Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mc Luhan - Los medios como extensiones del hombre
Advertisements

Comunicación Profesional COMUNICACIÓN 2.0. Definición de Internet 2.0 Conjunto de aplicaciones web que estimulan la conversación, la interfaz y el intercambio.
Comunicación Profesional COMUNICACIÓN 2.0. Definición de Internet 2.0 Conjunto de aplicaciones web que estimulan la conversación, la interfaz y el intercambio.
Segunda sesión (Conclusiones) Periodismo Digital 2011
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Programa de Capacitación
Teoría de la Comunicación I
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Radio digital por Internet Tecnología de la Comunicación II
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
Ética en la Convergencia de Medios -Comunicación, Cine y Nuevas Tecnologías. Análisis de la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador.
MEDIOS DE COMUNICACION
Modulo I: Nuevas Tecnologias Para La Produccion Multimedia.
Los medios de Comunicación han evolucionado, se han transformado, y se convirtieron en una alternativa mucho mas efectiva y practica para que la sociedad.
Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
Convergencia de los medios de comunicación y nuevas tendencias
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
Ministerio de Educación Nacional
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
Interactividad Nuevas tecnologías de publicación electrónica Rodrigo Guaiquil
Los medios de comunicación en internet Lic. Laura Saavedra.
Aventura Juvenil en el Ciberespacio Facultad de Educación. UCM. Madrid – Francisco García García- Profesor UCM.
La revolución de la tecnología de la información. Internet
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Web 2. 0 TERMINO: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva
Clase 8- Anexo Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario F AC. DE C S. H UMANAS.
¿cómo apoya la Tecnología y la Informática al pensamiento Inferencial?
Una visión del presente y del futuro La Era Digital y su incidencia en el Discurso Mediático.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
MULTIMEDIA Definición de multimedia Multimedia educativa
Nombre: Lic. Lizzett Vargas Ordoñez. Características de los medios digitales Hipertextualidad Multimeadialidad Interactividad.
La Web 2.0 y el Marketing Instituto Tecnológico Superior Honorable Consejo Provincial de Pichincha Carlos Aldás Anita Cervantes Doris Flores Marlene Garzón.
TÓPICOS SELECTOS DE TI MEDIOS SOCIALES GRUPO: ITIC- 411 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALC Ó YOTL ENERO 2012.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
HERRAMIENTAS WEB. PODCAST ES UN ARCHIVO MULTIMEDIA QUE SE DISTRIBUYE A TRAVES DE INTERNET MEDIANTE CANALES AUTORIZADOS PARA SU UTILIZACIÓN EN REPRODUCTORES.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
Comunicación Educativa Multimedia
Sociedad, Comunicación y Cultura Digital Informática. Autor: Christian Barrios C.I
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
 Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica.  Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Foro Virtual Videoconferencia Fundacult – OEI Influencia de las TIC en la cultura.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
MODELO 1 A 1 INTEGRANTES: Aramburu, Estela Maris (Allen) Medrano, Fidel Sergio (Choele Choel) Poles, Carolina Belén (Choele Choel) Saá, Doris Elem (Allen)
HIPERMEDIA.
CLASE 6 “Creación de Sitios para la Web en WIX. Agregado de elementos multimediales, enlaces e hipermedia” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Clase 1 El universo digital y su incidencia en la comunicación social y el periodismo Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Fac. de Cs. Humanas. UNSL.

Eras o etapas históricas Era digital caracterizada por una revolución de la información y del conocimiento, que ha impactado en diferentes sectores o campos de la actividad humana tanto a nivel económico, como político, social y cultural.

Era Digital Tecnologías: celulares, videojuegos en red, Internet, computadoras, sistemas inteligentes, etc. “Revolución tecnológica que hace uso de un amplio conjunto de tecnologías, con diversas posibilidades en distintos campos y profesiones”.

Era Digital Se caracteriza por: Participación y co-producción de sentido Creación colectiva/ declinación del autor Creación continua/reconocimiento de la propiedad La multiplicidad o convergencia de interfaces Inmersión informativa/acceso a la información Interactividad o participación real Mensaje como diálogo y proceso, no como un producto final Libertad de expresión y experimentación

La era Digital y su impacto social Da origen a: Nuevos Medios Nuevos Usuarios Nuevos Profesionales Nuevos medios que aparecen gradualmente por la metamorfosis de medios antiguos que generalmente no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose a esta realidad digital. Nuevos usuarios que dejan de ser meros receptores de información o consumidores sedentarios de los medios tradicionales, y adoptan un papel activo frente una oferta completa y heterogénea de contenidos que ellos mismos pueden seleccionar de acuerdo a sus necesidades. Nuevos usuarios que son denominados por algunos autores como “prosumidores”, esto es, usuarios que no sólo son consumidores de medios sino que también pueden llegar a participar en la producción de contenidos de los mismos. Por consiguiente, estos nuevos medios constituyen nuevas realidades mediáticas que solo tienen sentido en un entorno digital. Nuevos Profesionales: frente a este perfil de un usuario más activo surge inevitablemente el de un nuevo profesional adaptado a los nuevos medios y a las demandas de los nuevos usuarios. Esto da origen a una nueva visión del profesional, que además de tener una mayor formación cultural y tecnológica tiene que ser mucho más versátil y polivalente.

Nuevos Medios 1- De producción o soporte de información digital: computadoras, celulares, cámaras, grabadoras, filmadoras digitales, etc. Permiten crear y editar un “contenido digital informativo” (artículo periodístico, podcast, corto de vídeo, animación, etc.) con el que pueden transmitirse uno o más conceptos: atractivos, originales, creativos o interesantes, por el mismo mensaje que transmiten. 6

Nuevos Medios 2- De edición o compilación de contenidos digitales informativos: revistas, blogs, periódicos, radios, televisión por Internet, etc. 7

Internet y Nuevos Medios Internet es un canal a través del cual puede transitar el tráfico de información generado, almacenado y compilado por los nuevos medios.

Internet y Nuevos Medios Multimedial/ Presenta la información de diversas formas. Omnifuncional (conector, distribuidor y colector)/ Personalización Interactivo Universalidad/ Alcance mundial Instantaneidad/ Supera barreras de espacio y tiempo. Incrementa la capacidad de almacenamiento y difusión de la información/ Digitalidad Hipertextual

Nuevos Usuarios Asumen un nuevo rol (productor de nueva información) y esto los convierte en “prosumidores”. Pueden participar en medios tradicionales con presencia online (La Nacion, Clarin), medios nativos de Internet (Periodistas en la red) o en medios sociales (Youtube, Flickr)

Nuevos Profesionales El universo digital impacta : En el campo de la comunicación social dando origen a un cambio de paradigmas. En el campo del periodismo, modificando el modo de presentación, redacción y distribución de las noticias.

Nuevos Profesionales: “Nuevos paradigmas de la comunicación social” - De audiencia  usuario. De medio  contenido. De soporte/formato  multimedia De periodicidad tiempo real De escasez  abundancia De intermediación  desintermediación De distribución  acceso De unidireccionalidad  interactividad De lineal  hipertexto De información  conocimiento

De audiencia a usuario Personalización del sitio:

De audiencia a usuario Personalización del sitio: Fuente: http://www.abc.es

De audiencia a usuario: Personalización de los contenidos:

De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://www.radiofm.unsl.edu.ar

De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://www.radiofm.unsl.edu.ar

De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://es.wwitv.com/

De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://es.wwitv.com/

De medio a contenido Servicios multiplataforma Fuente: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3

De soporte/formato a multimedia Varios canales en un soporte Integración de diversos formatos Fuente: http://www.encuentro.gov.ar/

De soporte/formato a multimedia N I M C O E S Á G Fuente: http://www.clarin.com/multimedia/

De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.canal13.cl/

De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.cienradios.com.ar/

De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.tn.com.ar Fuente: http://www.clarin.com

De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.abc.es

De escasez a abundancia

De escasez a abundancia Fuente: http://espndeportes.espn.go.com/futbol/europa/

De escasez a abundancia Fuente: http://www.twitreend.com/argentina.html

De intermediación a desintermediación Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/soy_reportero/

De intermediación a desintermediación Fuente: http://www.tnylagente.com.ar/home

De distribución a acceso Fuente: http://www.foros24h.com/

De distribución a acceso Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/comunidad

De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://www.tn.com.ar/

De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://www.tn.com.ar/ Fuente: http://www.infobae.com/index-expresion.php?id=223

De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://los40principales.com.ar/

De lineal a hipertexto http://www.clarin.com/tema/puja_por_el_comercio_exterior.html https: //www.ee.clarin.com/clarin-appsusc/servlet/ar.com.sshell.suscShell

De lineal a hipertexto http://moda.infobae.com/

De información a conocimiento

De información a conocimiento

Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias” La presentación de noticias se destaca por : -Amplitud de las modalidades comunicativas Hipermedia La participación de la audiencia. Contenido dinámico A medida

Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias” La redacción de noticias se destaca por: Nuevos modos de narración para medios de comunicación diferentes (periódicos, revistas, medios sociales, etc.)

Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias” La distribución de noticias se destaca por: Diversidad de multiplataformas existentes, convergentes entre sí.