LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución de Conflicto
Advertisements

Plan o modelos de introducción a las TIC -Plan Internet en la escuela -Plan avanza Porque es una buena manera de introducir las tecnologías por medio de.
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
Proyecto de Innovación Educativa 2013
Tus hijos merecen una mejor educación – Apúntate y se observador independiente de la evaluación de su aprendizaje.
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
Una gran evolución.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 121
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
REALIZADO POR: CARMEN MARÍA MORALES PINAR
“Una escuela que construye identidades”
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Portafolio Personal.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
Programa “A no fumar me apunto”
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
Medios masivos de comunicación
Description for Developer Audio SubjectLO File name Lenguaje Sinopsis Intro AN_L_G06_U01_L03_01_01 Animación donde María le pide a sus padres que como.
Historia actual del profesor del S.XXI según los Mass Media. Os presento la historia del profesor actual, es un pequeño relato donde podréis ver distintas.
Evaluación en Educación Primaria
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
IMAGEN DEL DOCENTE Vicente Giménez Gris. Índice Docente del pasado Docente de la actualidad Docente del futuro Créditos Bibliografía.
ENSAYO SOBRE LAS REDES SOCIALES Daniel Felipe Muñoz Cortes (Estudiante) José Evelio Chavarría Agudelo (Docente) 9B (Grado) Institución Educativa San.
REALIZADO POR: CARMEN MARÍA MORALES PINAR
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
 1. Prensa Nacional  2. Series de televisión  3. Películas  4. Telediarios  5. PRENSA EXTRANJERA  6. Síntesis.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
IMAGEN DEL PROFESOR Y LA ESCUELA EN LOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Los medios de comunicación y la educación.
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación Clara García De Santiago.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
El sujeto y su formación como docente
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
IMAGEN DEL PROFESOR Y DE LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
HISTORIA DE UNA MAESTRA
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
Entrevistas♥.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Web EducaLAB Esta web esta gestionada por el Gobierno de España, concretamente por el Ministerio de educación, cultura y deporte. Va destinada tanto a.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
C AMINO AL FUTURO Bill Gates. E L LIBRO CONTIENE 12 CAPÍTULOS Comienza la revolución. El comienzo de la edad de la información. Lecciones de la industria.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: CARMEN ALCARAZ GARNÉS CURSO: 1ºA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… Instruyen y socializan No educan Comunicación unidireccional Sugieren formas de pensar Influyen en las ideas y conductas El docente tiene el poder sobre los medios

IMAGEN QUE NOS DAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA ESCUELA Y EL PROFESOR PRENSA PUBLICIDAD CINE COMIC SERIES DE TV INTERNET

¿QUÉ IMAGEN NOS DA LA PRENSA SOBRE EL PROFESOR Y LA ESCUELA?

PRENSA La mayoría de artículos y revistas nos muestran una imagen bastante pésima de la educación. Como ejemplo de ésto podemos ver la siguiente noticia: http://sociedad.elpais.com/socieda d/2013/03/13/actualidad/13632024 78_209351.html

La noticia anterior nos informa de que un 86% de maestros de Primaria suspendieron el pasado mes de marzo una prueba de conocimientos que constaba de preguntas que podía contestar un alumno de 12 años de edad. Esta noticia refleja perfectamente la pésima imagen de la educación que nos muestra la prensa actual.

También son muchos los artículos y noticias que comparan el buen sistema educativo finlandés con el de España, lo que desprestigia aún más la imagen del profesor y la educación.

¿QUÉ IMAGEN NOS DA LA PUBLICIDAD SOBRE EL PROFESOR Y LA ESCUELA?

PUBLICIDAD La publicidad defiende la imagen de la escuela y el profesor. En la campaña publicitaria: “Yo estudié en la pública”, rostros famosos defienden la necesidad de una escuela pública y de calidad para todos. http://www.youtube.com/watch?v= 0GpgTWlaAj8

Aquí podemos ver otra campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid de apoyo al profesorado que tiene como nombre: “Respetemos y apoyemos a nuestros profesores”

¿QUÉ IMAGEN NOS DAN LAS SERIES DE TV SOBRE EL PROFESOR Y LA ESCUELA?

SERIES DE TELEVISIÓN Con respecto a la imagen que nos muestran las series de TV acerca de la escuela y el profesor pienso que es bastante buena. He escogido una serie de 1997: “Querido maestro” pues, destaco la forma que emplea el profesor para llegar a sus alumnos y la constante preocupación que muestra por ellos.

¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN? La televisión es un tipo de emisiones que presenta posibilidades de aplicación educativa y cultural: TELEVISIÓN EDUCATIVA: Presenta un marcado carácter didáctico y sus contenidos están relacionados con el sistema escolar. Ejemplos: “Art Attack”, “Barrio Sésamo”, etc.

TELEVISIÓN CULTURAL: Uno de sus objetivos principales es el entretenimiento y los contenidos que presenta son de carácter cultural. Un ejemplo podría ser el programa de “Redes” de Eduard Punset. TELEVISIÓN ESCOLAR: Presenta dos caminos: La TV quiere copiar lo que hace la escuela y, para ello, elabora materiales. Ejemplo: “That’s English” La escuela asume los soportes de los medios.

¿QUÉ IMAGEN NOS DA EL CINE SOBRE EL PROFESOR Y LA ESCUELA?

CINE La imagen que nos ofrece el cine sobre la escuela y el profesor es, generalmente, buena. Esto se puede ver reflejado en películas como “El profesor Lazhar” y “Matilda” EL PROFESOR LAZHAR: Este profesor llega a un colegio como sustituto y emplea una metodología tradicional a la que no están acostumbrados los alumnos. A medida que pasa el tiempo, se va ganando el cariño y respeto de sus alumnos.

MATILDA: En esta película, la maestra de Matilda respeta a sus alumnos y se muestra muy cariñosa con ellos. Además, los cuida y protege de las malas actuaciones que lleva a cabo con ellos la directora del colegio, es decir, muestra una constante preocupación por sus alumnos.

¿QUÉ IMAGEN NOS DA EL COMIC SOBRE EL PROFESOR Y LA ESCUELA?

COMIC Ahora bien, con respecto al comic, pienso que la imagen que nos ofrece sobre el profesor y la escuela no es del todo buena. Esta imagen puede verse reflejada en algunos comics, como son: En este comic de Mafalda, creo que no se muestra una buena imagen del profesor.

La siguiente tira cómica también pertenece a “Mafalda” y, en ella, podemos observar como un niño está comentando a Mafalda las virtudes de su maestra y, al final, termina llamándola: Vieja insoportable.

¿QUÉ IMAGEN NOS DA INTERNET SOBRE EL PROFESOR Y LA ESCUELA?

INTERNET Internet abarca todo tipo de contenidos e información, por lo que podemos encontrar aspectos tanto negativos como positivos del maestro y de la escuela. Recurriendo a los últimos artículos, noticias, documentos, vídeos, etc., puedo decir que la imagen que nos muestra Internet sobre la educación es una imagen basada en la defensa del profesor y la escuela.

A continuación, dejo el enlace de un vídeo muy interesante, que defiende la imagen del docente y de la educación, en general. http://www.youtube.com/watch?v=41V7UmwGbw8

Para finalizar, quiero exponer mi opinión contrariada a la que tiene nuestra sociedad acerca de la imagen de la educación en general. La sociedad no tiene conocimiento alguno sobre la preocupación de los maestros por sus alumnos, sobre el enorme esfuerzo que llevan a cabo para que sus alumnos sigan adelante y reciban la formación necesaria, y sobre el trabajo y responsabilidad que conlleva la profesión de docente. La sociedad de hoy en día, no observa todo ésto, se basa en aspectos tales como la jornada laboral, el largo período de vacaciones y la facilidad de esta carrera frente a otras, como por ejemplo: Medicina.

Todo el mundo debe ser consciente de que “la docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones”.

CARMEN ALCARAZ GARNÉS 1ºA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA