Introducción al Cambio de Comportamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Advertisements

La entrevista periodística
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La crítica constructiva
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
Analizando Datos – Presentando los resultados de tu campaña Presentando los resultados de tu campaña.
Escuela para PADRES septiembre 2012
Los negocios vocabulario y más
Un modelo de cambio de comportamiento
Introducción al cambio de comportamiento
Revisando su borrador de Teoría de Cambio
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
Un cuento para ti La hija de Matías pidió al sacerdote que fuera a dar la extrema unción a su padre, enfermo, porque le veía muy agotado. Cuando el sacerdote.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Cuando trabajamos los primeros nueve Pasos, nos preparamos para la aventura de una nueva vida. Pero cuando consideramos el Décimo Paso comenzamos a.
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
**The note to the instructor is slightly customized for each lesson.
Fijando los objetivos preliminares
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Y.... Ahora de que vamos a hablar ?... O mejor dicho de que vamos a Conversar ? E.D. Guillermo Gonzalez P. Julio del 2007.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Características de los materiales de campaña ineficaces Rompe cabeza.
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Redactando un resumen ejecutivo
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
COACHING (ENFOQUE EN LA GENTE) QUE DEBO HACER PARA SER UN COACH
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Conceptos clave de mercadotecnia social. Al final de esta lección usted será capaz de:  Repasar los conceptos clave aprendidos en la primera fase universitaria.
Estrategia de mercadotecnia 2: Movilización Comunitaria Estrategia de mercadotecnia 2: Plan de movilización comunitaria.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Practica 2 “Mejoras en un producto”
Estilos y Estrategias de aprendizaje Ing. César D’León Academia de Matemáticas.
Textos Formales y Textos Informales
Convivencia escolar Aprendamos a con- vivir respetando nuestras diferencias y compartiendo nuestras similitudes.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Criterios de Evaluación
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Introducción a Rare July 13, 2010 Introducción a Rare LA HERRAMIENTA- Principios de mercadotecnia social y cambios de comportamiento.
FORO DE LIDERAZGO 2010 Semana 3: Integridad y Liderazgo de Servicio
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Comenzando a Invitar Capacitación inicial
LAS HABILIDADES SOCIALES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Procesos de la Consejería
Podríamos enseguida preguntarnos a nosotros mismos lo que queremos significar cuando decimos que les hemos hecho “daño” a otras personas. ¿Qué clase.
25 de OCTUBRE.- Pensamiento del día. Además, he aprendido a vivir día por día. Por fin me he dado cuenta de la gran verdad de que todo lo que tengo es.
Resolución de Conflictos
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie-
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
 Cada vez que entramos a un sito web empezamos con un deposito de buena voluntad. Cada problema que encontramos en el sitio hace bajar nuestro nivel.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

Introducción al Cambio de Comportamiento **The instructor note is slightly customized for each lesson. Introducción al Cambio de Comportamiento

Al final de esta lección usted será capaz de: Describir los retos asociados con la promoción del cambio de comportamiento. Listar y definir cada etapa del proceso de cambio de comportamiento. Aplicar los conceptos de cambio de comportamiento a su campaña Pride. Everyone experiences mixed emotions when life changes. This lesson will help you make the connection between the emotions you feel when your own life changes and the significant changes you are asking your target audience to undertake. It provides insights on how you can help manage the change process effectively in your role as a Campaign Manager. This lesson also addresses the process by which teams are formed. It gives you an opportunity to reflect on how your cohort at the university is operating as a “team” and the role you play on that team.

Introduccion al Cambio de Comportamiento “Proceso mediante el cual ocurre una alteracion en la estructura y funcion de un sistema social. Este cambio puede ocurrir en un nivel individual, comunitario o algun otro sistema”. Singhal & Rogers, 1994. Photo: http://4.bp.blogspot.com/_PHHZqwGynuI/TA2LwjYmxGI/AAAAAAAAAio/86KRdkI1oms/s1600/Change_is_good_by_biswajittukablue.jpg

Actividad 1 30 mins. Dividirse en parejas. Cada pareja tiene 3 juegos de cartas (Fase de CC, Imagenes y Descriptores, 18 en total). Revolver las tarjetas y cada participante toma 3 sin mostrar, el resto boca abajo. Por turnos, van revisando sus tres tarjetas hasta completar un juego. En cada turno se puede tomar una tarjeta (a cambio de dejar otra en un grupo boca arriba) El juego termina cuando el ganador ayuda al otro a completar el juego

Modelo de las etapas del Cambio de Comportamiento o Transteoretico Mantenimiento Accion Contemplacion Pre-Contemplacion Validacion Preparacion Definicion Modelo desarrollado por James O. Prochaska y Carlo C. DiClemente a inicios de los 80s. El modelo describe seis etapas por las que los idividuos transitan para lograr un cambio de comportamiento en sus estilos de vida. Originally developed by James O. Prochaska and Carlo C. DiClemente Ph.D in the early 1980's the stages of change model describes how people typically move through a series of stages as they change their behavior. Behavior change is rarely a discrete, single event; people move gradually from being uninterested, to considering a change, to deciding and preparing to make a change. Genuine, determined action is then taken and, over time, attempts to maintain the new behavior occur. Relapses are almost inevitable and become part of the process of working toward life-long change. Changes in behavior occur along a continuum and take place in the following stages: Pre-contemplative – A person in the pre-contemplative stage either does not know the adverse implications of their behavior and/or the alternatives that might be available. They have not thought about (contemplated) the issue. Contemplative – The person understands the issue and is thinking about change. In the early stages of contemplation individuals focus on the benefits that might accrue, as they move toward the next stage (action) they begin to think of all the barriers and their about their ability to make the change. Preparation- This is the stage in which individuals are considering action. The focus is on building benefits and a positive attitude toward those benefits. Validation- At this stage target audience members discuss the issue or new behavior with their peers and significant others, and making sure that the new behavior is "socially acceptable." Activities and messaging should be encouraging community dialogue and providing spaces for Interpersonal Communication. Action – A person in the action stage has adopted the new behavior. They need to be praised for making the change and rewarded for doing so. Maintenance – A person who has adopted and sustained the new behavior Photo: unknown

Actividad 2 10 mins. Escribir con tu mano no dominante sobre la hoja proporcionada, la siguiente frase: “Solamente aquel que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado” Friedrich Nietzsche Comentar en plenaria… ¿Cómo se siente esta nueva posición de sus manos? ¿Le generan emociones diferentes escribir con su mano no dominante? Si es así, ¿por qué?

Conocer, Sentir, Hablar, Hacer Saber Sentir Hablar Hacer Entender la importancia del CC Creer en el cambio Key Points: One thing you probably have noticed by now is that for a behavior change to become a new habit, the person making the change has to: understand the need for change (know), believe in the change (feel), have a support network to communicate about the change (talk), be able to afford the time, money, or energy to make the change (do), and apply self-disciple to make the change. Comunicarse con pares Adoptar el nuevo comportamiento

Aplicando el modelo a un caso Pre-Contemplacion – La gente cocina a “campo abierto” y niega que hay problemas con ello. Contemplacion — La gente sabe que existe una alternativa para evitar un uso excesivo de la lena y han escuchado de las estufas “Lorena”. La gente se muestra dispuesta a usarlas. Preparacion - La gente empeiza a mentalizar cuando empezar a usarlas Validacion — La gente habla entre sus pares de usar las estufas “Lorena” y sus beneficios Accion – La gente usa las estufas “Lorena”, aunque puede ser que todavia no se haga un habito. Mantenimiento – En esta etapa se debe recompensar y reconocer el trabajo de haber usado las estufas, los individuos estan luchando por no tener una “recaida”. Photo: unknown

Declaraciones para el cambio de comportamiento La persona necesita entender la importancia del cambio de comportamiento incluyendo el intercambio de beneficio La persona necesita creer en el cambio de comportamiento La persona necesita estar en condiciones de invertir el tiempo, dinero o esfuerzo para hacer el cambio de comportamiento La persona necesita tener el apoyo de su red social para comunicar los cambios del cambio de comportamiento La persona necesita aplicar autodisciplina para hacer el cambio La persona necesita hacer el cambio parte de su vida diaria In this slide, there are a series of general behavior change statements for each one of the stages of behavior change. Using Serena Island or another case study, have participants practice stating behavior changes. Serena Island For example: Pre-Contemplation: I have never considered using rat traps in my fishing boat Contemplation: I am considering using rat traps in my fishing boat but haven't decided yet Preparation: I intend to use rat traps in my fishing boat in the near future, but I don't know how to use them Validation: I have talked to someone about my intention to use rat traps in my fishing boat Action: I received the training to use the rat traps in my fishing boat at least once I always use rat traps in my fishing boat

Declaraciones para el cambio de comportamiento Ejemplos: Pre-Contemplacion: Nunca he considerado pagar extra para la conservacion de los bosques Contemplacion: Estoy considerando pagar extra para la conservacion de los bosques, pero no logro convencerme todavia Preparacion/ Validacion: Quiero pagar extra para la conservacion de los bosques y lo he estado conversando con mis vecinas y amigas Action: Estoy pagando extra en mi recibo de agua para la conservacion de los bosques Mantenimiento: Siempre pago extra en mi recibo para la conservacion de los bosques

Actividad 3 50 mins. Completar el ejercicio de la guía de participante sobre Etapas de Cambio de Comportamiento y declaraciones de Los Negros: En el caso de Los Negros, ?cual es el comportamiento que estamos pidiendo a los campesinos cambiar? ¿Qué es lo que el campesino necesita para hacer el cambio de comportamiento de la pre-contemplación a la contemplación? ¿De la contemplación a la validación? ¿De la validación a la preparación? ¿De la preparación a la acción? ¿De la acción al mantenimiento? De las etapas de cambio de comportamiento para isla Serena, ¿Cuáles cree usted que son las etapas más difíciles para los campesinos? ¿las más simples? Escribir sus propias declaraciones y necesidades para el CC de sus audiencias (con el insumo de sus grupos focales). Plenaria….10 mins.

Alineamiento del cambio de comportamiento con la Teoria de Cambio Rare Can you align the steps in the behavior change continuum (Pre-contemplation, contemplation, preparation, action and maintenance) with Rare’s Theory of Change?

Alineando los conceptos…

Al final de esta lección usted será capaz de: Describir los retos asociados con la promoción del cambio de comportamiento. Listar y definir cada etapa del proceso de cambio de comportamiento. Aplicar los conceptos de cambio de comportamiento a su campaña Pride. Everyone experiences mixed emotions when life changes. This lesson will help you make the connection between the emotions you feel when your own life changes and the significant changes you are asking your target audience to undertake. It provides insights on how you can help manage the change process effectively in your role as a Campaign Manager. This lesson also addresses the process by which teams are formed. It gives you an opportunity to reflect on how your cohort at the university is operating as a “team” and the role you play on that team.