RENDICIÓN DE CUENTAS ELECCIONES TERRITORIALES 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO DE CONTABILIDAD BÁSICA
Advertisements

Proyecto de ley que modifica la Ley N° Agosto de 2007 (Ley que incentiva y norma el buen uso de donaciones que dan origen a beneficios tributarios.
Impresión de fichas de depósito
PROCESO DE ANULACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS (Trashumancia)
Dando aplicación a los lineamientos fijados por el artículo 276 del Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad Para todos" el cual dejó vigente.
CONVOCATORIA Dando aplicación a las lineamientos fijados por el artículo 276 del Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad Para todos" el marco.
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
Instituciones de comercio.
D i v i s i ó n U N I D Puntos fundamentales para mejorar la generación de información financiera confiable 18 de Mayo de 2008.
RÉGIMEN ECONÓMICO.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Programa de “Fertilización y Productividad”
¿Qué es Empresa? Una empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PARTIDO CAMBIO RADICAL
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Agenda Antecedentes de la Contabilidad electrónica.
SOPORTES CONTABLES.
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
TALLER RENDICIONES DE CUENTAS FEP Reporte División de Administración y Finanzas.
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
SECRETARÍAS DE SALUD DE
SECRETARÍAS DE SALUD DE
1. ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad.
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Sociedad anónima Capital social Títulos Acciones Sociedad mercantil
¿COMO CREAR EMPRESA EN COLOMBIA?
GUIA OPERATIVA PARA EL REGISTRO Y AFILIACIÓN
SOPORTES CONTABLES.
Metodología: envíe las preguntas e inquietudes a este correo al final de la presentación responderemos…
PROPIEDAD HORIZONTAL MODULO DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS, FINANCIERO Y TRIBUTARIO DOCENTE: Universidad Militar Nueva Granada ERIKA MARIA PEREZ DUSSAN.
CREAR EMPRESA? Que es una empresa
Pagina 1 de 3 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS. CON FECHA DE DE DE POR UNA PARTE: CON DOMICILIO EN: A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL.
Sector de Administración. Lo que el Director debe conocer de los procesos Administrativos: 1.Que en cada Institución se cuenta con un equipo de profesionistas,
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
Registro de Obras Literarias Editadas REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
Asociación Chilena de Municipalidades Problemas surgidos a raíz de la aplicación de la Ley Nº Publicada en el Diario Oficial 16/2/2011.
INFORME DE CONSULTAS INTERNAS. 2 Consultas internas 2011 Para el año 2011 se realizaron por décima vez en la democracia colombiana unas consultas internas.
LA EMPRESA La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado.
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural Programa de Información Estadística Agropecuaria Marzo de 2013.
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
ENTIDADES RECAUDADORAS CONVENIO ESPECIAL DE RECAUDACIÓN (CER)
Ciclo de vida del Contribuyente
Producción Agrícola Gestión de alianzas Características Principales Control / Registración de Facturas de Contratistas Gestión de Stock en depósitos.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL.  Si tiene un negocio comercial o industrial, como los que se enlistan a continuación y sus ingresos percibidos por estas actividades.
 Son acuerdos con terceros mediante los cuales se busca obtener un intercambio de productos o servicios para una actividad determinada, de interés y.
Soportes de contabilidad
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Concesión administrativa
Los libros de registro. Declaración anual
Comprobantes Fiscales y Facturación Electrónica Febrero del 2011.
República de Colombia Organización Electoral Consejo Nacional Electoral.
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
SENADO, CÁMARA DE REPRESENTANTES INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS INSCRIPCION DE CANDIDATURAS.
MOVILIZACION ACADEMICA PERU 2016COMO OPCIÓN DE GRADO I, II O III. MAYO 29 A JUNIO 05 DE 2016.
SOPORTES CONTABLES CONCEPTO: Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa,
Guía de Uso para Proveedores
Voto en el Extranjero Elección para Gobernador (a) Oaxaca 2016
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO SICE GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

RENDICIÓN DE CUENTAS ELECCIONES TERRITORIALES 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 ÉPOCA DE CAMPAÑAS Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 ÉPOCA DE CAMPAÑAS Responsabilidad: Resolución 0330 de 2007, Cap II, Art 7 Plazo para entregar la información. Obligaciones: a)Gerente de campaña, b)topes de gastos y de ingresos, c)propaganda electoral. Sanciones Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 RESPONSABILIDAD De acuerdo con la Resolución 0330 de 2007: “…Los candidatos son responsables de presentar ante el Partido o Movimiento Político que los haya inscrito, el informe de Ingresos y gastos de su campaña individual, dentro de la oportunidad fijada por la agrupación política”. La RENDICIÓN DE CUENTAS aparte de ser una obligación legal del candidato, es requisito para obtener la reposición de los gastos de campaña que hace el Estado. También, para evitar sanciones del Partido. Lo mismo del texto… Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 RESPONSABILIDAD La obligación de presentar el informe de Ingresos y gastos de la campaña individual, recae sobre los candidatos que indistintamente: Hayan sido elegidos. No hayan sido elegidos. Hayan realizado gastos o No hayan realizado gastos. La RENDICIÓN DE CUENTAS aparte de ser una obligación legal del candidato, es requisito para obtener la reposición de los gastos de campaña que hace el Estado. También, para evitar sanciones del Partido. Lo mismo del texto… Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

PLAZO PARA ENTREGAR LA INFORMACIÓN AL PARTIDO SEDE NACIONAL Jueves 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 El PDA fijó como plazo máximo para que hagan llegar a la Sede Nacional en Bogotá los Informes individuales de ingresos y gastos de campaña el día jueves 5 DE NOVIEMBRE DE 2015(Artículo 25 de la Ley 1475 de 2011). Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 OBLIGACIONES Gerente de campaña Apertura de Cuenta (sólo cuando exista obligación de Gerente de campaña) Topes de gastos Topes de ingresos Propaganda electoral La legislación electoral ha determinado varias disposiciones que son de obligatorio cumplimiento para los candidatos avalados por los diferentes Partidos Políticos. Todas ellas están contenidas en la Ley 130 de 1994, Resolución 0330 de 2007 y Ley 1475 del 2011. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 GERENTE DE CAMPAÑA De acuerdo con los topes de gastos establecidos por el CNE, para las elecciones territoriales 2015 los candidatos avalados, deberán tener en cuenta si deben o no cumplir con el nombramiento del Gerente de campaña y apertura de la cuenta única para la campaña. Ver resolución de topes de gastos (Resoluciones del CNE 0127 y 0128 de 2014). El artículo 25 de la Ley 1475 (reforma política) fijó como una obligación en las campañas el tener un gerente de campaña y que este último abra una cuenta única en una entidad financiera de uso exclusivo para la misma, cuando el TOPE DE GASTOS de la respectiva corporación o cargo supere los 200 smlmv que para las elecciones territoriales 2015 serían $128’870.000. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

TOPES DE GASTOS POR LISTA CORPORACIÓN CENSO ELECTORAL TOPE DE GASTOS ELECCIONES (OCTUBRE 2015) JAL Menos de 25.000 36.788.543 25.001 a 50.000 46.666.948 50.001 a 100.000 61.314.238 100.001 a 250.000 85.612.448 250.001 a 500.000 222.656.796 500.001 a 1.000.000 354.822.915 1.000.001 a 5.000.000 553.367.086 Bogotá 1.756.601.277 CONCEJOS 367.885.426 466.669.476 613.142.377 856.124.484 2.226.567.960 3.548.229.153 5.533.670.864 17.566.012.774 ALCALDIAS Igual o menor a 25.000 94.690.384 180.362.635 541.087.905 1.080.672.789 1.221.956.853 1.617.936.803 1.726.086.150 3.449.505.411 De acuerdo con el artículo 11 de la Resolución 330 del 2007, el monto de las contribuciones y donaciones a las campañas electorales, no podrá superar la cuantía de las sumas máximas a invertir en la campaña fijadas por el Consejo Nacional Electoral , razón por la cual dicho órgano emitió las resoluciones del CNE 0127 y 0128 de 2015, señalando los topes de gastos para aquellos candidatos que participen dentro de las elecciones territoriales 2015. [1] Datos tomados según documento enviado por????

TOPES DE GASTOS POR LISTA CORPORACIÓN CENSO ELECTORAL TOPE DE GASTOS ELECCIONES (OCTUBRE 2015)   ASAMBLEAS Igual o menor a 200.000 552.952.089 200.001 a 400.000 1.713.563.351 400.001 a 690.000 2.307.118.916 690.001 a 885.000 2.417.937.244 885.001 a 1.500.000 2.892.480.775 1.500.001 a 3.000.000 3.990.163.025 3.000.001 a 4.000.000 5.044.486.872 Antioquia 9.170.062.868 GOBERNACIONES 913.487.420 1.100.163.241 1.465.864.234 1.467.306.761 1.751.791.712 3.432.385.385 3.456.442.632 3.552.280.302 De acuerdo con el artículo 11 de la Resolución 330 del 2007, el monto de las contribuciones y donaciones a las campañas electorales, no podrá superar la cuantía de las sumas máximas a invertir en la campaña fijadas por el Consejo Nacional Electoral , razón por la cual dicho órgano emitió las resoluciones del CNE 0127 y 0128 de 2015, señalando los topes de gastos para aquellos candidatos que participen dentro de las elecciones territoriales 2015. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 TOPES DE INGRESOS DONACIONES: DE PARTICULARES: EMPRESAS O PERSONAS NATURALES Cada donación individual que se reciba de particulares (empresas o personas naturales) no puede superar el 10% del tope de gastos de la campaña. DEL CANDIDATO O FAMILIARES: No están sometidas a la limitación del 10% Donaciones: Todas las donaciones recibidas bien sea por personas naturales o jurídicas, en dinero o en especie, deben ser reportadas y deben estar soportadas de acuerdo con la naturaleza de cada donante. Adicionalmente, la reforma política (Ley 1475/11) impone nuevos límites a las donaciones: Cada donación individual que se reciba de particulares (empresas o personas naturales) no puede superar el 10% del tope de gastos de la campaña. Los aportes propios, contribuciones de familiares y créditos no están sujetos al límite individual del 10%. Si después de hacer la campaña quedan valores pendientes de pago, se deben tener en cuenta algunas limitaciones que se establecen en el artículo 23 de la Ley 1475 de 2011. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de Cuentas Elecciones Congreso y Parlamento Andino 2014 INGRESOS Es importante tener en cuenta que para la recepción de donaciones, la campaña deberá verificar la información de los donantes con los diferentes órganos de control existentes para ello: Procuraduría Contraloría Lista Clinton Rendición de Cuentas Elecciones Congreso y Parlamento Andino 2014

FINANCIACIÓN PROHIBIDA De acuerdo con el artículo 27 de la ley 1475 del 2011 “FINANCIACIÓN PROHIBIDA”, no se permiten ingresos que: Provengan directa o indirectamente, de gobiernos o personas naturales o jurídicas extranjeras, excepto las que se realicen a título de cooperación técnica para el desarrollo de actividades distintas a las campañas electorales. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

FINANCIACIÓN PROHIBIDA Las que se deriven de actividades ilícitas o tengan por objeto financiar fines antidemocráticos o atentatorios del orden público. Las contribuciones o donaciones de personas titulares del derecho real, personal, aparente o presunto, de dominio, respecto de bienes sobre los cuales se hubiere iniciado un proceso de extinción de dominio. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

FINANCIACIÓN PROHIBIDA Las contribuciones anónimas. Las de personas naturales contra las cuales se hubiere formulado acusación o imputación en un proceso penal por delitos relacionados con la financiación, pertenencia o promoción de grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática y de lesa humanidad. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

FINANCIACIÓN PROHIBIDA Las que provengan de personas que desempeñan funciones públicas. Las que provengan de personas naturales o jurídicas cuyos ingresos en el año anterior se hayan originado en más de un cincuenta por ciento de contratos o subsidios estatales; que administren recursos públicos o parafiscales, o que tengan licencias o permisos para explotar monopolios estatales o juegos de suerte y azar. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 PROPAGANDA ELECTORAL Los candidatos no podrán iniciar gastos de propaganda electoral sino hasta 3 meses antes de las elecciones siempre y cuando las listas estén debidamente inscritas o registradas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los candidatos y los partidos no podrán iniciar gastos de propaganda electoral sino hasta 3 meses antes de las elecciones “siempre y cuando las listas estén debidamente inscritas o registrados ante la registraduría Nacional del Estado Civil. Los demás gastos podrán iniciarse 6 meses antes de la elección, pues solo estos serán objeto de reposición. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

PROPAGANDA ELECTORAL PARA EL PARTIDO   BOGOTÁ MUNICIPIOS DE PRIMERA CATEGORÍA, CATEGORÍA ESPECIAL Y CAPITALES DE DEPARTAMENTO MUNICIPIOS DE SEXTA, QUINTA, CUARTA, TERCERA Y SEGUNDA CATEGORÍA CUÑAS RADIALES DIARIAS 100 (hasta 30 segundos por cuña) 70 (hasta 30 segundos por cuña) 30 (hasta 15 segundos por cuña) VALLAS 50 (hasta de 48 mts²) 30 (hasta de 48 mts²) 6 (municipios de 4ta, 5ta y 6ta categoría) y 12 (hasta de 48 mts² para los de 2da y 3ra categoría) AVISOS 10 (hasta del tamaño de una página por cada edición) 5 (hasta del tamaño de una página por cada edición) 3 (hasta del tamaño de una página por cada edición) El número de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias tienen unos topes definidos por el CNE dependiendo de la categoría del municipio Frente a esto los (las) candidatos (as) a las elecciones de Congreso 2014, tienen derecho a difundir lo descrito en la Resolución Nº 00832 de 2013.

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 SANCIONES Según artículo 26 de la Ley 1475: Pérdida de investidura o del cargo. La violación de estos topes máximos conforme con lo establecido en el Art. 109 de la Constitución Política de Colombia: “será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo. La ley reglamentará los demás efectos por la violación de este precepto” y de acuerdo al art. 26 de la Ley 1475 de 2011, violar estos topes conlleva a: En el caso de candidatos elegidos a corporaciones públicas (Senado y Cámara de Representantes) se seguirá el procedimiento de pérdida de investidura definido en la Constitución y la ley. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 Un libro de Contabilidad registrado al momento de la inscripción del candidato ante la Organización Electoral. El formulario 5B y sus anexos. Los soportes de los ingresos y de los gastos y los comprobantes contables. Presentación de informe a través del aplicativo “Cuentas Claras” El informe individual de ingresos y gastos está compuesto por:…………Recuerde que debe ir firmado por el Candidato, el Gerente de Campaña y Contador Público. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 El aplicativo está disponible en la página: Tenga en cuenta que los asientos contables en el módulo libro de ingresos y gastos deben realizarse a más tardar durante los ocho días siguientes al día en el cual se hubieren efectuado las operaciones. www.cnecuentasclaras.com El CNE cuenta con una herramienta virtual que hace más fácil la preparación de la información…esta es Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 http://www.cnecuentasclaras.com Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 Desde allí puede originar con base a la información de ingresos y gastos, los folios con la información para adjuntar al libro de contabilidad y los formularios serie 5. Desde Auditoría interna se le entregará el usuario y contraseña suministrada por el CNE Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 Allí podrá diligenciar, modificar e imprimir la información necesaria para presentar ante el partido. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 SOPORTES DE CAMPAÑA: Deben entregarse originales Los documentos generados por los proveedores deben elaborarse a nombre del candidato, NO A NOMBRE DEL PARTIDO. Todos y cada uno de los gastos deben estar debidamente soportados. Para esto se deben utilizar las respectivas facturas, tiquetes, cuentas de cobro, contratos cuando la cuantía sea superior a $5.000.000 (cinco millones de pesos moneda corriente), extractos bancarios, etc., generados por los proveedores de los bienes o servicios que la campaña adquiera. En los pagos soportados con Cuentas de cobro es necesaria la copia del respectivo RUT actualizado o cédula de ciudadanía en caso de no tenerlo; también es indispensable que la cuenta de cobro cuente con los siguientes requisitos: Fecha, número consecutivo, nombre del tercero, identificación, dirección, número telefónico, ciudad de residencia, ciudad donde se presta el servicio y descripción completa de la operación Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 Los Recibos de Caja Menor serán aplicables para gastos (Pasajes de bus o taxis, auxilios alimenticios, etc.) máximo hasta doscientos mil pesos ($200.000), en los demás casos deberán pedir cuenta de cobro con copia del RUT. Tenga en cuenta que SOLO SE ADMITEN recibos de caja menor como soportes de los gastos, cuando se trate de gastos por cuantías pequeñas o cuando sea por conceptos no facturables como por ejemplo Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 COMPROBANTES DEBEN ENTREGARSE ORIGINALES. Tenga en cuenta que siempre que haga un pago debe recoger la firma del beneficiario del pago en un comprobante de egreso. Esto es fundamental para el trabajo del contador. Es posible hacer acumulaciones de gastos en un solo comprobante, por lo que puede agrupar gastos del mismo tercero. Es posible usar esta agrupación en los reembolsos de caja menor. Tenga en cuenta que deben corresponder al mismo período mensual y que son importantes los códigos de gastos que corresponden a cada soporte. Deben elaborarse Comprobantes de Ingreso (CI) y Comprobantes de Egreso (CE) para todos los soportes (COINCIDENCIA TOTAL). Deben llevar y conservar el número consecutivo, la cronología y diligenciarse en su totalidad. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 LIBRO DE CONTABILIDAD Res. 330 de 2007. > Art. 1 “Los candidatos a cargos uninominales y cada uno de los integrantes de las listas a corporaciones públicas por separado, deberán registrar un libro destinado a asentar los ingresos y gastos que se realicen durante la campaña.” Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 REGISTRO Art. 2 > “Los libros destinados a los ingresos y gastos de la campaña se registrarán, ante la misma autoridad electoral encargada de la inscripción del candidato o de la lista” Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 FORMULARIO 5B Y ANEXOS DEBEN ENTREGARSE EN ORIGINAL E IR FIRMADOS por Candidato, Gerente (cuando aplique) y Contador. El formulario 5B, incluye 7 (siete) anexos que deben ser diligenciados para las diferentes categorías de ingresos y gastos según sea el caso. Los gastos y los ingresos deben ser clasificados conforme a los códigos preestablecidos por el CNE en los formularios. Los gastos nunca pueden ser mayores a los ingresos. Tenga presentes que si va a presentar el formulario 5B y sus anexos diligenciados a mano: la informacion consignada en ellos debe ser clara, completa y veridica… los valores registrados en Formularios, Libro y soportes, deben ser coincidentes entre ellos… bajo ninguna circunstancia se permiten borrones, tachones o enmendaduras en ninguno de los formularios. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de Cuentas Elecciones Congreso y Parlamento Andino 2014

REPOSICIÓN DE GASTOS

REPOSICIONES DE GASTOS DE CAMPAÑA Esto depende de si superan el umbral de votación. En las elecciones para corporaciones públicas tendrán derecho a financiación estatal cuando la lista obtenga el cincuenta por ciento (50%) o más del umbral determinado para la respectiva corporación. Si bien TODOS LOS CANDIDATOS DEBEN RENDIR CUENTAS, no todos los candidatos tienen derecho a la reposición. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

REPOSICIONES DE GASTOS DE CAMPAÑA Si existe derecho a la reposición, se paga el menor valor entre los gastos reportados por el candidato (a) y el valor de los votos obtenidos. Es decir, la menor cifra que resulte de comparar los gastos reportados por el candidato (ó por la lista) con la cifra que resulta de multiplicar los votos del candidato (ó los de la lista) por el valor del voto fijado por el CNE Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

REPOSICIONES DE GASTOS DE CAMPAÑA Conforme a la Resolución Nº 0130 de 2015 emitida por el CNE, el valor por cada voto válido depositado a favor de los candidatos a elecciones de territoriales 2015, es de $3.012 para Asambleas y Gobernaciones y de $1.815 para Concejos y Alcaldías. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

REPOSICIONES DE GASTOS DE CAMPAÑA El artículo 13 de la ley 130 de 1994 señala que la reposición de gastos de campañas sólo podrá hacerse a través de los Partidos y los faculta para distribuir los aportes estatales entre los candidatos inscritos y el partido, de conformidad con lo establecido en sus estatutos. Esto quiere decir, que el dinero de las reposiciones llega a una cuenta especial del Partido, este último hace el descuento estatutario y luego contacta a los candidatos a través del área de tesorería para coordinar el pago. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

REPOSICIONES DE GASTOS DE CAMPAÑA Finalmente, es indispensable que cada candidato tramite su RUT ante la DIAN o lo actuailice, dado que para efectos del pago de la reposición de gastos este documento será exigido por el Partido. Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015

Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015 MUCHAS GRACIAS Rendición de cuentas elecciones territoriales 2015