PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS PACIENTES

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Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS PACIENTES LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN

SEGURIDAD DEL PACIENTE Es un tema muy amplio y se ha convertido en algo muy importante y preocupante para los sistemas de salud a nivel mundial.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Trabajadores de la salud. Personal directivo de las instituciones. Paciente y sus familiares.

DEFINICIÓN: Conjunto de estructuras y procedimientos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos, resultados de la exposición al proceso de atención médica, a lo largo de enfermedades e intervenciones

ALGUNOS DATOS Estudios realizados en EEUU determinaron que alrededor de 98 000 defunciones ocurrieron por errores médicos prevenibles. En Gran Bretaña 1 de cada 10 sufre de eventos adversos mientras esta hospitalizado. En países latinoamericanos , en el periodo de 2000 a 2004 se produjeron 2.4 millones de muertes, de las cuales se considera que el 30% de ellas era evitable. La falta de seguridad en el paciente no solo ocasiona una enorme pérdida de vidas, sino que también tiene grandes repercusiones económicas

EVENTO ADVERSO Es un incidente que produce daño al paciente y no necesariamente es un error médico, sino puede ser una falla del sistema de atención.

Las razones: desde negligencia hasta falta de personal. Algunos ejemplos de eventos adversos inexcusables relacionados con daño el paciente Relacionados con el personal médico: Se ha demostrado la presencia de sufrimiento fetal con daño cerebral por falta de seguimiento del trabajo de parto. Las razones: desde negligencia hasta falta de personal. A una niña se le inició una intervención quirúrgica en la pierna izquierda cuando la enferma era la derecha. Afortunadamente sin mayor secuela que la incisión innecesaria

Casos de personas que terminan en estado de coma por la administración inadecuada de un anestésico u otro tipo de medicamento. Varias personas han tenido una evolución indeseable por la utilización de una técnica quirúrgica inapropiada. Enfermos que han sufrido lesión cerebral por no percatarse de paro cardiorespiratorio durante el procedimiento quirúrgico por ausencia del anestesiólogo en el quirófano, por falta de personal y otra por falta de monitorización adecuada.

RELACIONADOS CON EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Se ha dictaminado la presencia de lesión cerebral por caída de la camilla por no colocar los barandales, sobre todo en los servicios de urgencias. Amputación de dedo en recién nacidos por técnica inadecuada para retirar apósitos transparentes.

Se ha encontrado que algunos pacientes han sufrido una infección abdominal post quirúrgica debido a olvido de gasas, tijeras y pinzas, por equivocación en la cuenta de ellas . Infecciones nosocomiales por falta de normas de asepsia básicas. Cirugías de cráneo del lado equivocado por rotulación cambiada de la señalización en la tomografía. Úlceras por presión por falta de cuidado de la integridad de la piel del paciente.

RELACIONADO CON LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Pacientes con complicaciones por falta de insumos o equipos en el hospital. Pacientes que no han recibido tratamiento o diagnóstico oportuno por diferimiento de citas debido a saturación del servicio.

PRINCIPALES EVENTOS ADVERSOS REPORTADOS EN LAS UNIDADES DE SALUD:

CAUSAS:

ACCIONES BASICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE 2. MANEJO DE MEDICAMENTOS 3. COMUNICACIÓN CLARA 4. USO DE PROTOCOLOS Y / O GUÍAS CLÍNICAS, DIAGNÓSTICAS Y TERAPEÚTICAS 5. EN CIRUGÍA Y PROCEDIMIENTOS, LAS "C" SON SOLO 4 6. CAÍDA DE PACIENTES 7. INFECCIONES NOSOCOMIALES 8. FACTORES HUMANOS 9. HAGA CORRESPONSABLE AL PACIENTE DE SU ENFERMEDAD Y TRTAMIENTO 10. CLIMA DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Llamar al paciente por su nombre. Identifique correctamente el paciente utilizando nombre y número de historia clínica.

2. MANEJO DE MEDICAMENTOS Utilizar el método nemotécnico de los " 5 correctos ayuda a contener riesgos y evitar daños: Paciente- Medicamento-Vía -Dosis-Hora CORRECTOS Verifique características, fecha de vencimiento, diluciones, velocidad de administración correcta Manejo de medicamentos de aspecto o nombres parecidos Control de las soluciones de electrolitos (cloruro de sodio, cloruro de potasio) Asegurar precisión de medicación en las transiciones asistenciales.

3. COMUNICACIÓN CLARA Hable correctamente Sea conciso, claro, específico y oportuno Use terminología estandarizada No utilice abreviaturas, acrónimos o símbolos Cerciórese de que se ha dado a entender (Que quién reciba la orden la repita) Si el tiempo es factor importante, especifique el momento en que se requiere que se efectué la acción En caso de órdenes verbales o resultados críticos de exámenes, es recomendable implementar un proceso de verificación. Comunicación durante el traspaso de pacientes

4. USO DE PROTOCOLOS Y / O GUÍAS CLÍNICAS, DIAGNÓSTICAS Y TERAPEÚTICAS Siempre será más seguro apegarse a los protocolos de atención y/o guías diagnósticas y terapéuticas Haga revisión y actualización de las guías.

5. EN CIRUGÍA Y PROCEDIMIENTOS, LAS "C" SON SOLO 4 El paciente correcto Cirugía o procedimiento correcto Sitio quirúrgico correcto (marcar el área en presencia del paciente consciente) Momento correcto (oportuno)

6. CAÍDA DE PACIENTES Identificar pacientes de alto riesgo y tomar medidas de protección. Paciente en cama siempre con barandas arriba. Informar al paciente y familiares las medidas de seguridad tomadas y la razón de las mismas, para evitar que alguno pueda intervenirlas o cancelarlas. Solicitar al paciente que cuando quiera pararse siempre pida ayuda de enfermería. Permitir acompañamiento a pacientes niños, geriátricos, neurológicos, psiquiátricos, discapacitados.

7. INFECCIONES NOSOCOMIALES Todo miembro del equipo de salud debe lavarse las manos antes y después de revisar a cada paciente. Identificar los pacientes que tienen mayor riesgo de contraer infecciones (geriátricos, con terapia invasiva, inmunosuprimidos). Uso de elementos de protección personal. Uso de medidas de aislamiento para evitar transmisión de infecciones Usar una sola vez los dispositivos de inyección

8. FACTORES HUMANOS Identificar los factores humanos y tomar medidas preventivas consecuentes Si un miembro del equipo de salud presenta alteración de sus facultades y capacidades (cansancio, prisa, stress u otro problema) debe expresarlo y pedir ayuda. Si hay dudas frente a un procedimiento, antes que intentarlo conviene consultarlo, para prevenir riesgos.

9. HAGA CORRESPONSABLE AL PACIENTE DE SU ENFERMEDAD Y TRTAMIENTO La participación del paciente y sus familiares en el proceso de atención a la salud es fundamental. Facilite que expresen sus dudas ante su enfermedad y tratamiento Resuélvale sus dudas, esto le ahorrará tiempo y favorecerá la imagen del personal Rectifique todos los tratamientos a los que está siendo sometido incluyendo los alternativos y repórtelos a otros servicios

10. CLIMA DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE De ejemplo de conciencia y cuidado frente a las acciones en seguridad del paciente Fomente la camaradería y la integración del equipo de trabajo en pro de la seguridad del paciente.