Cristianismo Duración La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
Advertisements

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento.
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
LA PINTURA EGIPCIA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
Valor perceptivo de los colores
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Luz y volumen Tema 6.
Elementos de análisis de la imagen
Son formas id é nticas o similares que aparecen m á s de una vez en un dise ñ o. La presencia de m ó dulos tiende a unificar el dise ñ o. Los m ó dulos.
Elena Tilve González n*27 Sofía Martínez Barreiro n*14
LUZ Y VOLUMEN.
Renacimiento Italiano
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Evolución de la Pintura en España
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
 Alessandro di Mariano Filipepi.  Nace el 1º de marzo de 1445 en Florencia.  En su juventud aprendió con Filippo Lippi.  Fue uno de los pintores más.
Masaccio.
Análisis y comentario de una obra de arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Vincent van Gogh.
Impresionismo Claude Monet.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Historia del fauvismo.
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
BIOGRAFIA.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI.
La Venus de Sandro Botticelli
Hecho por: Carmen Fontán Fernández.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
Cúpulas.
Botticelli Camilo Daza Fernando Ariza.
El Nacimiento de Venus Partes del trabajo: Datos Fuentes
Principios de composición
Renacimiento Expresado en el arte
Haz Ahora!! Responde en tu croquera: ¿Qué diferencias observas entre ambas imágenes? Menciona al menos 3.
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
en busca de las tres dimensiones
Punto, línea, plano, figura
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Alegoría del Amor por Bronzino m i r e m o s rp.: Gustavo A. Villada El Renacimiento música: intermezzo.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
Transcripción de la presentación:

Cristianismo Duración 1290-1490 La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna Visión artificial de la realidad, se centran en representar la mayor cantidad de gente pero no en la manera en la que la representan. Las personas en la pintura parece que flotan, la virgen se ve plana y la posición de la cabeza no concuerda con el resto del cuerpo, todos parecen rígidos y no presentan expresiones.

Renacimiento Período 1400-1600 Cultura Griega Cristianismo El renacimiento es una mezcla entre ambas

Quattrocento -Libertad -Técnica expresiva -Claroscuro -Rítmico, sereno, melodioso -Naturaleza -Humanismo El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli Lenguaje alegre, claro y bien articulado. Mientras las obras del Gótico se forman por adición, las del Renacimiento presentan unidad; cuando en el Gótico encontramos expansión, en el Renacimiento veremos concentración; perspectiva y naturaleza. El Renacimiento, en lugar de presentar una visión panorámica de la realidad, muestra una imagen unilateral, dominada por un único punto de vista.

Canon de belleza Pulchritudine Descriptio Puellae define el canon de belleza de la siguiente manera: la cara ovalada, los ojos grandes, la boca pequeña y roja, la piel blanca, el cuello fino y alargado y los cabellos rubios, los hombros estrechos, los pechos pequeños y redondos, las caderas anchas y las manos y los pies finos y delicados. Todas estas características pueden observarse en la Venus de Botticelli y tantas otras “madonnas”. Detalles interesantes sobre la anatomía de la Venus: el largo del brazo con el que sostiene su pelo, la posición del cuello, uno de los hombros está alargado y caído, la proporción en relación al resto de la pintura.

Perspectiva Todo se racionaliza. Lo ilógico deja de tener eficacia y por bello se entiende la concordancia lógica entre las partes singulares de un todo, la armonía entre las figuras y el espacio y las partes del espacio entre sí. En ese respecto, el estudio del espacio desde la matemática llevó a que los pintores de la época utilicen la perspectiva.

Alrededor del año 1436, Piero della Francesca estudia geometría, álgebra y aritmética y escribe tratados sobre perspectiva. Con la perspectiva cónica se podía representar espacios con sensación de profundidad, ubicar dentro de la obra a las figuras sin que se encimaran sin sentido aparente y jerarquizarlas. En algunos casos, los temas religiosos son una excusa, para el artista el verdadero tema es el entorno.

Perspectiva aérea Efecto de profundidad que se produce por el tratamiento del color y el valor, a mayor distancia, se torna más densa y provoca la pérdida de visión clara de colores y formas. Se apoya en la luminosidad, saturación, nitidez, textura y matiz, o sea, se representa la profundidad o la distancia por medio de gradaciones en el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que se alejan en el plano. La Gioconda, Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci es el primero en emplear lo que se denomina Sfumato  contorno borroso y colores suavizados permiten fundir una sombra con otra. En La Gioconda se puede observar como se le da volumen a la cara mediante esta técnica.

Claroscuro Contraste de luz y sombra que hace resaltar las formas en profundidad. Distribución de los valores tonales claros y oscuros en la organización de una obra de arte (luces y sombras). Podemos ver a Santa Ana, la Virgen María y al niño Jesús en un paisaje rocoso junto a un cordero. Las tres figuras se agrupan en el centro del cuadro, una sobre la otra. Esta unidad nos permite centrar nuestra atención. Son miradas serenas y de felicidad. El foco lumínico está en la Virgen -tema predilecto de los pintores del Renacimiento-. La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, Leonardo Da Vinci 1510-1513 El claroscuro redondea sus formas, pero solo en ellos podemos encontrar esta técnica, salvo en algunos toques de luz en las rocas a su alrededor.

Manierismo (1530-1600) El manierismo fue el movimiento artístico que le siguió al renacimiento. Dentro de la misma línea (enfocarse en la naturaleza y el hombre), pero de manera más exagerada y con un contraste más marcado. La pintura se aleja del sfumato y el dibujo es más pleno, la paleta de colores es más viva, brillante y las figuras más escultóricas. El triunfo de Galatea. Rafael Sanzio En este cuadro de Rafael se pueden observar a dioses marinos que giran en torno a la ninfa. El cuerpo humano se exagera y se marcan músculos, parecen tensionados y se retuercen. Hay un contraste de colores (claro-oscuro) más definido que en pleno Renacimiento.

En resumen… C R I S T A N M O La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna "Muerte de la Virgen", sigue los modelos bizantinos. El lateral derecho parece cortado, dejando varias figuras fuera de la escena. En el centro Dios Hijo portando a su Madre hecha niña. A su alrededor la corte celestial que recibe a la Madre de Dios. En la cabecera y a los pies de la Virgen aparecen los apóstoles, Juan sigue portando la palma mortis. Es una escena multitudinaria, por lo que los halos de santidad del primer plano desaparecen para no tapar los detalles del fondo.

R E N A C I M T O La Primavera de Sandro Botticelli es considerada una de las obras maestras del Renacimiento italiano. La escena en un bosque formado por árboles naranja y frutos; con un cielo azul de fondo, se disponen nueve personajes, en una composición que gira en torno al personaje central, una mujer con sábana roja. El suelo se compone por un prado formado por una gran variedad de flores.

Galatea aparece sobre un tumultuoso mar donde ninfas y tritones caen presa de la pasión debido a las flechas que le lanzan los amorcillos de la parte superior. La ninfa se encuentra sobre una concha tirada por delfines intentando escapar de las garras del amor pasional mientras se gira, para mirar al único amorcillo que, situado en la parte superior izquierda, se esconde tras una nube. Este pequeño cupido sería la representación del amor platónico, puro y espiritual que se contrapone al amor carnal representado por el resto de los personajes. M A N I E R S O El triunfo de Galatea. Rafael Sanzio

Alumnos: -Angélica Feito -Matías Wyler -Tamara Dickerhof Curso: 1°B Orientación: diseño gráfico Año:2015