Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
AULA DE APOYO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación. Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores. Toluca, Edo. De México. Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación. Mtro. Humberto J. Rodríguez H 2-3 de Junio 2010

Seminario Internacional La innovación educativa: desafío de la Educación Normal. Reflexiones Ámbitos Actitudes Condiciones Acciones Logros Aprendizajes

La innovación educativa. Algunas reflexiones Es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de manera nueva y propias que dan como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Algo nuevo que produce mejora y por lo tanto trae consigo un cambio. Formas o maneras nuevas de utilizar algo. Es el resultado de una voluntad decidida y deliberada.

La innovación educativa. Algunas reflexiones Los procesos de innovación generan nuevos conocimientos (Saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización, ( investigación de, para, y en la acción) que representan en gran medida los procesos sine qua non de los procesos formativos. (Barraza,2008) Está vinculada con mejoras sustanciales de la práctica profesional.

Ámbitos de innovación (ANUIES, 2003) Flexibilidad curricular. Nuevos modelos de aprendizaje a través de nuevas tecnologías, de evaluación, de tutoría. Movilidad, intercambio e internacionalización de profesores y estudiantes. Planes y Programas de Estudio. FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTE Política de Calidad, diversidad, oferta educativa. Disminución de la reprobación y deserción. Modelos administrativos ágiles y eficientes.

Ámbitos de innovación (ANUIES, 2003) 2. Proceso educativo. Aprendizaje. (Significativo, autogestivo, integral, metacogniivo) Enseñanza.(proceso planificado, creativo, construcción conjunta sujeta al aprendizaje) Formación docente. Recursos y materiales para el aprendizaje.

Ámbitos de innovación (ANUIES, 2003) 3. Uso de tecnologías de la información y comunicación. 4. Modalidades alternativas para el aprendizaje. 5.Gobierno, dirección y gestión. Currículum flexible y con materias optativas. Movilidad del estudiante. Diversificación de ambientes de aprendizaje. Adecuación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos.

“Sólo es posible avanzar Cuando se piensa en grande” Cuando se mira lejos, Sólo cabe progresar Cuando se piensa en grande” José Ortega y Gasset

Actitudes necesarias en el logro de la innovación. Observante Nosotros, Ustedes y ellos. Actuante Plan de acción. Respuestas asertivas. Mejora continua. Vigilante Costos. Peligros. Riesgos

¿ Observantes de qué ? “ Sólo los interesantes Necesidades Saben hacia dónde Va el mundo” Reyzabal, 2010 Demandas Oportunidades Necesidades Sociales. Educativas. Laborales. Organizativas. Personales. Profesionales. Institucionales.

¿ Por qué y para qué actuar? “ Piensa globalmente y actúa localmente” “Nadie hará por nosotros Lo que a nosotros Nos corresponde hacer” MEJORA CONTINUA PRO ACTIVIDAD GESTIÓN Cambio consciente y Deseado. En base a Metas y objetivos. Con fases establecidas y tiempos

¿ Vigilante de qué? Informar Comunicar Usos y costumbres “ Revisa la práctica dominante y busca capitalizarla a tu favor ” Alfonso, 2009 Costos Peligros Riesgos Informar Comunicar Usos y costumbres

Fortalecer el colectivo Docente Diversificar los procesos Algunas condiciones fundamentales para el desarrollo de la innovación. Se dice que el gran desafío es pedagógico. Fortalecer La Escuela Espacio de encuentro entre diferentes. Fortalecer el colectivo Docente Salir del docente individual . Fortalecer la autoridad pedagógica. Diversificar los procesos Partir de estándares generales, pero generando diversidad de procesos.

Fortalecer los procesos dialógicos Algunas condiciones fundamentales para el desarrollo de la innovación educativa Se dice que el gran desafío es pedagógico. Fortalecer los procesos dialógicos Encuentro con los “otros”. Intercambio de vida. Impulsar los paradigmas críticos-reflexivos Un profesor que reflexiona críticamente sobre su práctica docente es un intelectual comprometido Giroux, 1999/ Forlin, 2008 Impulsar el trabajo colaborativo Compartir, dialogar, conciliar, tomar decisiones y resolver problemas desde un marco democrático y plural.

Algunas condiciones fundamentales para el desarrollo de la innovación. Se dice que el gran desafío es pedagógico. Conformar ambientes inclusivos. Clima escolar caracterizado por valores y lazos afectivos de apoyo y mejora constante. Formar docentes inclusivos. Prácticas profesionales contextualizadas, con la participación de profesores tutores o asesores bajo modelos de acompañamiento . Visión polivalente para operar en diversos contextos. Atención a la diversidad. Acción en los aprendizajes, la gestión y la política educativa.

Algunas acciones fundamentales que propician la innovación Como Ninguno Como Todos SOY Como Algunos Diversificar las estrategias y las interacciones en el aula, partiendo de la visión tridimensional del ser. Especificidad Particularidad EQUIDAD CALIDAD Generalidad

Algunas acciones fundamentales que propician la innovación Creencias y expectativas del profesorado y la comunidad escolar Políticas variables sociales y económicas Filosofía FORLIN, 2008 Diálogo Reflexión Acuerdos Acciones. Identidad y compromiso Propiciando Puntos De Encuentro Valores y Principios éticos y morales

Algunas acciones fundamentales que propician la innovación EDUCATIVA GESTIÓN POLITICA EDUCATIVA APRENDIZAJE ROBALINO, 2005 Hace suya la realidad de la Escuela y el entorno y asume Actitud critica y propositiva Planeación, Implementación Evaluación Reflexión colegiada PRÁCTICA PROFESIONAL CONTEXTUALIZADA Participa en el proyecto escolar.

Algunas acciones fundamentales que propician la innovación Paradigmas Crítico- Reflexivos. Tutoría Formación polivalente IMBERNÓN, 2002. DARLING-HAMMOND, 2003 DOMINGO, 2004. Aprendizaje dialógico. Aprender a interpretar Reflexionar y comprender. COLEGIALIDAD ACOMPAÑAMIENTO PRÁCTICA PROFESIONAL CONTEXTUALIZADA PROYECTOS DE MEJORA Comparte significados Y experiencias

Algunos logros Conectividad. Comunicación electrónica. Equipamiento. Planeación estratégica Planes de acción basados en metas y objetivos estratégicos. Procesos de certificación externa CIEES ISSO 9001-2008 Incorporación de tecnologías de la información y comunicación. Conectividad. Comunicación electrónica. Equipamiento.

Algunos logros Atención a la diversidad. Interculturalidad. Profesionalización docente Habilitación docente. Grados académicos. Desarrollo de investigación educativa orientada a necesidades institucionales. Producción de materiales educativos con acceso a la tecnología. Atención a la diversidad. Interculturalidad. Vinculación y Colaboración. Con Universidades e Instituciones Educativas nacionales e internacionales.

Algunos logros Trabajo colegiado Maestros huéspedes Intercambio de profesores y acciones de colaboración interinstitucional. Redes de colaboración Producción académica: eventos académicos, seminarios, congresos, coloquios, entre otros. Producción Bibliográfica y electrónica. Libros, revistas, memorias, entre otros. Trabajo colegiado Corresponsabilidad y rendición de cuentas, basadas en Colectivo docente. Cuerpos académicos.

Evaluación electrónica de aprendizajes. Algunos logros complementaria Formación Modelos de formación polivalente. Competencias profesionales con estándares internacionales. Modelo de tutoría Seguimiento del desempeño académico. Modelos de acompañamiento. Evaluación electrónica de aprendizajes. Identificación de fortalezas y necesidades. Toma de decisiones oportunas. Procesos administrativos ágiles.

A ponernos metas y a trabajar para ¿Qué hemos aprendido? A ponernos metas y a trabajar para lograrlas. MN-MONTERREY STUDENT GROUP. State University of Minnesota and Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano Abril 2010.

Siempre trae buenos resultados ¿Qué hemos aprendido? Que el esfuerzo Siempre trae buenos resultados Premio Eventus al MEJOR EVENTO EDUCATIVO por CINTERMEX. Mayo 2010

Foro oeste de educación inclusiva. Brasil. España y México. ¿Qué hemos aprendido? Sólo entonces , contamos para los demás. lo que tenemos, hacemos y deseamos. A contar a otros, Foro oeste de educación inclusiva. Brasil. España y México. São Pablo 2009

¿Qué hemos aprendido? A potenciar nuestras fortalezas, reconociendo que la colaboración, la vinculación y el intercambio inciden fuertemente el desarrollo personal, profesional e institucional. Estudiantes de la ENEHRL en la mesa de recepción de la División Internacional. DISES. Abril 2010.

La solución de problemas empieza cuando trabajamos juntos. La heterogeneidad proporciona una gran riqueza. Que la escuela está comprometida a impulsar un sentido de responsabilidad con su comunidad. Que los recursos se derivan como consecuencia del trabajo colaborativo y no como condición Que exige reconocerse como protagonista La cooperación es fundamental para el desarrollo institucional ¿Qué hemos aprendido ?

¿Qué hemos reconocido? Profesores en Seminario de actualización Que la calidad y la excelencia son valores que nos abren puertas y oportunidades más allá de nuestras paredes, límites y fronteras. Profesores en Seminario de actualización docente , Madrid, España. Enero 2010

Que es necesario sumar esfuerzos y talentos para innovar y progresar. ¿Qué hemos reconocido? Que es necesario sumar esfuerzos y talentos para innovar y progresar. Profesores de educación especial de Alemania, Saudi Arabia,Qatar, Estados Unidos y Mexico. Abril. 2010.

Que nadie hará por nosotros, lo que nos corresponde hacer a nosotros. ¿Qué hemos reconocido ? Que nadie hará por nosotros, lo que nos corresponde hacer a nosotros. Profesores en Examen Profesionales para la obtención del Grado de Maestría. Abril 2010

¿Qué hemos hecho para avanzar en la innovación ? Subirnos en lo hombros de los grandes y ver el horizonte de posibilidades y avanzar en esta dirección.

Profesores en la Ceremonia de Apertura del CEC. Nashville, TN. Abril 2010.

Estudiantes y profesores con la Presidenta del Council For Exceptional Children. Nashville. Abril. 2010

“Lo único peor a no tener vista, es no tener visión.” Helen Keller.

¡Muchas gracias por su atención! HUMBERTO J. RODRÍGUEZ H. humbertojav@hotmail.com

La innovación educativa. Algunas reflexiones Modelos de proceso de la innovación: Investigación y Desarrollo.Datos-teorías-ideas-productos-servicios. De interacción social. Difusión-interés, evaluación, ensayo y adopción. Resolución de problemas. Diagnóstico-soluciones-estratégias - asesoría ¡ ESTE PRODUCTO FACILITARÁ TU TAREA¡ MIRA LO QUE TENGO Y CÓMO ME HA SERVIDO.Intercambio. ¿CÓMO PUEDO SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS ? Colaboración.