A FEDERICO GARCIA LORCA UNIDAD DIDÁCTICA: ROMANCERO TU, ROMANCERO YO TEMA: LITERATURA ESPAÑOLA “SIGLO DE ORO”. VIDA Y OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA ESTÁNDAR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Ferderico García Lorca
LA AMISTAD.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
Textos argumentativos
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
Como Leer Artículos Científicos
UNA AVENTURA ESPACIAL POR LA LITERATURA COLOMBIANA.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Las artes plásticas.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
Introducción Español 5AP.
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
Pedro Salinas Trabajo realizado por: Ainoha Hernández Carmona.
Contexto de producción
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
PÍLDORA 28 DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Cuando tomamos en nuestras manos una hoja blanca de papel no sabemos que tenemos un universo de oportunidades en.
Por: EVER MORANCHEL. MI LIBRO FAVORITO. INTRODUCCIÓN A lo largo de la vida, si te gusta la lectura, eres capaz de engullir libros y libros, de diferentes.
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
BIoGrAfIa ELMAR BENJAMIN MONROY RIVERA GUATEMALA (1985) Ha participado en talleres literarios impartidos por reconocidos escritores como: Enrique Noriega.
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Sesión #6 Las Leyes del Aprendizaje
Alicia Fernández y Dora DeBoer
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Antologías literarias.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
¿Cómo analizar y comprender un texto?
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan.
Secretaría de Estado de Educación
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
Español 1 El 19 de enero El EXAMEN de CAPITULO 3 ¿Cómo fue? ¿Hiciste buen trabajo?
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Introducción a la Física
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

A FEDERICO GARCIA LORCA

UNIDAD DIDÁCTICA: ROMANCERO TU, ROMANCERO YO TEMA: LITERATURA ESPAÑOLA “SIGLO DE ORO”. VIDA Y OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA ESTÁNDAR: Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal. RESUMEN DE LA UNIDAD RESUMEN DE LA UNIDAD: En esta unidad los estudiantes se adentrarán en la época de García Lorca y la Generación del 27 para así entender mejor la obra de los escritores suscritos a esta época dorada en España. Luego de hacer lecturas de diferentes obras e identificar algunas tendencias y problemáticas la aplican a su vida personar y elaboran como producto un plan de acción que involucre su contexto más próximo.

PREGUNTA ESENCIAL :  ¿ Cómo la literatura nos ayuda a comprender nuestro mundo interior? PREGUNTAS DE UNIDAD:  ¿Cómo Federico García Lorca y los demás autores de la Generación del 27 logran comunicarse con la audiencia del Siglo XXI?  ¿Qué problemáticas observas en la obra Romancero Gitano, presenten en nuestro siglo? PREGUNTAS DE CONTENIDO  ¿Qué es importante saber de la época de la Generación del 27?  ¿Qué recursos literarios hacen única y convincente la obra de García Lorca ?

I.CONCEPTUALIZACIÓN: Los siguientes links te llevarán a descubrir los conceptos básicos la de unidad A.¿Quién fue Federico García Lorca?.¿Quién fue Federico García Lorca?. B.CronologíaCronología Según lo observado y lo aprendido, diligencia una tabla S-P-A, con tu equipo base y socialízala en plenaria.

1.En tu equipo base, realiza una lista jerarquizada de los sentimientos, problemas o conflictos de la actualidad que impacten en forma negativa o positiva a los jóvenes de tu edad. 2.Lee el siguiente poema de Federico García Lorca titulado TAN TAN y realiza las actividades propuestas en la guía.guía

TAN, TAN TAN, TAN (FEDERICO GARCÍA LORCA) Tan, tan. ¿Quién es? El otoño otra vez. ¿Qué quiere el otoño? El frescor de tu sien. No te lo quiero dar. Yo te lo quiero quitar. Tan, tan. ¿Quién es? El otoño otra vez.

-Analiza la pregunta de unidad ¿Cómo Federico García Lorca y los demás autores De la Generación del 27 logran comunicarse con la audiencia del Siglo XXI? Y explica como el sentimiento que evoca Lorca en el poema leído, es común en nuestros días. Revisa la lista que hiciste en la sesión anterior y menciona que situaciones pueden ajustarse a este poema. -Elabora un texto a modo personal, donde expliques que te puede pedir el otoño si llega en este momento a tu vida - Escribe un poema similar a TAN TAN donde expreses por medio de recursos literarios una situación problema que evoque un sentimiento, por ejemplo: el pensar en una muchacha(o) que te gusta, o en la partida de tu mejor amigo…

SESIÓN 3 PRODUZCAMOS  Lee el poema de Pedro Salinas No te veo, bien sé y realiza las actividades propuestas en la guía Pedro Salinas No te veo, bien sé guía  Elabora un plan de acción para la realización de un poemario en vivo. Cada grupo base deberá realizar la dramatización de uno de los poemas del integrante escogido.

Johanna González Yemsy De la hoz Yossy Parra Jubeis Díaz Nazly Cifuentes Universidad del Atlántico Lic. Español y Literatura III Semestre