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FORO CIUDADANO DE CALIDAD EN SALUD

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Presentación del tema: "FORO CIUDADANO DE CALIDAD EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 FORO CIUDADANO DE CALIDAD EN SALUD
SEGURIDAD DEL PACIENTE Veracruz, Marzo 2007 C.T.A. M. Walter Tovar Vera / Dra. Odet Sarabia González

2 SEGURIDAD DEL PACIENTE
Puntos a tratar: ¿Qué NO es? ¿Por qué hablar de seguridad? ¿Qué ES? Conceptos útiles Alcances del tema 10 acciones en Seguridad del Paciente Avances

3 REFLEXIÓN Seguridad del Paciente no debe confundirse con Seguridad Hospitalaria ni Hospital Seguro.

4 I.¿QUÉ NO ES SEGURIDAD DEL PACIENTE?
Seguridad Hospitalaria Condición que garantiza que los empleados, pacientes, visitantes, infraestructura, instalaciones y equipos en el Hospital, estén libres de riesgo o peligro de accidentes. Cada accidente tiene dos componentes relacionados entre si: La gente, acto inseguro. Su ambiente,  condición insegura.

5 I.¿QUÉ NO ES SEGURIDAD DEL PACIENTE?
Hospital Seguro “Establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural". (Organización Panamericana de la Salud OPS)

6 II. ¿POR QUÉ HABLAR DE SEGURIDAD DEL PACIENTE?
Entre 44,000 y 98,000 pacientes en los EE UU mueren cada año a consecuencia de errores de atención médica prevenibles Institute of Medicine. En el Reino Unido 10% de las admisiones hospitalarias sufrieron algún evento adverso (alrededor de al año), de estas, el 2% morirían. 2000, Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

7 II. ¿POR QUÉ HABLAR DE SEGURIDAD DEL PACIENTE?
Costos financieros involucrando hospitalizaciones adicionales, costos legales, capacidad disminuída de generar ingresos y otros rubros: -Entre 17,000 y 29,000 millones de dólares en EE UU. -Aproximadamente 8,700 millones de dólares en el Reino Unido.

8 II. ¿POR QUÉ HABLAR DE SEGURIDAD DEL PACIENTE?
¿A que equivaldría esto en otro entorno? Entre 120 y 268 personas muertas al día en accidentes de aviación (tan sólo en EE UU) Un Jumbo Jet al 75% de su capacidad perdido diariamente.

9 III. ¿QUÉ ES SEGURIDAD DEL PACIENTE?
Conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos. Agency for Healthcare Quality and Research.

10 IV. CONCEPTOS ÚTILES Eventos Adversos- Incidente desfavorable, percance terapéutico, lesión iatrogénica u otros sucesos desfavorables que ocurren directamente asociados con la prestación de atención. National Center for Patient Safety. Evento Centinela- Hallazgo que involucra la presencia de la muerte inesperada, herida física o psicológica grave, o el riesgo de que esto ocurra. Joint Comission on Accreditation of Health Care.

11 IV. CONCEPTOS ÚTILES “Quasi falla”- Acontecimiento o situación que podría haber tenido como resultado un accidente, herida o enfermedad, pero no lo tuvo, por casualidad o por intervención oportuna. (Es una situación que abarca al sistema). National Center for Patient Safety.

12 V. ALCANCES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Involucra todos los elementos de la cadena de Atención a la Salud (gobierno, unidades hospitalarias, profesionales de la salud, pacientes y familiares, etc.) Al menos 75% de los incidentes en medicina (como en otras actividades) son consecuencia de fallas en los procesos y 25% corresponde a la estructura.

13 V. ALCANCES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Los elementos humanos (abarcando todas las jerarquías y todas las áreas),representan la mayor fortaleza y la mayor debilidad en materia de Seguridad de los Pacientes. Acciones sencillas, económicas y de fácil implementación hacen la mayor diferencia. (10 Acciones en Seguridad del Paciente). Se hace necesario el desarrollo de una cultura de seguridad que se arraigue en todos los involucrados con la atención médica.

14 IV. 10 ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE
1-MANEJO DE MEDICAMENTOS, 6 “C” - Paciente Correcto (No identificar por número de cama). - Medicamento Correcto (Presentación, fármaco). - Vía Correcta. - Dosis Correcta. - Rapidez Correcta (concentración/tiempo). - Horario Correcto). - Plan de acción en caso de falla o error.

15 IV. 10 ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE
2- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Use al menos dos datos diferentes, nunca número de cama ni hora de ingreso. 3- COMUNICACIÓN CLARA. Utilice terminología estandarizada. Sea claro, conciso, específico y oportuno. Cerciórese que se ha dado a entender (repita la orden que ha recibido en voz alta).

16 IV. 10 ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE
4- USO DE PROTOCOLOS Y/O GUÍAS DIAGNÓSTICAS Siga los protocolos y guías de acuerdo al padecimiento. 5-CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS 4 “C” - Paciente Correcto. - Cirugía o Procedimiento Correcto. - Sitio Quirúrgico Correcto. - Momento Correcto. - Plan de acción en caso de falla o error

17 IV. 10 ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE
6- CAÍDA DE PACIENTES. Identifique pacientes de alto riesgo. Si el paciente está en cama, deje arriba los barandales. Informe al paciente y al familiar de las medidas preventivas. 7- INFECCIONES NOSOCOMIALES. Higiene de manos antes y después de revisar a cada paciente. Lavarse las manos salva vidas.

18 IV. 10 ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE
8- FACTORES HUMANOS. Si no se halla Ud. Al 100% de sus capacidades (por fatiga, prisa o algún otro problema), extérnelo y pida ayuda. Si tiene duda pregunte al especialista indicado. 9- CLIMA DE SEGURIDAD. De ejemplo de conciencia y cuidado frente a las acciones en Seguridad del Paciente. Fomente la camaradería en pro de la Seguridad del Paciente.

19 IV. 10 ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE
10- HAGA CO-RESPONSABLE AL PACIENTE Facilite que expresen sus dudas. Verifique que el paciente haya entendido su padecimiento así como su tratamiento. Rectifique todos los tratamientos a los que está siendo sometido, incluso los alternativos. Incluya esta información en el enlace a los otros servicios.

20 V. AVANCES Abordado como un problema global la Secretaría de Salud ha iniciado acciones de mejora para la seguridad del paciente.

21 V. AVANCES Capacitación y sensibilización: A través de cursos-talleres sobre seguridad del paciente y en entrenamiento para entrenadores sobre esta materia con la finalidad de reproducir en cascada y así poder abarcar más rápidamente el territorio nacional. Por lo menos existe un hospital por Entidad Federativa capacitado y entrenado. Total de capacitados 19,000 personas laborando en el sector salud a febrero de 2007.

22 V. AVANCES Se cuenta con un Sistema Nacional de Registro y Aprendizaje de Eventos Centinela Boletín con tópicos relativos a seguridad del paciente

23 V. AVANCES Iniciado trabajos en conjunto con OMS y OPS en el tema de Seguridad del Paciente. En proceso un estudio de prevalecía de eventos adversos en dos hospitales generales de nuestro país está por concluirse. Trabajo en colaboración con la CONAMED para el análisis de los casos de eventos adversos que se presentaron durante 2004.

24 REFLEXIONES ¿Me parece útil hacer algo a favor de la Seguridad del paciente? ¿Lo haré?... C.T.A. M. Walter Tovar Vera / Dra. Odet Sarabia


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