La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICA ADMINISTRACION MEDICAMENTOS VÍA ORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICA ADMINISTRACION MEDICAMENTOS VÍA ORAL"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICA ADMINISTRACION MEDICAMENTOS VÍA ORAL

2 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTTOS POR VIA ORAL o BUCAL
Proceso mediante el cual se proporciona al paciente medicamentos indicados para la absorción por vía gastrointestinal. Los tipos de medicamentos por vía oral se presentan bajo forma solida y liquida

3 Existe diferentes formas de presentación de medicamentos para administración oral:
SÓLIDOS: cápsulas Comprimidos Píldoras LÍQUIDOS: Jarabes Soluciones suspensiones

4 OBJETIVOS Aliviar síntomas de una enfermedad.
Auxiliar al organismo en la eliminación y destrucción de microorganismos patógenos y ayuda a sobreponerse a la enfermedad.

5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
LA COMODIDAD: método sencillo de administración. ECONOMÍA: suelen costar menos que otras presentaciones.

6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
SABOR: Desagradable y puede causar nauseas y vómitos. IRRITACIÓN GÁSTRICA: PERJUDICIALES PAR LOS DIENTES: Los preparados líquidos de hierro suelen alterar su color.

7 ABSORCIÓN EN EL GRADO NO PRECISO:
la incapacidad relativo para medir con precisión en el tubo gastrointestinal . Ej. -El peristaltismo acelerado: disminuye la absorción por la rapidez de la expulsión del fármaco por el tubo intestinal USO LIMITADO: el uso de medicamentos bucales se limita a enfermos que puedan deglutirlos y retenerlos. Personas inconscientes Pacientes que no pueden recibir nada por la boca. (cirugía parálisis)

8 TECNICA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL
EQUIPO: Medicamento indicado Tarjeta u otro documento con la indicación medica Deposito para el medicamento (Vaso graduado Vaso con agua y bandeja) Formulario de registros

9 PROCEDIMIENTO PREPARACIÓN DE MEDICAMENTO: Lávese las manos
Tome la tarjeta de indicaciones y el envase del medicamento y lea confrontando con el nombre de la tarjeta. Debe ser el mismo Compruebe la fecha de vencimiento de cada medicamento No administre productos que hayan cambiado de color, olor y consistencia.

10 PROCEDIMIENTO PREPARACIÓN DE MEDICAMENTO:
Ponga la dosis indicada en el deposito para medicamentos y lea nuevamente comparando el frasco del medicamento con la tarjeta Si es tableta o capsula, vacié directamente a la tapa del frasco y de allí al vaso o deposito de medicamentos

11 PROCEDIMIENTO VALORACIÓN:
Evalué el estado físico y clínico del paciente según la vía de administración Identifique la presencia de patologías agregadas que pudieran alterar la administración u absorción del medicamento. Valore estado de conciencia del paciente Reconozca el o los tipos de medicamentos a administrar , efectos esperados y RAM

12 ADMINISTRACION MEDICAMENTOS PROCEDIMIENTO
Administrar el medicamentos respetando los 5 correctos (Paciente correcto, Medicamento correcto, Vía administración correcta, Dosis correcta, Horario correcto) Educar al paciente y familia sobre características del tratamiento, efectos esperados y RAM Observar, comunicar y registrar los efectos del tratamiento administrado

13 Resumen de Procedimiento:
Revise los 5 correctos “evites errores de identificacion.” Identifique al paciente por su nombre Explique el procedimiento al paciente “tranquilizar al paciente y permite su colaboración” Coloque al paciente en posición adecuada.

14 Resumen de Procedimiento:
Administre el medicamento acompañado de un vaso con agua “los liquidos ayudan a la deglucion del medicamento y favorese su absorcion a nivel gastrointestinal” cerciórese que el paciente te haya deglutido el medicamento antes de retirarse de su lado “verificar la administración medicamentosa” Haga las anotaciones necesarias en la historia clínica “permite una mejor valoracion de la atencion del paciente”

15

16 ADMINISTRACION VÍA SUBLINGUAL
DEFINICIÓN: El fármaco se coloca bajo la lengua del paciente y se mantiene allí hasta que se disuelva y sea absorbido por los capilares venosos Esta vía de administración evita la destrucción del fármaco por el jugo gástrico y las enzimas hepáticas.

17 DESVENTAJAS Variaciones del pH bucal pueden alterar la absorción . Los fármacos básicos se absorben mejor en un pH alcalino La sequedad de boca reduce la disolución y la absorción de los fármacos VENTAJAS Es fácil depositar el medicamento debajo de la lengua. La velocidad de absorción son superiores a las de la vía oral. Evita una posible alteración o inactivación gastrointestinal o hepática.


Descargar ppt "TECNICA ADMINISTRACION MEDICAMENTOS VÍA ORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google