Estrategia para negocios internacionales

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Transcripción de la presentación:

Estrategia para negocios internacionales

TAREA Porqué efectividad operacional no es estrategia?. Porqué la estrategia se basa en procesos exclusivos? Porqué un posicionamiento perdurable requiere asumir los trade – offs? Porqué el acople conduce a la ventaja competitiva sostenible? Cual es su definición de estrategia?

QUE ES ESTRATEGIA? I. EFECTIVIDAD OPERACIONAL NO ES ESTRATEGIA La EO significa desempeñar actividades similares a la competencia pero de mejor forma. Un mejoramiento de la EO conduce a la frontera de la productividad de las empresas. Pero a LP la rentabilidad no es sostenible. La estrategia significa desarrollar actividades diferentes a las de la competencia o, en el peor de los casos, desarrollar actividades similares pero mejor o en diferentes formas. Casos: Southwest Airlines ¨Al servicio del precio y los viajeros con sensibilidad¨. Ikea. http://www.ikea.com/es/

QUE ES ESTRATEGIA? II. La estrategia se basa en procesos exclusivos…. Porque la estrategia competitiva consiste en ser diferente. La esencia de la estrategia está en los procesos exclusivos que se realicen. Fuentes de las posiciones de la estrategia Posicionamiento por variedad (variety based positioning). Sin usuarios específicos y ofrece una base variada de servicios o productos. Ej. Chicles Adams Posicionamiento por necesidades (needs-based positioning). Satisfacer varias necesidades de un grupo determinado. Ej. Ikea, Bessemer Trust Co. http://www.bessemertrust.com/portal/site/bessemernew Posicionamiento por acceso (acces-based positioning). Segmenta los usuarios que pueden ser atendidos con servicios distintos. Ej. Carmike Cinemas Una vez definido el posicionamiento, podemos entrar a responder qué es la estrategia. Es la creación de un posicionamiento de valor único. La esencia del posicionamiento estratégico es la de escoger actividades diferentes a las de la competencia.

QUE ES ESTRATEGIA? III. UN POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO PERDURABLE REQUIERE ASUMIR LOS TRADE- OFFS No se puede tomar una posición ajena ventajosa sin asumir los trade-offs relacionados. Fracaso: Continental Airlines- Continental Lite. Incompatibilidad entre las dos estrategias Éxito: Neutrogena – Jabon con PH neutro. ¨Suave con su piel¨ Revistas especializadas Ventas en Faramcias Validadores – Dermatologos – http://www.neutrogena.com/home.do?method=start

QUE ES ESTRATEGIA? Los trades-offs nacen de tres circunstancias: Inconsistencia en la imagen o reputación de una compañía. Una posición nueva requiere una nueva configuración de producto, tecnología, mano de obra y administración. Limitantes en la coordinación y el control interno. La estrategia es asumir los trade-offs para competir, escogiendo acertadamente qué es lo que no debe hacerse ni lo que no debe hacerse al cliente. Sin los trades-offs no habría necesidad de estrategia, y entonces cualquier idea seria inmediatamente copiada. Luego de la estrategia, un buen desempeño depende de la EO adquirida.

QUE ES ESTRATEGIA? IV. EL ACOPLE CONDUCE A LA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE. El éxito radica en que todas las actividades encajan y se refuerzan unas a otras. El acople estratégico genera la ventaja competitiva sostenible a largo plazo. La estrategia consiste en acoplar adecuadamente esas actividades con sus inherentes trade-offs.

QUE ES ESTRATEGIA? Tipos de acople Existen tres tipos de acoples que no son excluyentes entre si: Consistencia entre actividades y estrategia. Ej. Galpón de la mayorista. Las actividades se refuerzan unas a otras. Ej. Southwest airlines. Acople por optimización del esfuerzo Ej. Gap

QUE ES ESTRATEGIA? ACOPLE Y SOSTENIBILIDAD El posicionamiento basado en un sistema de actividades es mas sostenible que aquel basado en actividades individuales Son sistemas difíciles de imitar por su elevado número de trade offs implicitos. Al analizar la estrategia en términos de sistemas de actividades, se aclara porqué las estructuras organizacionales, los sistemas y los procesos necesitan ser estratégico- específicos. Pensar en la organización como estrategia es la base de la sostenibilidad. La comunicación entre las actividades de la organización para evitar redundancias y esfuerzos en vano es uno de los pilares de la optimización. Es mejor crear un propio posicionamiento que ser imitador. Estrategia es crear los acoples idóneos entre todos los procesos internos. Él éxito de la estrategia depende en hacer muchas cosas bien e integrarlas para asegurar la sostenibilidad.