SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana
Advertisements

Conservación y Desarrollo
Ministerio del Interior y de Justicia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Honduras Proceso metodológico para la planificación local del desarrollo con enfoque de gestión de riesgo y género, la planificación de la recuperación.
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Anthony Jo Noles.
Movilización e innovación campesina para la adaptación al cambio climático Experiencias de implementación de medidas de adaptación en microcuencas altoandinas,
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
SEMINARIO INTERNACIONAL COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN La creación del posgrado de Acción Publica y Desarrollo Social.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
GRUPO TÉCNICO REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO GRUPO TECNICO REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO Unidad Operativa Regional de Cambio Climático Gestión.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Gestión de Riesgo urbano para construir ciudades mas resilientes
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Construcción del territorio del Bajo Lempa con énfasis en el desarrollo sostenible Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guillermo Navarrete.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Propuestas, ideas, acciones concretadas o planeadas Seminarios realizados con gestores sociales.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
| 0 Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático (ENA) Andrés Flores Montalvo Instituto Nacional de Ecología Abril de 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.
Centro Nacional de Prevención de Desastres Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos. Subdirección de Estudios Económicos y Sociales Subdirección de Sistemas.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Carlos Cruz Panamá Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo Ciudad de Panamá, 17 al 28 de junio 2005 CULTURA DE DESASTRE VS. CULTURA DE.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Funciones del psicólogo educativo
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Programa Interamericano para la Prevención de la Violencia y del Crimen octubre 2014.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
GESTION DE REDUCCION DE RIESGO: DISPOSITIVOS DE PREVENCION
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Juntos hacemos una comunidad segura
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
Primer Coloquio Internacional de Agencias Reguladoras en torno al Cambio Climático y sus Efectos en la Salud Humana 4 al 6 de septiembre de 2013 Hotel.
Diálogo regional de política reunión sobre la integración de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres a la planeación de políticas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Modelo de Negocio Colaborativo Jorge León Pérez. Actores públicos y privados Municipios Empresas DESAFIOS SOCIO AMBIENTALES Ciudadanos Relación estable.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
EXPERIENCIA: VISIÓN DE PRIMERA LÍNEA EN PERU. Neri Gómez. Lima, noviembre 2013.
Transcripción de la presentación:

SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO CONJUNTO DE ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y LA ADAPTACIÓN FRENTE AL CAMBIO Y LA VARIABILIDAD CLIMATICA Riberas Rioplatenses El Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en Riberas Rioplatenses

El Proyecto Riberas investigación sobre EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Duración de 3 años ( ) en 4 ciudades costeras de Argentina y Uruguay

Problema: no existe suficiente conocimiento sobre el impacto del cambio del clima a nivel local para guiar las acciones necesarias para reducir su impacto Objetivo del proyecto: aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de las organizaciones de la sociedad civil, como insumo para la gestión del desarrollo local en escenarios de variabilidad y cambio climático.

Los desafíos INTEGRAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-ACADÉMICO + CONOCIMIENTO, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS COTIDIANAS de la población, de las organizaciones sociales y del gobierno APRENDER DE Y CON EL DESASTRE, tanto de los “grandes” desastres como de los “pequeños”. ENFOCAR EN LAS CAPACIDADES, REDES SOCIALES Y RECURSOS EXISTENTES, no en las carencias OFRECER RESULTADOS CONCRETOS Y ACCESIBLES PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN al cambio climático en localidades uruguayas y argentinas en riesgo frente a inundaciones crecientes AUMENTAR CONOCIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LA POBLACIÓN sobre los factores físicos, culturales, sociales e institucionales que agravan la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Etapas del proyecto Estudio técnico de 4 ciudades (aspectos climáticos, hidrológicos, socio-institucionales, urbanos, socio-económicos) Identificación de áreas + vulnerables frente al cambio climático

Etapas de trabajo Talleres participativos y entrevistas para integrar, validar y actualizar información con todos los actores Diseño conjunto de lineamientos para un Plan de Prevención y Adaptación al Cambio Climático acorde al desarrollo urbano y social planteado por cada ciudad..

El trabajo a nivel comunitario consistió en hacerlo parte de la elaboración del diagnóstico y en la búsqueda de soluciones a la situación frente a la variabilidad y cambio climático (inundación, erosión, etc). 1) Utilizando la Información HidroClimática 2) Mapeando el problema de la inundación qué zonas se inundan por dónde entra el agua cambios en los últimos tiempos obras informales realizadas por vecinos obras realizadas por el municipio y/o privados 2) Considerando cuales son las medidas para reducir la vulnerabilidad frente a la emergencia Qué hacen en el momento mismo de la emergencia Qué zonas son las más afectadas Qué personas son las que tienen mayor dificultad ante una inundación Qué prácticas funcionan y cuáles no Qué recursos tienen para actuar frente a la inundación Qué acciones se pueden hacer a nivel comunitario para prevenir o aliviar la inundación Propuesta para “el antes”, “durante” y “después” de la emergencia

Los desafíos ● Generar un espacio para la reflexión, en el que se se integren saberes desde distintas visiones y prácticas, y a través del trabajo colaborativo se involucren a los jóvenes en la gestión de ciudadanía, a través de una creación artística de sensibilización a la comunidad. ● Capacitar a los jóvenes en técnicas de participación y acción efectiva en su comunidad de aprendizaje y en su entorno social; ● Conocer la percepción sobre el riesgo ambiental y las medidas de adaptación de los diversos actores: gobierno local, organizaciones y población; Entender la manera en que se producen los distintos impactos ambientales y el rol del ciudadano en acciones de prevención

¿Como se han visto involucrados los jóvenes de JL en una realidad que no siempre los convoca? ● La propuesta: Realización de un Taller de cine documental impartido por la cineasta argentina Celeste Lois, coordinado por la Docente Gabriela Rios Laport en el que los jóvenes del bachillerato artistico generación 2013/2014 tendran el multiple rol de investigación, creación y producción artistica que documenta una realidad acusiante en su territorio. Modalidad "crash course", es decir, un taller que desarrolle conceptos teóricos y los ponga en práctica casi en simultáneo. ● La experiencia didáctica de taller vivencial, propuso a los jóvenes su propia sensibilización y generación de empatía con los entrevistados, muchos de ellos victimas de las inundaciones de Juan Lacaze. ● La creación colectiva surge de la interacción, desde la base de la información científica, las prácticas sociales y culturales a la inclusion de experiencias creativas y artisticas con el fin de lograr el impacto de sensibilización y acción que generen un cambio.

Etapas de trabajo Taller de Cine Documental Actividades Preparatorias Investigación acción es una modalidad de construcción de conocimiento a partir de momentos y espacios de la comunidad local.

¡Muchas gracias!

Alumnos del Liceo JLacaze