JUAN CARLOS PELÁEZ SERNA

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Transcripción de la presentación:

JUAN CARLOS PELÁEZ SERNA Contralor General de Medellín

Seminario Competencias para el Control Social J Seminario Competencias para el Control Social LETICIA ORREGO PEREZ Contralora Auxiliar de Participación Ciudadana ELCIRA MUNERA ARANGO Facilitadora-Docente

Población Objetivo: Contralorías Escolares e integrantes del grupo de apoyo. Fechas: Del 5 al 26 de Mayo de 2015.   Fecha de certificación: Junio 4 de 2015 Lugar: Auditorio Biblioteca Belén.

Objetivo general Fortalecer las competencias de las Contralorías Escolares y sus grupos de apoyo para el ejercicio del control social en las instituciones educativas de la ciudad de Medellín.

Específicos   Orientar a los estudiantes para el ejercicio de la Contraloría Escolar en las instituciones educativas, con relación a los conceptos de: Recursos públicos, Contraloría Escolar Estructura de la Contraloría Escolar Planes de trabajo Libro de actas de la Contraloría Escolar Rendición de cuentas Contralorías Escolares Identificar posibles proyectos que se ejecutan en sus escuelas y colegios con recursos públicos, que les permita realizar una experiencia práctica de control social.

Metodología: Aprender Haciendo Módulo de 2 horas Metodología: Aprender Haciendo

Recursos públicos: Son los dineros que ingresan a las arcas del Estado, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Entre ellos: El impuesto predial que es un impuesto con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio, local comercial, entre otros.  

El impuesto de Industria y Comercio:   Es el gravamen establecido sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios, a favor de cada uno de los distritos y municipios donde se desarrolla la actividad. Ejemplo, empresas comerciales, negocios como heladerías, tiendas, supermercados, fábricas, entre otros.

Qué es el Control Social? Es una actividad que busca la vinculación directa de la ciudadanía en el ejercicio público. “Facilitando la participación de todos en la gestión del Estado”

Cómo se ejerce el Control Social? El espíritu del control social se traduce en el ejercicio consciente, permanente y juicioso de ciudadanos y ciudadanas que se comprometen con el propósito de hacer seguimiento a la gestión del Estado con el fin de que sus instituciones cumplan la misión encomendada por la comunidad.

Qué significa la palabra VEEDOR CIUDADANO? El veedor es una persona que actúa pensando en el beneficio de la comunidad y tiene la capacidad para interpretar los problemas colectivos y en pensar las soluciones.

Cuál es la función de la Contraloría Escolar?: Es la encargada de promover y actuar como veedora del cuidado y buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece.

Objetivos de la Contraloría Escolar   Incrementar las competencias de los estamentos estudiantiles en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación. Lograr el reconocimiento de los jóvenes como actores en la cultura política y cívica en el ejercicio del control social.

Objetivos de la Contraloría Escolar   Promover la eficacia de la transparencia en la gestión educativa en el manejo de los recursos públicos Promover la cultura participativa e incluyente no solo en la gestión educativa, sino en los temas de control social de la ciudad.

Deberes del Contralor Escolar   Presentar plan de trabajo para realizar su gestión, previo conocimiento de su Institución Educativa. Propiciar acciones concretas y permanentes de control social a la gestión de la institución educativa.

Deberes del Contralor Escolar Conocer el proyecto educativo institucional (PEI), el Plan de Compras y el presupuesto de la institución). Promover el cuidado y buen uso de los recursos públicos en su institución y el medio ambiente. Seguir el conducto regular de comunicación frente a presuntas inconsistencias surgidas en el control social.  

Promover la rendición de cuentas en la Institución Educativa. Deberes del Contralor Escolar  Promover la rendición de cuentas en la Institución Educativa. Observar una actitud personal adecuada frente a las normas sociales, internas de la institución educativa, con sentido de pertenencia frente a su comunidad y al rol que representa.

Deberes del Contralor Escolar Mantener una actitud reflexiva y propositiva que le permitan realizar el adecuado control social que conlleve al mejoramiento continuo de la Institución. Acogerse al igual que todos los estudiantes al manual de convivencia de la Institución.  

Derechos de las Contralorías Escolares   Recibir un trato digno y respetuoso de toda la comunidad educativa Tener la oportunidad para la entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presentados o virtuales programados por la Contraloría General de Medellín, deba ausentarse de las actividades en la institución.

Derechos de los Contralores Escolares Conocer oportunamente las invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como Contralor Escolar.   Presentar sus ideas u opiniones con respecto, coherencia y concordancia, en espacios e instrumentos señalados por la Contraloría y/o autoridades educativas.

Derechos de las Contralorías Escolares Obtener oportunamente, la fuente de información documental requerida para la aplicación del procedimiento en el ejercicio del control social Aplicación del debido proceso y conducto regular en todos los sucesos relacionados con su vinculación académica a la institución educativa.  

Derechos de las Contralorías Escolares Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones relacionadas con las actividades de las Contralorías Escolares.   A posesionarse en las condiciones y términos que fije la Contraloría General de Medellín.

Por qué es importante la Contraloría Escolar desde la pedagogía. Porque se orienta a formar y educar a los jóvenes en los instrumentos y mecanismos que nos otorga la Constitución y la ley para la participación ciudadana. Y a generar en los jóvenes, conciencia sobre la trascendencia que tiene para la vida de todos, la gestión pública.

Qué proyectos ejecutan recursos públicos en las Instituciones Educativas públicas. Fondos de Servicios Educativos Restaurantes Escolares Vaso de Leche Tienda Escolar Obras de infraestructura, adecuaciones, reparaciones Dotaciones y suministros Cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente,, (cuidado del agua, zonas verdes, jardines). Campañas pedagógicas, entre otros.

Estructura de la Contraloría Escolar La Contraloría Escolar estará compuesta por el Contralor Escolar y el Grupo de Apoyo (Artículo 4 del acuerdo 41 de 2010). Una vez ha sido elegido y posesionado, el Contralor Escolar conformará su grupo de apoyo, dará apertura al libro de actas de la Contraloría Escolar, y conjuntamente nombrará secretario o secretaria, quien será la persona encargada de llevar el libro de actas donde se registrarán todas las actuaciones de la Contraloría Escolar.

Plan de trabajo de la Contraloría Escolar Un plan de trabajo es un instrumento de planeación, es la etapa de diagnóstico del contexto de su Institución Educativa que permite conocer una problemática para cambiarla, transformarla o mejorarla.

Importancia de un plan de trabajo? Permite realizar el seguimiento de la ejecución y ayuda a la reprogramación de las actividades según el caso. Facilita el proceso de evaluación.

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar Objetivo: Promover y contribuir para que los productos entregados por el contratista se realicen en condiciones de cantidad, calidad y oportunidad. Vigencia: año 2015

Verificar: Condiciones en tiempo, cantidad y calidad del suministro de alimentos asignados a la IE en el servicio de Restaurante Escolar (refrigerio y/o almuerzo). Metodología: Visitas de inspección, observación, entrevistas con los estudiantes, docentes y responsables del programa en la IE.

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar Procedimiento: Solicitar minuta del contrato y establecer: No del contrato Nombre del Contratante Nombre del contratista Valor del contrato Objeto del contrato Fecha de inicio Fecha de terminación Cupos asignados a la IE en la modalidad de refrigerio y/o almuerzo.

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar Horarios establecidos para la entrega del producto (víveres y/o refrigerio) en la IE. Cantidad de productos a entregar diariamente Condiciones técnicas de calidad Cumplimiento de la minuta establecida

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar Realizar por parte de la Contraloría Escolar visita al Restaurante Escolar y verificar: La calidad del producto. Contar los productos recibidos en la IE y verificar que coincida con los cupos asignados a la Institución.

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar Verificar la fecha de vencimiento de los productos y en caso de presentarse productos vencidos, realizar inventario de ellos, tomarles registro fotográfico e informar inmediatamente a la persona (docente) responsable en la IE, para que se tomen las medidas pertinentes. En caso de que las irregularidades se sigan presentando , informar de ello a la Contraloría General de Medellín.

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar Realizar visita de inspección, establecer adecuadas condiciones de salubridad, verificando: Certificado manipulación alimentos. Condiciones adecuadas aseo instalaciones. Adecuado almacenamiento de los alimentos, utensilios de cocina, mesas, etc.

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar Finalizado el ejercicio de evaluación, documentar el informe para la rendición de cuentas y en caso de evidenciarse inconsistencias e irregularidades, ponerlo en conocimiento inmediatamente a la Contraloría General de Medellín.

Rendición de Cuentas

Ejemplo Rendición de Cuentas Proyecto: Restaurante Escolar Institución Educativa: Nombre del Contralor Escolar: Nombre de los Integrantes del grupo de apoyo: Nombre del Secretario (@): Nombre del proyecto: En cumplimiento del Acuerdo 41 de 2010 emitido por el Concejo de Medellín y el Decreto reglamentario 0505 de 2011, se realizó control social al proyecto ______,con los siguientes resultados:

Ejemplo Plan de Trabajo Proyecto: Restaurante Escolar No del contrato Nombre del Contratante Nombre del contratista Valor del contrato Objeto del contrato Fecha de inicio Fecha de terminación Cupos asignados a la IE en la modalidad de refrigerio y/o almuerzo. Resultados: Se cumple satisfactoriamente con el programa Restaurante Escolar. O se observaron las siguientes irregularidades: Nota: Documentar con registros fotográficos y/o videos los hechos observados.

Categoría de proyectos que ejecutan recursos públicos Restaurantes Escolares Vaso de Leche Tienda escolar Obras de infraestructura, adecuaciones, reparaciones Dotaciones y suministros Fondos de Servicios Educativos Cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente (cuidado del agua, zonas verdes, jardines), campañas pedagógicas, entre otros.

Criterios de Evaluación trabajos de la Contraloría Escolar

“La democracia participativa, no se decreta, sino que se construye con esfuerzos persistente, solidaridad, altruismo, respeto y diversidad” Orlando Fals Borda

Desde la Contraloría General de Medellín, promovemos el cuidado y buen uso de los recursos públicos, naturales y el medio ambiente. Cuidar los recursos públicos un compromiso de todos.