Implementación del Gobierno Electrónico Servicios en Línea – Constitución de Empresas en Línea - en 72 horas Ing. César Vilchez Inga ONGEI - PCM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventanilla Unica de.
Advertisements

Julio de 2010 Nuevo Portal de Gestiones y Trámites Sede electrónica y Registro electrónico ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9 de septiembre.
PRESENTACIÓN DE CONSULTORÍAS 2012 DEL MINJUSDH
CASO: REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
COMO INICIAR UN NEGOCIO
Gobierno Régional Puno
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
LAS PYMES PERUANAS AL MUNDO
Conceptos y Avances Gobierno Electrónico
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
3er Seminario Internacional
Ing. Jaime Honores Coronado
SERVICIO MULTIEXPRESS
Elecciones Generales 2006 Fiscalización del Padrón Electoral Miguel Vilchez Plasencia Jurado Nacional de Elecciones.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES ABRIL 2005 PRIMER ENCUENTRO.
Registro de Contribuyentes: Entrada de datos y mantenimiento del Registro SUNAT-Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria PERU.
“EL REGISTRO DE ESTADO CIVIL Y LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL”
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Campeche
Registro de Contribuyentes: Registro de empresarios y profesionales
Interoperabilidad del Registro Civil
PROCESAMIENTO DE REGISTROS CIVILES CON
PRESENTE Y FUTURO DE LOS SERVICIOS REGISTRALES LOS DATOS PÚBLICOS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS PRESENTE Y FUTURO DE LOS SERVICIOS REGISTRALES LOS DATOS.
CENTRO DE DESPACHANTE DE ADUANA DEL PARAGUAY
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
VENTANILLA ÚNICA “OTORGAMIENTO DE FRANQUICIA TRIBUTARIA”
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia MEJORAMIENTO DE TRAMITES INSTITUCIONALES FUNCIONES.
LA IMPORTANCIA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN LA REALIDAD DEMOGRÁFICA DEL PAÍS Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales Setiembre 2009.
Compromisos y responsabilidades claramente definidos
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA.
FASE DE TRANSACCION. Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, tales como: Documentos, Certificaciones,
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN TÉCNICA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
- The UN’s global development network UNIDAD DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA ARG/08/030 “MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA E INFORMATIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL.
Ing. Sergio León Maldonado
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Proyecto: RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Estado de avance, junio 2015.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
Registro de Contribuyentes: Registro de empresarios y profesionales SUNAT-Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria PERU.
Cartagena de Indias, Colombia - Junio 2006 Administración Federal de Ingresos Públicos República Argentina.
Gestión Empresarial.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir.
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
DIRECCION DE OPERACIONES Y CAPACITACION
FIRMA DIGITAL Eduardo Chiara Galván.
PROYECTO CONSTITUCIÓN ELECTRÓNICA DE COMPAÑÍAS
Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015.
Dirección de Operaciones y Capacitación
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Hacia una Gestión de Identidad Efectiva: Logros y desafíos Colombia.
Instalación del Comité para la implementación de la nueva versión del Sistema Integrado de Gestión Documentaria del MINAGRI Secretaria General Enero 2015.
LOGROS Y DESAFIOS EN MATERIA DE IDENTIDAD DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Paraguay.
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
Registro Civil de Costa Rica. A partir del 29/08/2014 Disminución del rango de edad en los estados civiles automáticos, en Oficinas Centrales y Regionales,
Buenas prácticas de Gobernanza de TI: Experiencia Panamá 1 México D.F. 27 de Octubre de 2015.
República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Los recursos automatizados de información estadística en el portal web de la ONE.
Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Centro de Informática Sistemas CGR 1.
Gobierno Electrónico en Perú
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Unidad SIAPER SIAPER TOMA DE RAZÓN AUTOMÁTICA.
1. GUIA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Creación y Gestión Capacitación y servicios para nuevos negocios en el Perú de tu empresa en el Perú.
Comisión Nacional de Archivos Multisectoriales. Eliminación de Documentos Físicos que han sido micrograbados de acuerdo al Decreto Ley N 681 y sus Modificatorias.
TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) DEL GOBIERNO NACIONAL RODRIGO PEDRIZA MEJIA ESPERANZA GONZALEZ DIEGO ARAGONEZ QUIROGA.
Transcripción de la presentación:

Implementación del Gobierno Electrónico Servicios en Línea – Constitución de Empresas en Línea - en 72 horas Ing. César Vilchez Inga ONGEI - PCM

Reinventando la relación Estado-ciudadano-empresa ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma Gobierno Interior Finanzas Social Seguridad Trabajo Economía Educación Salud Ciudadano Escuela Universidad Nacimiento Matrimonio Salud Hijos Pensión Muerte Trabajo Transformació n a través del uso de TI Ciudadano Gobierno

EL MUNDO DIGITAL modem CONVERGENCIA MULTIFUNCIONALIDAD INTERACTIVIDAD

Por el EL MUNDO DIGITAL fluye información. ¿Para quién o para quienes? –Para todos los ciudadanos –¿Es verdad? EL MUNDO DIGITAL

Modelo de la Sociedad de la Información

Tiempo / Complejidad Beneficios / Costos Presencia Interacción Transacción Transformación Participación Democrática Ruta Objetivos Estratégicos Información Servicios Inclusión Social Ruta Resultados Masificar Estandarizar Integrar Especializar Ruta de las Instituciones Públicas ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO

Gobiernos Regionales y Locales Gobiernos: Nacional, Regionales y Locales Ministerios, OPDs SUNAT, SAT, Banco de la Nación etc. Constitución de Empresas en 72 Horas - 부처 및 기관간 경계없는 온라인 서비스 제공 Nivel 1 Desarrollo Incipiente Nivel 2 Interacción Nivel 3 Procesos Integrados Transacciones Nivel 5 Nivel 4  Provee Infor- mación Limitada.  Actualización regular de contenidos & Información.  Com. via E- Mail  Provision de Documentos a solicitud.  Emisión de Visa, Passport, Certificado de Nacimiento & Defunción en línea.  Pagos en línea.  Integración de Servicios en línea Evolución del e-Gobierno en el Estado Peruano

Servicios de Identificación ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma Ventanilla Unica de Servicios al Ciudadano y la Empresa Plataforma de interoperabilidad del estado Comercio Exterior Justicia Propiedad Servicios Empresariales Empleo Servicios de Pago Salud / Seguridad Social Internet Cabinas / Telecentros Otros medios de comunicación Ventanillas físicas

Identificar los servicios que tienen mayor demanda por parte de los usuarios. Identificar las áreas involucradas en el servicio Formar equipos multidisciplinarios (lideres usuarios, técnicos) Dichos equipos tratarán de optimizar los procesos, actividades y tareas relacionados con el servicio,usando metodologías, estándares. El equipo deberá optimizar el servicio considerando la implementación de componentes TICs (aplicaciones en internet, , telef. Celular, otros). Analizar los dispositivos legales involucrados o los nuevos dispositivos legales a implementarse. Considerar etapas de pruebas, de implementación en producción, de seguimiento en producción. Considerar las buenas prácticas de otras instituciones similares. ESTRATEGIA DE SERVICIOS EN LINEA Cambio de paradigma

Estudio de factibilidad de Gobierno Electrónico DNI Brevete Pasaporte Antecedentes policiales Consulta de grados y títulos Perfil Proyecto Intercambio de Datos Espaciales en el Perú IGN, PETT, COFOPRI, SBN, MEF, MINEDU, PCM, MTC, CONIDA, Marina, INRENA Firmas y certificados electrónicos Infraestructura de Firmas electrónicas –Indecopi –Reniec Reniec: –DNI electrónico Sunat: –Libros contables electrónicos –Factura electrónica ONPE: –Voto electrónico ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma

Proceso de negociación institucional a nivel de competencias, funciones y estándares Cambio de voluntades en la manera de pensar / actuar / intervenir –Gobierno central, regional y local Análisis de procesos: entender la reforma por dentro – OPP/OYM vs Sistemas Descentralización – planes desarrollados al interior del Estado Desarrollo / Fortalecimiento de capacidades ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma

Constitución de empresas en línea Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa La reforma desde una perspectiva interinstitucional

ANTECEDENTES Octubre 2004: –Se crea el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías – CEDETEC- en el CNL Ocubre 2004: –Acuerdo con el Consejo General del Notariado Español y contrato de terciarización con la Agencia Notarial de Certificación – ANCERT para incorporar las firmas y certificados digitales en la actividad notarial Enero 2006 –CNL y Sunarp firman un convenio para la presentación de documentos por vía electrónica Junio 2006 –CNL y SUNARP se incorporan al plan piloto de la Oficina de Gobierno Electrónico para el desarrollo de servicios en el portal de servicios al ciudadano –Se incorporan los procesos de SUNAT en la generación, expedición y entrega del RUC. CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

1. El ciudadano va al abogado para preparar su minuta, previa verificación del nombre en SUNARP 1 PROCESO ORIGINAL 2. El ciudadano va a la notaria para ingresar minuta y con la constancia abre una cuenta bancaria para la empresa 2 3. Notaria eleva minuta a escritura pública digitándola 3 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

4. El Notario da fe de la identidad, capacidad, libertad y conocimiento de los otorgantes 4 PROCESO ORIGINAL 5. El ciudadano firma escritura pública ante el Notario 5 6. El Notario expide parte (copia) de la escritura pública 6 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

7. El ciudadano recoge el parte en la notaria 7 PROCESO ORIGINAL 8. El ciudadano presenta parte en el Diario de Registros Públicos y paga derechos en efectivo en caja 8 9. El parte pasa a digitalización 9 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

10. El parte pasa a calificación 10 PROCESO ORIGINAL 11. El registrador inscribe el acto El ciudadano recoge el parte inscrito en SUNARP 12 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

13. El ciudadano regresa a la notaria a presentar la constancia de inscripción y a solicitar testimonio 13 PROCESO ORIGINAL 14. El ciudadano va a la SUNAT a solicitar el RUC SUNAT valida identificación del representante legal y entrega RUC. 15 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

PROCESO ORIGINAL Tiempos estimados: Abogado: 3 dias hábiles Banco:1 día hábil Notaria: 2 dias habiles SUNARP: 2 dias hábiles Notaria: 1 dia hábil Sunat: 1 dias hábiles TOTAL: 10 días hábiles CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

1. El ciudadano accede al Portal y selecciona una notaria de la lista ó a través del Programa Mi Empresa 1 NUEVA PROPUESTA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

NUEVA PROPUESTA 2. El Notario prepara escritura con los datos recibidos electrónicamente desde el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas, Ministerio de Trabajo o Notaria, genera Código Único de Operación (CUO) y constancia para apertura de cuenta en banco 2 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

NUEVA PROPUESTA 3. El ciudadano abre una cuenta en el banco y va a la notaria a firmar la escritura pública 3 4. El Notario da fe de la identidad, capacidad, libertad y conocimiento de los otorgantes y valida identidad del representante legal con RENIEC, para efectos del RUC 4 5. El ciudadano paga derechos electrónicamente desde la notaria (POS, tarjeta electrónica) ‏ 5 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

NUEVA PROPUESTA 7. Notario remite parte electrónico con firma digital a SUNARP y parte físico de respaldo con código de barras (provisionalmente) ‏ El ciudadano firma escritura pública ante el Notario y este prepara partes CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

8. Registros Públicos recibe el parte electrónico y lo compara con el parte físico con código de barras (archiva). Califica el parte y lo inscribe. 8 NUEVA PROPUESTA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

9. SUNARP solicita a SUNAT generación de RUC inactivo y devuelve electrónicamente a la notaria el parte inscrito con el número RUC inactivo 9 NUEVA PROPUESTA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

El usuario puede consultar el estado de trámite a través de la página de la SUNARP, opción Seguimiento de Estado de Títulos, luego elija Lima y digite el número de su título, proporcionado por el Notario.

NUEVA PROPUESTA 10. El Ciudadano recoge en la notaria el testimonio con constancia de inscripción y RUC inactivo, así como la clave SOL 10 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

Tiempos estimados: Banco:1 día hábil (en paralelo) ‏ Notaria: 1 día hábil (en paralelo) ‏ SUNARP: 1 dia hábil SUNAT:0 días (Interconexión electrónica con SUNARP) ‏ Notaria: 1 dia hábil TOTAL: máximo 3 días NUEVA PROPUESTA

PRIMERA EMPRESA CONSTITUIDA ARISISTEMAS EIRL NOTARIA: PAINO SCARPATI

PRIMERA EMPRESA CONSTITUIDAPOR EL PROGRAMA MI EMPRESA: COTTON BABY EIRL NOTARIA: BANDA GONZALES

NORMATIVIDAD RELACIONADA  DECRETO SUPREMO N° PCM Se establece el uso de la Ventanilla Única del Estado a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas y se crea el Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales – SISEV.  DECRETO SUPREMO N° PCM: Dictan disposiciones referidas a la participación de los Notarios en el servicio de constitución de empresas a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales de la Ventanilla Única del Estado.  RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° SUNAT: Establecen disposiciones para la inscripción en el RUC y entrega del Código de Usuario y de la clave SOL a los sujetos constituidos a través de la Ventanilla Única del Estado.  DECRETO SUPREMO N° PCM Aprueban Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. 19/07/2008.  DECRETO LEGISLATIVO Nº 1029 Norma que establece que no hay pago entre instituciones públicas por compartir información y establece la obligación de establecer mecanismos de integración de sistemas informáticos entre entidades públicas del Estado para compartir información y mejorar servicios públicos.

LOGROS Trabajo en equipos interinstitucionales: El Estado es uno solo Seguridad jurídica –Falsificación imposible –Apoyo a la formalización Se reduce el costo extra registral –Elimina costos asociados a abogados, transportes, tramitadores –Reduccion de costos notariales por estandarización de formatos –Minimizan observaciones por uso de formatos pre aprobados Se optimizan tiempos: –Tiempo de transacción y tiempo en colas –10 días hábiles vs 3 días hábiles como máximo Aplicación de TICs –Firmas digitales –Codigo de barras matricial –Pago en Línea –Uso de Web Services Atención eficiente y transparente: acceso y seguimiento permanente Simplificación administrativa CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

Cómo lograrlo? El Estado es uno solo: –Considerar que los procesos van más allá de las instituciones Decisión política y de alto nivel –Que acompañe y legitime un proceso que incluye reformas normativas, simplificación de procesos y equipos multidisciplinarios : sistemas, Legal Rol de la sociedad civil en el proceso de reforma –Identificación de oportunidades de gestión compartida salvaguardando la integridad y seguridad de la información CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa

Ciudades Digitales: Huancayo, Mito, Pucara, Concepción, Jauja y otros

EL PRESENTE Y FUTURO DEL GOBIERNO ELECTRONICO EN EL PERU, ESTA EN LAS REGIONES Y SUS MUNICIPALIDADES Muchas gracias Mail: