MEDIDAS PARA CERRAR BRECHAS DE DESIGUALDAD Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) Ponencia presentada en la Mesa Temática.

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Transcripción de la presentación:

MEDIDAS PARA CERRAR BRECHAS DE DESIGUALDAD Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) Ponencia presentada en la Mesa Temática “Medidas para cerrar brechas de desigualdad” en el Curso de Alta Formación 2014 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. México, D. F. a 29 de septiembre de 2014

¿Qué entender por medidas? Suponen una teoría social de referencia Una teoría media o de la administración que predefine su instrumentación Un carácter planificado que orienta su ejecución Un sustento presupuestal que la hace posible Requieren medición y evaluación de sus resultados Por medidas, debe entenderse necesariamente políticas públicas. Dice Mauricio Merino que una política pública es “…Una intervención deliberada del Estado para corregir o modificar una situación social o económica que ha sido reconocida como problema público” (Merino, M. Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos, México, CIDE, 2013, p.17.

Las políticas públicas antidiscriminatorias Se basan en una teoría de la igualdad democrática: igualdad de derechos de todas las personas. Requieren una estrategia funcional y financieramente viable del Estado para aplicarse de manera transversal Exigen no sólo la reforma de la sociedad sino también la reforma del poder político y de la administración pública.

Ámbitos de las políticas públicas de la igualdad de trato Defensa (jurisdiccional, administrativa y política) Educación y cambio cultural Políticas positivas y compensatorias (que incluyen el tratamiento preferencial)

Niveles de realización de las políticas públicas de la igualdad de trato Garantía de un trato homogéneo a todas las personas, eliminando los privilegios y las distinciones inaceptables. Acción afirmativa débil: compensación y promoción de los grupos discriminados (becas, capacitación, programas de desarrollo urbano, accesibilidad, etcétera) Acción afirmativa fuerte: cuotas y calendarios

Las medidas de igualdad de la legislación federal (1) Artículo 15 Ter.- Las medidas de nivelación son aquellas que buscan hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades eliminando las barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades prioritariamente a las mujeres y a los grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad. Artículo 15 Quáter.- Las medidas de nivelación incluyen, entre otras: I. Ajustes razonables en materia de accesibilidad física, de información y comunicaciones; II. Adaptación de los puestos de trabajo para personas con discapacidad; III. Diseño y distribución de comunicaciones oficiales, convocatorias públicas, libros de texto, licitaciones, entre otros, en formato braille o en lenguas indígenas; IV. Uso de intérpretes de lengua de señas mexicana en los eventos públicos de todas las dependencias gubernamentales y en los tiempos oficiales de televisión; V. Uso de intérpretes y traductores de lenguas indígenas; VI. La accesibilidad del entorno social, incluyendo acceso físico, de comunicaciones y de información; VII. Derogación o abrogación de las disposiciones normativas que impongan requisitos discriminatorios de ingreso y permanencia a escuelas, trabajos, entre otros, y VIII. Creación de licencias de paternidad, homologación de condiciones de derechos y prestaciones para los grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad.

Las medidas de igualdad de la legislación federal (2) Artículo 15 Quintus.- Las medidas de inclusión son aquellas disposiciones, de carácter preventivo o correctivo, cuyo objeto es eliminar mecanismos de exclusión o diferenciaciones desventajosas para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato. Artículo 15 Sextus.- Las medidas de inclusión podrán comprender, entre otras, las siguientes: I. La educación para la igualdad y la diversidad dentro del sistema educativo nacional; II. La integración en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas del derecho a la igualdad y no discriminación; III. El desarrollo de políticas contra la homofobia, xenofobia, la misoginia, la discriminación por apariencia o el adultocentrismo; IV. Las acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a integrantes del servicio público con el objetivo de combatir actitudes discriminatorias, y V. El llevar a cabo campañas de difusión al interior de los poderes públicos federales.

Las medidas de igualdad de la legislación federal (3) Artículo 15 Séptimus.- Las acciones afirmativas son las medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas situaciones. Se adecuarán a la situación que quiera remediarse, deberán ser legítimas y respetar los principios de justicia y proporcionalidad. Estas medidas no serán consideradas discriminatorias en términos del artículo 5 de la presente Ley. Artículo 15 Octavus.- Las acciones afirmativas podrán incluir, entre otras, las medidas para favorecer el acceso, permanencia y promoción de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación y subrepresentados, en espacios educativos, laborales y cargos de elección popular a través del establecimiento de porcentajes o cuotas. Las acciones afirmativas serán prioritariamente aplicables hacia personas pertenecientes a los pueblos indígenas, afro descendientes, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Tratamiento preferencial e igualdad “Debe distinguirse entre tratar igual a todas las personas y tratarlas como iguales. La primera es una forma de igualdad derivativa; la segunda es una forma de igualdad constitutiva” (Ronald Dworkin, Taking Rights Seriously) Prevenciones para el tratamiento preferencial : Justificación social y científica plena Temporalidad acotada Medición y evaluación Vigilancia ante el riesgo de privilegio

Muchas gracias… Consultas y comentarios: Jesús Rodríguez Zepeda