Auxiliares Hilda, Marisela y Enrique Tema: Revolución Habilidades: Clasificación de fuentes Líneas del tiempo Identificación del tema Ideas principales y secundarias Resumen Análisis de caricaturas Jueves 28 de Julio: Entregar 2 exámenes parciales Entregar 5 fragmentos de examen final Jueves 4 de Agosto: Actualización de presentaciones Actualización de actividades y quizes Jueves 18 de Agosto: Lectura Resumen del Tema (Guía de Estudio) Determinar videos de apoyo