Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Clase 1 El universo digital y su incidencia en la comunicación social y el periodismo Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Fac. de Cs. Humanas. UNSL.
Eras o etapas históricas Era digital caracterizada por una revolución de la información y del conocimiento, que ha impactado en diferentes sectores o campos de la actividad humana tanto a nivel económico, como político, social y cultural.
Era Digital Tecnologías: celulares, videojuegos en red, Internet, computadoras, sistemas inteligentes, etc. “Revolución tecnológica que hace uso de un amplio conjunto de tecnologías, con diversas posibilidades en distintos campos y profesiones”.
Era Digital Se caracteriza por: Participación y co-producción de sentido Creación colectiva/ declinación del autor Creación continua/reconocimiento de la propiedad La multiplicidad o convergencia de interfaces Inmersión informativa/acceso a la información Interactividad o participación real Mensaje como diálogo y proceso, no como un producto final Libertad de expresión y experimentación
La era Digital y su impacto social Da origen a: Nuevos Medios Nuevos Usuarios Nuevos Profesionales Nuevos medios que aparecen gradualmente por la metamorfosis de medios antiguos que generalmente no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose a esta realidad digital. Nuevos usuarios que dejan de ser meros receptores de información o consumidores sedentarios de los medios tradicionales, y adoptan un papel activo frente una oferta completa y heterogénea de contenidos que ellos mismos pueden seleccionar de acuerdo a sus necesidades. Nuevos usuarios que son denominados por algunos autores como “prosumidores”, esto es, usuarios que no sólo son consumidores de medios sino que también pueden llegar a participar en la producción de contenidos de los mismos. Por consiguiente, estos nuevos medios constituyen nuevas realidades mediáticas que solo tienen sentido en un entorno digital. Nuevos Profesionales: frente a este perfil de un usuario más activo surge inevitablemente el de un nuevo profesional adaptado a los nuevos medios y a las demandas de los nuevos usuarios. Esto da origen a una nueva visión del profesional, que además de tener una mayor formación cultural y tecnológica tiene que ser mucho más versátil y polivalente.
Nuevos Medios 1- De producción o soporte de información digital: computadoras, celulares, cámaras, grabadoras, filmadoras digitales, etc. Permiten crear y editar un “contenido digital informativo” (artículo periodístico, podcast, corto de vídeo, animación, etc.) con el que pueden transmitirse uno o más conceptos: atractivos, originales, creativos o interesantes, por el mismo mensaje que transmiten. 6
Nuevos Medios 2- De edición o compilación de contenidos digitales informativos: revistas, blogs, periódicos, radios, televisión por Internet, etc. 7
Internet y Nuevos Medios Internet es un canal a través del cual puede transitar el tráfico de información generado, almacenado y compilado por los nuevos medios.
Internet y Nuevos Medios Multimedial/ Presenta la información de diversas formas. Omnifuncional (conector, distribuidor y colector)/ Personalización Interactivo Universalidad/ Alcance mundial Instantaneidad/ Supera barreras de espacio y tiempo. Incrementa la capacidad de almacenamiento y difusión de la información/ Digitalidad Hipertextual
Nuevos Usuarios Asumen un nuevo rol (productor de nueva información) y esto los convierte en “prosumidores”. Pueden participar en medios tradicionales con presencia online (La Nacion, Clarin), medios nativos de Internet (Periodistas en la red) o en medios sociales (Youtube, Flickr)
Nuevos Profesionales El universo digital impacta : En el campo de la comunicación social dando origen a un cambio de paradigmas. En el campo del periodismo, modificando el modo de presentación, redacción y distribución de las noticias.
Nuevos Profesionales: “Nuevos paradigmas de la comunicación social” - De audiencia usuario. De medio contenido. De soporte/formato multimedia De periodicidad tiempo real De escasez abundancia De intermediación desintermediación De distribución acceso De unidireccionalidad interactividad De lineal hipertexto De información conocimiento
De audiencia a usuario Personalización del sitio:
De audiencia a usuario Personalización del sitio: Fuente: http://www.abc.es
De audiencia a usuario: Personalización de los contenidos:
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://www.radiofm.unsl.edu.ar
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://www.radiofm.unsl.edu.ar
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://es.wwitv.com/
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos? Fuente: http://es.wwitv.com/
De medio a contenido Servicios multiplataforma Fuente: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3
De soporte/formato a multimedia Varios canales en un soporte Integración de diversos formatos Fuente: http://www.encuentro.gov.ar/
De soporte/formato a multimedia N I M C O E S Á G Fuente: http://www.clarin.com/multimedia/
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.canal13.cl/
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.cienradios.com.ar/
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.tn.com.ar Fuente: http://www.clarin.com
De periodicidad a tiempo real Fuente: http://www.abc.es
De escasez a abundancia
De escasez a abundancia Fuente: http://espndeportes.espn.go.com/futbol/europa/
De escasez a abundancia Fuente: http://www.twitreend.com/argentina.html
De intermediación a desintermediación Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/soy_reportero/
De intermediación a desintermediación Fuente: http://www.tnylagente.com.ar/home
De distribución a acceso Fuente: http://www.foros24h.com/
De distribución a acceso Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/comunidad
De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://www.tn.com.ar/
De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://www.tn.com.ar/ Fuente: http://www.infobae.com/index-expresion.php?id=223
De unidireccionalidad a interactividad Fuente: http://los40principales.com.ar/
De lineal a hipertexto http://www.clarin.com/tema/puja_por_el_comercio_exterior.html https: //www.ee.clarin.com/clarin-appsusc/servlet/ar.com.sshell.suscShell
De lineal a hipertexto http://moda.infobae.com/
De información a conocimiento
De información a conocimiento
Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias” La presentación de noticias se destaca por : -Amplitud de las modalidades comunicativas Hipermedia La participación de la audiencia. Contenido dinámico A medida
Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias” La redacción de noticias se destaca por: Nuevos modos de narración para medios de comunicación diferentes (periódicos, revistas, medios sociales, etc.)
Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias” La distribución de noticias se destaca por: Diversidad de multiplataformas existentes, convergentes entre sí.