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Diálogo regional de política reunión sobre la integración de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres a la planeación de políticas.

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Presentación del tema: "Diálogo regional de política reunión sobre la integración de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres a la planeación de políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Diálogo regional de política reunión sobre la integración de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres a la planeación de políticas de desarrollo Experiencia Argentina Lecciones aprendidas, retos y oportunidades Estudio de Caso: Municipio de Clorinda. Formosa Leandro Fernández Junio de 2009

2 ANTECEDENTES En Mayo de 2007 la Coordinación de Adaptación al Cambio Climático presentó la Estrategia Nacional de Adaptación por Sectores que se focalizaría en 4 sectores principales 1.Zonas Costeras 2.Salud 3.Agricultura 4.Recursos Hídricos Para cada sector, había una lista de acciones y medidas propuestas para reducir vulnerabilidades y aumentar la resiliencia frente a impactos climáticos Este enfoque, aunque un interesante marco conceptual, resultó ser impracticable porque: -Bajo compromiso político con la agenda ambiental frente a prioridades de carácter económico y social -Fondos Limitados -Falta de coordinación entre organismos gubernamentales en la implementación de medidas -Incertidumbres asociadas a los modelos climáticos

3 Limitada Implementación de Medidas de Adaptación Vacíos en la Gestión Vacíos de Información Falta de coordinación entre organismos de gobierno nacionales y locales Falta de entendimiento de los vínculos entre Cambio Climático y las oportunidades de Desarrollo Las comunidades no son incluidas en los procesos de planificación Financiamiento Limitado Falta de entendimiento de los factores socio económicos del cambio climático Modelos climáticos con baja resolución Limitada comunicación entre el sector científico y usuarios Falta de políticas integradas Las necesidades de las comunidades no son satisfechas Duplicación de esfuerzos y recursos Comunidades Vulnerables Red de monitoreo meteorológico incompleta ÁRBOL DE PROBLEMAS Problema Central

4 Mejora en la implementación de medidas de adaptación Mejora en la Gestión Mejor entendimiento de los procesos climáticos y socio económicos Mejor coordinación entre organismos de gobierno Desarrollo de Capacidades en la Dirección de Cambio Climático Participación de la comunidad en procesos de planificación Fondos disponibles Mapas de vulnerabilidad Modelos climáticos de alta resolución Promoción del diálogo entre científicos y usuarios Inclusión del cambio climático en las políticas sectoriales Fortalecimiento de las capacidades locales Creación de resiliencia a a la variabilidad y al cambio del clima Fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional ÁRBOL DE OBJETIVOS En progreso Objetivo Central

5 ÁRBOL DE OBJETIVOS - METODOLOGÍA En Progreso Objetivo Central Estrategia de adaptación basada en comunidades y reducción de riesgos Mejora en la implementación de medidas de adaptación Mejora en la Gestión Mejor entendimiento de los procesos climáticos y socio económicos Mejor coordinación entre organismos de gobierno Desarrollo de Capacidades en la Dirección de Cambio Climático Participación de la comunidad en procesos de planificación Fondos disponibles Mapas de vulnerabilidad Modelos climáticos de alta resolución Promoción del diálogo entre científicos y usuarios Inclusión del cambio climático en las políticas sectoriales Fortalecimiento de las capacidades locales Creación de resiliencia a la variabilidad y al cambio climático Fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional

6 COORDINACIÓN INTER- INSTITUCIONAL La Plataforma Nacional Reducción de riesgos de desastres (marco de Hyogo) Convenio con Cruz Roja Argentina (70 filiales) Convenio con la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Inversión Publica. Min. Planificación. Plan Bicentenario 2008-2016 Cooperación regional con la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres (EIRD) Idea de Proyecto – Cooperación Sur-Sur (Argentina – Paraguay)

7 Estudio de Caso: Municipio de Clorinda Asentamiento humano transfronterizo argentino-paraguayo de alta vulnerabilidad en la baja cuenca del Pilcomayo y confluencia con el río Paraguay Constituye un caso prototípico en la Provincia y la Región del Gran Chaco Americano Recurrentes inundaciones, población en situación de alta exposición y extrema vulnerabilidad condiciones sanitarias precarias situación irregular de la ocupación del suelo frágil soporte físico y procesos de degradación del recurso hídrico

8 Análisis de vulnerabilidad y capacidades- AVC 4- Organización Comunitaria Carencia de espacios formales de participación comunitaria, inexistencia de espacios públicos de recreación y cultura para la población Escaso apoyo a infraestructuras públicas para construcción o mantenimiento de edificios, equipamientos, herramientas, insumos, etc. Inexistencia de medios de comunicación social 5- Servicios Públicos: Deficiente provisión de agua potable Inexistencia de desagües cloacales y presencia de pozos negros Transporte público deficiente Carencia de alumbrado público en zona urbana Existencia de transformador eléctrico en zona urbana (PCB) Yuyales, Dificultan la visibilidad, Presencia de mosquitos y alimañas Población en vulnerabilidad extrema: 298 familias 98% son trabajadores informales (paseros), incluyendo los jóvenes

9 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Integrar en forma participativa el análisis de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a la planificación y gestión de los distintos sectores socioeconómicos de ambos países y en particular al proceso de ordenamiento del territorio Objetivos Específicos Sensibilizar e involucrar a los responsables de la toma de decisiones respecto a la incorporación de la Gestión de Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la planificación territorial e inversión pública; Desarrollar planes comunitarios para la preparación de desastres; Contribuir a la elaboración de una propuesta de equipamiento físico integrado al Plan de Contingencia del área; Participar en la identificación de demandas de mejoramiento para la prevención y atención de la salud y los servicios de equipamiento básicos en el marco de la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

10 METODOLOGÍA Teniendo en consideración la disponibilidad de diagnósticos de situación provincial, planes estratégicos, el relevamiento de proyectos, planes y programas vigentes y la posterior compatibilización de las acciones involucradas con los objetivos de la gestión integral de riesgos inmersos en la siguiente propuesta, se han definido los siguientes alcances: 1.Etapa de formulación / análisis territorial - Objeto: Identificar amenazas y vulnerabilidades 2.Etapa de Planeamiento / definición del modelo territorial deseado - Objeto: Comprender las amenazas y vulnerabilidades como restricciones de uso, medidas de acción, entre otras 3.Etapa de Gestión / implementación de la propuesta - Objeto: Aumentar las condiciones de seguridad a partir de la reducción de niveles de riesgo

11 1. Etapa de Formulación Proceso Técnico: Compilación del marco contextual de situación provincial. Compilación / actualización del diagnostico ambiental territorial de la zona de estudio incluyendo el análisis del uso del suelo actual y potencial, entre otros componentes. Identificación preliminar de los principales problemas ambientales: amenazas y procesos de degradación. Realización de diagramas causa – efecto correspondientes a cada amenaza identificada. Identificación y caracterización de las vulnerabilidades en relación con la ocurrencia de amenazas de origen natural y antrópico. Elaboración de la cartografía de amenazas, vulnerabilidades y estimación de áreas críticas con incidencia de riesgos de desastres. Proceso Participativo: Trabajo de campo con participación de la población. Talleres: Puesta en consideración de las principales problemáticas ambientales en la localidad de Clorinda para la definición de estrategias de solución comunes. Taller: Presentación de propuestas concretas (medidas estructurales y no estructurales) que respondan a las problemáticas identificadas previamente. Incluye la priorización de obras proyectadas y el equipamiento de emergencia definido por Cruz Roja.

12 CONCLUSIONES 1.Proceso de articulación interinstitucional binacional de fortalecimiento de capacidades 2.Inclusión comunitaria en todas las etapas del proyecto 3.Impacto concreto en la calidad de vida de los habitantes del área del proyecto 4.Posibilidad de replicación 5.Barreras y Posibles Soluciones 1.Financieras: Asistencia por parte de Organismos Internacionales 2.Recursos Humanos: Creación de Capacidades in- situ 3.Apoyo Institucional: Plataforma Nacional

13 Muchas Gracias!! lfernandez@ambiente.gov.ar


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