PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
Educación Intercultural Bilingüe:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Programa educación preescolar 2004.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Elementos conceptuales
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AULA DE APOYO.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.

2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Educación pilar del desarrollo
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Sistematización de experiencias docentes en la educación indígena
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Tema: Propuesta y materiales para la atención de niños indígenas que asisten al preescolar.

PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas; que pueda verse reflejada en la educación y sus condiciones de vida.   #1 Equidad educativa

# 2 Educación al alcance de todos Por medio de la puesta en marcha de programas y proyectos que apoyen a las comunidades para favorecer el uso de la oralidad de la lengua materna, el aprovechamiento académico y desarrollo cognitivo, así como en lo que respecta al crecimiento personal y social, fortaleciendo los vínculos de los niños con sus padres y su comunidad, y se fortalezca su identidad.

Proyecto de Educación Indígena Integral y de Calidad

Materiales Educativos

ENTREGA DE MATERIAL #3 Material Didáctico #4 Material Lúdico

BIBLIOTECA DE AULA # 5 Biblioteca de Aula #6 Libros de la Biblioteca

EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS #7 Estadísticas de la DGEI

#8 Libro Bilingüe

LIBROS DEL RINCÓN Propuesta que acerca a los estudiantes a la posibilidad de conocer y valorar la riqueza cultural y lingüística de nuestro país, permitiéndoles reforzar su identidad como habitantes de una nación multicultural. #9 Libros del Rincón

Materiales didácticos como recurso para facilitar las actividades de aprendizaje y complementar la intervención educativa. #10 Material didáctico

DISTRIBUYE MATERIALES PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS #11 Entrega de material a docentes indígenas

Su uso permite: El acceso a materiales que no encuentran en otros lugares de su localidad. Que los niños realicen un trabajo más autónomo. Que puedan ejecutarse actividades simultáneas con niños de diferentes niveles de aprendizaje. #12 Beneficios del material didáctico

MATERIALES DE APOYO A LA LABOR DOCENTE #13 Textos para los niños

#14 Fragmentos de libros de texto

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

*130 profesores fueron diplomados en “Estrategias Informáticas Básicas”, modalidad semi-presencial; se capacitó a 3 mil 900 alumnos y docentes #15 Tic´s, abriendo las puertas al mundo. * Se digitalizó el 50 por ciento de las narraciones, en lengua indígena y en español, del 8° al 10° concurso, como aportación bibliográfica a la identidad cultural de 841 mil 151 alumnos de nivel primaria. #16 Compartiendo aprendizaje.

Laboratorio de lengua y cultura Víctor Franco (2010-2011) #17 Uniendo fuerzas

Fortalecimiento Curricular Bilingüe Indígena

#18 Todos podemos estudiar.

• Por medio de la planeación y diseño de una nueva generación de materiales educativos en lengua indígena #20 Materiales educativos. #19Como diseñar una planeación adecuada.

Organización de contenidos generales Los contenidos generales que se proponen para orientar la elaboración de programas de estudio por lengua se organizan en cuatro ámbitos. Las practicas del lenguaje vinculadas con: La vida familiar y comunitaria. La tradición oral, la literatura y los testimonios históricos. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. El estudio y la difusión del conocimiento. #21 parámetros curriculares

Esta organización de los contenidos surge del sentido que las practicas sociales del lenguaje tienen en la vida social y cultural de los pueblos indígenas y del análisis de las reglas y modos de interacción entre las personas. #22 interculturalidad #23 Libros bilingües

Apoyar el uso de la oralidad de la lengua materna, para el aprovechamiento académico y de desarrollo cognitivo #24 El uso de la lengua materna. #25 Importancia de la socialización #26 Posibilidades

Así como al crecimiento personal y social. #27 Escritura #28 Intercambio social

“Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversa en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas” CONAFE Programa de Educación Preescolar 2004 #29 Tecnología en el aula #30 Conservación de lenguas

CONCLUSIÓN Con dicha propuesta se pretende favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas; que pueda verse reflejada en la educación y sus condiciones de vida. Por medio de la puesta en marcha de programas y proyectos que apoyen a las comunidades (rurales, indígenas y migrantes) se podrá favorecer el uso de la oralidad de la lengua materna. Asimismo, diferentes instituciones como la SEP, la DGEI y el CONAFE, se han dedicado a proporcionarles diferentes materiales y recursos educativos que resulten un apoyo para la atención de los niños indígenas que asisten al preescolar.

REFERENCIAS http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/inicio/mensajedir/EduBasicaIndigena.pdf http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/atencionpoblacionindigena/epc-intervencion-edu.pdf http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/vamos-a-jugar-en-materiales-multimedia-en-lenguas-indigenas/ http://lectura.dgme.sep.gob.mx/coleccion/

EQUIPO 8. ALUMNAS: Becerra Oropeza Elvira Lizette EQUIPO 8.   ALUMNAS: Becerra Oropeza Elvira Lizette. Camarena Ríos Melissa Lizbeth. Cuellar Ramírez Mara Patricia.   GRADO Y GRUPO: 5° A