DESARROLLO DEL LENGUAJE ¿CÓMO ESTIMULARLO?

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Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL LENGUAJE ¿CÓMO ESTIMULARLO?

Suelen entender casi 250 palabras almacén léxico 12 meses Entienden mas o menos 2 a 3 palabras y esto aumenta entre el año y el año y medio, aparecen estas primeras palabras ,mamá, papa, papá upa. No están del todo del bien articuladas. 18 meses a 20 meses Aumento mas rápido. holofrase . (papa , mamá, por favor tráeme la papa porque tengo hambre, agua tráeme agua porque tengo sed, como no te das cuenta) 21 a 24 meses Aparecen las primeras frases mamá, papá , mamá upa, papa tato, papa ato, empiezan a manejarse entre 2 y 3 palabras y con el orden s v o mama dame papa. 2 años Suelen entender casi 250 palabras almacén léxico

Los enunciados de sus palabras aumenta a 4 elementos, 2 años y 6 meses Los enunciados de sus palabras aumenta a 4 elementos, Comienza la aparición del uso de artículos y algunos pronombres, yo, mi, tu . Esto es mío, que esta ahí, yo. Todo estos es a través del juego y del contexto. 3 años Crecimiento importantísimo del vocabulario. En esta etapa se le reconoce como “explosión del vocabulario”. Y de donde aprenden , de nosotros del modelo, jardín cumpleaños, feria. 3 años 6 meses Llegan a formar frases perfectamente estructuradas de 8 a 6 palabras aunque el promedio dice que de 4 a 5 enunciados, adjetivos, verbos en futuro y pasado.

Lenguaje Maduración del sistema nervioso. Aparato fonador en condiciones. Nivel suficiente de audición. Un grado de inteligencia mínimo. Una evolución psicoafectiva. Estimulación del medio. Relación interpersonal.

LENGUAJE El lenguaje es la capacidad para comunicarse a través de signos orales El lenguaje se divide en niveles : FONETICO FONOLÓGICO SEMÁNTICO MORFOSINTACTICO PRAGMÁTICO

NIVEL FONÉTICO FONOLÓGICO: RECURSOS DE INTERVENCION CONSTRUCCION SILABAS - PALABRAS MODELADO DISCRIMINACION AUDITIVA METAFORAS DESCRIPCIÓN PISTAS VISUALES

RECURSOS DE INTERVENCION En esta estrategia se entrega un modelo verbal sin exigir su reproducción. . Es más flexible por que no se necesita necesariamente la respuesta del niño. MODELADO /SILLA/ /SIA/

RECURSOS DE INTERVENCION METAFORA Se compara algún aspecto del habla con algo familiar /Sssssss/

RECURSOS DE INTERVENCION DESCRIPCIONES Se describe lo que ocurre cuando Pronunciamos un sonido para que tome conciencia de las características del habla.

DISCRIMINACION AUDITIVA Sonidos no verbales

DISCRIMINACION AUDITIVA PRESENCIA – AUSENCIA DE SONIDOS

DISCRIMINACION AUDITIVA FIGURA FONDO AUDITIVA

DISCRIMINACION AUDITIVA MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA Sonidos No verbal - Logotomas

HABILIDADES METAFONOLOGICAS IDENTIFICACION SILABA BE

P HABILIDADES METAFONOLOGICAS IDENTIFICACION FONEMA INICIAL Y CUALQUIER POSICION P

ACTIVIDADES HABILIDADES METAFONOLOGICAS IDENTIFICACION SILABA FINAL (Rimas) PATO GATO SAPO

ACTIVIDADES HABILIDADES METAFONOLOGICAS SEGMENTACION DE PALABRAS MARIA JUEGA

ACTIVIDADES HABILIDADES METAFONOLOGICAS SEGMENTACION SILABICA

ACTIVIDADES PRODUCCION Monosilábicas Bisilábicas Trisilábicas Polisilábicas

NIVEL SEMANTICO OBJETIVOS: AUMENTAR EL VOLUMEN DEL VOCABULARIO 2. ACTIVAR LAS RELACIONES ENTRE LAS DISTINTAS ENTRADAS LEXICALES. (¿Qué es? ¿por qué? ¿Para qué?..)

IDENTIFICACION DE ELEMENTOS PROCEDIMIENTO IDENTIFICACION DE ELEMENTOS LAPIZ

IDENTIFICACION DE OBJETO PROCEDIMIENTO IDENTIFICACION DE OBJETO POR USO EL LAPIZ ES PARA ESCRIBIR

NOMINACION DE ELEMENTOS PROCEDIMIENTO NOMINACION DE ELEMENTOS UN LAPIZ

PROCEDIMIENTO CATEGORIZACION ÚTIL ESCOLAR

PROCEDIMIENTO DEFINIR OBJETOS POR USO POR CATEGORIA El lápiz es un útil escolar Sirve para escribir

PROCEDIMIENTO ASOCIACION Objeto-objeto Objeto-Acción Objeto-Sujeto

PROCEDIMIENTO DESCRIBIR OBJETOS FORMA CATEGORIA COLOR

PROCEDIMIENTO SEMEJANZAS DIFERENCIAS

PROCEDIMIENTO DETERMINAR OPUESTOS LARGO CORTO

PROCEDIMIENTO RESOLVER ANALOGIAS El lápiz sirve para escribir La goma sirve para……...

PROCEDIMIENTO El burro usa lentes….. IDENTIFICACION DE ABSURDOS VISUALES VERBALES El burro usa lentes…..

PROCEDIMIENTO ADIVINANZAS Blanca como la nieve Grita como una cigarra Va dejando un caminito de polvo ¿qué es? La Tiza

PROCEDIMIENTO RESOLUCION DE PROBLEMAS Qué harías si……. Te caes y te haces una herida…… Vas por la calle y te pierdes…… Se va la luz……...

NIVEL MORFOSINTACTICO OBJETIVOS: 1. Mejorar la comprensión de oraciones 2. Uso de elementos gramaticales 3. Tratar de mejorar la estructuración (orden)

PROCEDIMIENTO COMPRENSION No deben estar relacionadas COMPRENSION DE ORDENES VERBALES DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD 1 acción 1 acción 1 objeto 2 acciones 2 acciones 1 objeto 3 acciones….. No deben estar relacionadas semánticamente, ya que el objetivo es la comprensión basada en la estructura de la oración

PROCEDIMIENTO COMPRENSION FAVORECER LA COMPRENSION DE INTERROGATIVOS ¿QUE? ¿QUIEN? ¿CUANTOS? ¿COMO? ¿PARA QUE? ¿CUANDO? ¿PORQUE? ¿EN QUE? ¿CON QUE? ¿DONDE? ¿CON QUIEN?

COMPRENSION PROCEDIMIENTO Enunciados simples Enunciados complejos

PROCEDIMIENTO EXPRESION USO DE ELEMENTOS GRAMATICALES Oraciones simples Oraciones complejas

PRONOMBRES PERSONALES YO TU EL ELLA NOSOTROS ELLOS EXPRESION PROCEDIMIENTO PRONOMBRES PERSONALES YO TU EL ELLA NOSOTROS ELLOS

EXPRESION PROCEDIMIENTO ARTICULOS DEFINIDOS LA EL LOS LAS

EXPRESION PROCEDIMIENTO ARTICULOS INDEFINIDOS UNA UN UNOS UNAS

PROCEDIMIENTO EXPRESION ADJETIVOS DETERMINATIVOS POSESIVOS MIO TUYO SUYO .

EXPRESION PROCEDIMIENTO ADJETIVOS CALIFICATIVOS Alto bajo Largo-corto

PROCEDIMIENTO EXPRESION ADJETIVOS DETERMINATIVO DEMOSTRATIVO ESE ESOS AQUEL AQUELLOS ESTA ESTAS

PROCEDIMIENTO EXPRESION ADVERBIOS DE CANTIDAD LLENO-VACIO MUCHO-POCO MAS QUE- MENOS QUE

PROCEDIMIENTO EXPRESION ADVERBIOS DE LUGAR LEJOS - CERCA DENTRO - FUERA ABAJO - ARRIBA

PROCEDIMIENTO TENER EN CUENTA: ACCIDENTES: GENERO NUMERO Masculino Femenino Neutro Plural Singular

EXPRESION PROCEDIMIENTO VERBOS PRESENTE PASADO FUTURO

Para llevar acabo estas estrategias Modificaciones del entorno para facilitar la expresión del niño. Ritmo pausado del habla. Mayor entonación. Exagerar levemente la mímica natural. Intensidad vocal ligeramente alta. mayor repetición de enunciados.

Conclusión Estas estrategias pueden ser coordinadas unas con otras. Siempre favoreciendo la estimulación y el desarrollo lingüístico del niño.

Muchas Gracias