ILPES 2005 Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas 11 DE NOVIEMBRE DE 2005 Política Monetaria y Cambiaria Pablo García Silva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva
Advertisements

Finanzas Internacionales
6. Política Monetaria con Tipos de Interés Cercanos a 0
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán DDE-CEPAL.
Tema 6. El comercio internacional
Producción, tasa de interés y tipo de cambio
La Apreciación del Peso Colombiano Banco de la República Agosto de 2004.
TASA DE CAMBIO Y LA ECONOMÍA DEL 2012 Por: JOSÉ DARIO URIBE E. Gerente General Banco De La República Noviembre 16 de 2011.
Macroeconomía.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Endogeneidad de la política monetaria con tipo de cambio fijo
Crisis de Balanza de Pagos - Mexico Mexico Brazil 1999 Clases 8 y 9 Mariano Fernández.
Paridad de tasas de interes Endogeneidad de la política
Los efectos del esquema de inflación objetivo sobre las economías emergentes: Comentarios José Darío Uribe Gerente General 13 de octubre de 2005.
Escenarios Económicos Internacionales
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Macroeconomía Práctico 3
Integración de las Reservas Internacionales de México Patricia Rodríguez López 30 marzo 2011.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Inflación o Competitividad: ¿Necesariamente un Dilema? Academia Nacional de Economía Universidad ORT Montevideo, 20 de Junio de
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
y equilibrio monetario
ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
El comercio internacional y el tipo de cambio.
INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA EN TIEMPOS DE FLOTACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS - CINVE.
Grupo No. 9 -Tipo de Cambio-
SECTOR FINANCIERO Y POLITICA MONETARIA: Situación 2002 y perspectivas 2003 ACDE, Diciembre 2002 Banco Central del Uruguay.
Dinero, inflación y tipo de cambio
Curso de capacitación BCU. Macroeconomía El equilibrio general con tipo de cambio flotante.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
1 LA BONANZA DEL COBRE: IMPACTO MACROECONÓMICO Y DESAFÍOS DE POLÍTICA José De Gregorio Banco Central de Chile.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Modelos de equilibrio de cartera
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO FISCAL La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service dio a conocer hoy una mejora en la perspectiva de.
Políticas Macroeconómicas
La experiencia de México con un régimen Cambiario de flotación
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Tipos de Cambio Tipo de Cambio Fijo: Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia,
El esquema de “inflation targeting” y las economías en desarrollo Roberto Frenkel BAPRO Consejo Académico CEFID-AR CEDES Investigador Titular.
Capítulo 5 Déficit fiscales, inflación y crisis externas saladehistoria.com.
Estabilización de Precios con Meta Inflacionaria: la Experiencia Chilena Pablo García Banco Central de Chile.
CLASIFICACIÓN DE LOS REGÍMENES CAMBIARIOS
QUINTA SEMANA.
Bibliografía: Capítulo 20. Blanchard Capítulo Belzunegui…
Problemas Económicos de Venezuela. Cuestionario No ¿En qué se fundamenta el proceso de creación de dinero-depósito? 190. ¿Cómo están compuestas.
La política monetaria ante los desafíos actuales Walter Cancela ACDE 6 de diciembre de 2007.
1. Aspectos macroeconómicos
Macroeconomía.
Equilibrio Macroeconómico
Capítulo 7 Dinero, precios y tasa de cambio
Política Monetaria. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
REFORMAR LAS REFORMAS EN AMÉRICA LATINA Ricardo Ffrench-Davis Santiago, 9 de noviembre, 2006 II CURSO INTERNACIONAL Políticas Macroeconómicas y Finanzas.
Capítulo 7 Dinero, precios y tasa de cambio
La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio
Su evolución en el tiempo
Capítulo X: Demanda de dinero, tipo de cambio y equilibrio monetario.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra.
11 Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Miguel BeinAgosto 2015.
SISTEMAS DE TASAS DE CAMBIO REFERENCIA: ROBERT CARBAUGH, INTERNATIONAL ECONOMICS CAPÍTULO 15.
11. EL BANCO CENTRAL, EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA MACROECONOMÍA I.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
1 Marco de Operaciones Monetarias en Nicaragua Enero, 2011.
1 “ LA CONVENIENCIA DE LA DOLARIZACIÓN OFICIAL DE LA ECONOMÍA PERUANA ” MAGISTER MARCO ANTONIO PLAZA VIDAURRE 5 DE JUNIO 2009.
Impacto de los acuerdos de libre comercio del Hemisferio Occidental en el sector externo y la sostenibilidad de la deuda José Luis Machinea 15 de agosto.
Transcripción de la presentación:

ILPES 2005 Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas 11 DE NOVIEMBRE DE 2005 Política Monetaria y Cambiaria Pablo García Silva

Agenda I.Aspectos Teóricos II.Pecado original, dolarización de pasivos, miedo a flotar III.Metas de inflación IV.Conclusión: Instituciones y estabilidad macroeconómica

I.Aspectos Teóricos

Racionalidad de la PM y PC I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Política monetaria y cambiaria, ¿para qué?  Estabilidad macrofinanciera, prevención de crisis Crecimiento M1 año anterior Var IPC (%) Dinero e inflaci ó n en Chile

Relación entre PM y PC I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Política monetaria y cambiaria están íntimamente ligadas  Trivialmente: decisiones respecto del ritmo de emisión de moneda local tendrán incidencia en el valor nominal de esa moneda vis-a-vis otras monedas si son realizadas vía operaciones de cambio  Menos trivialmente: operaciones de mercado abierto afectan la oferta monetaria y el stock de bonos 5

Relación entre PM y PC I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Balance del Banco Central 6 ActivosPasivos Reservas Internac. Cr é dito interno Dinero OPERACI Ó N DE MERCADO ABIERTO OPERACI Ó N DE CAMBIOS

Aspectos Teóricos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  El régimen cambiario elegido tiene incidencia significativa en la posibilidad de conducir política monetaria  Con convertibilidad de la moneda y tipo de cambio fijo, el Banco Central se compromete a intercambiar pesos y dólares a una paridad predeterminada  El Banco Central no puede por tanto incrementar la cantidad de dinero con operaciones de mercado abierto (bajar la tasa de interés en moneda local), pues ello desvía a los agentes de sus saldos deseados de dinero lo que termina reflejándose en menores reservas 7

Aspectos Teóricos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Tipo de cambio fijo hace la PM inefectiva 8 ActivosPasivos Reservas Internac. Cr é dito interno Dinero Los agentes de deshacen de ese dinero excesivo cambi á ndolo por reservas, dinero vuelve a su nivel inicial! Pol í tica monetaria expansiva (p.ej. cr é ditos al fisco) aumenta saldos l í quidos de los agentes, creando exceso de oferta monetaria

Aspectos Teóricos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Con convertibilidad de la moneda y tipo de cambio flexible, el Banco Central no tiene compromiso alguno a intercambiar pesos y dólares a una paridad predeterminada  Si el Banco Central realiza operaciones de mercado abierto, ello desvía a los agentes de sus saldos deseados de dinero, dado el nivel del tipo de cambio  ¿Qué ocurre con el tipo de cambio en este caso?  A mayor cantidad de dinero, mayor inflación y mayor nivel de precios. Luego para mantener competitividad el tipo de cambio se debe depreciar  Transitoriamente la tasa de interés en moneda local baja, lo que solo puede ocurrir si hay expectativas de apreciación de la moneda 9

Aspectos Teóricos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  ¿Una paradoja? No, el cambio sobrerreacciona! 10 tiempo Pesos / USD

Aspectos Teóricos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Dilema complejo:  Con tipo de cambio fijo, se pierde el control de la política monetaria  Con tipo de cambio flexible, el tipo de cambio sobrerreacciona  Romper con integración financiera (controles de capitales) no parece ser solución obvia (costos en eficiencia, efectividad, integración de largo plazo), pero es un asunto opinable 11

Aspectos Teóricos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Controles de capitales en Chile en  Objetivos múltiples: mantener autonomía monetaria con control cambiario, mantener tipo de cambio real depreciado a pesar de elevado crecimiento, acotar déficit en cuenta corriente  Resultados no son evidentes: apreciación sustancial de la moneda en , gran déficit en cuenta corriente y grandes entradas de capitales previo a la crisis en

Aspectos Teóricos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Visión de consenso actual apunta a la necesidad de dejar de lado esquemas mixtos y optar por los más extremos  Debate está lejos de ser zanjado, especialmente en economías emergentes 13

II.Pecado original, dolarización de pasivos y miedo a flotar

Argumento central I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Descalces cambiarios prevalecen en la economía y en una diversidad de agentes: Gobierno, Bancos, empresas  Una devaluación brusca de la moneda lleva a pérdidas de capital sustanciales, gatillando posiblemente una corrida de deuda contra el gobierno, una corrida bancaria, o una corrida contra la moneda que exacerba la devaluación inicial  Intentos de frenar lo anterior con tasas de interés elevadas debilitan los activos de empresas, bancos y llevan a cuestionar la sostenibilidad del endeudamiento público 15

Dolarización de pasivos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Pecado original: algunos países no son capaces de emitir deuda externa en la moneda propia, viéndose en la necesidad de emitir deuda en moneda extranjera (dolarización de pasivos)  Sistema financiero replica el problema  Si hay dolarización de activos del sistema financiero no debiesen haber problemas, pero:  Represión financiera y ahorro forzoso en moneda nacional  Pesificación forzada de créditos  Impuesto inflación 16

Dolarización de pasivos I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Pareciera que sólo historias largas de estabilidad monetaria permiten revertir el pecado original. (EE.UU., Australia, Nórdicos) 17

Ocurrencia de crisis I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Modelos de primera generación (Krugman 70’s, Flood & Garber 80’s)  Autoridad fiscal irresponsable, tipo de cambio fijo con política monetaria expansiva para financiar déficit, caen reservas  Casos típicos: crisis de la deuda en LATAM a ppios 80’s  Modelos de segunda y tercera generación (Obstfeld 80’s, Krugman 90’s)  Equilibrios múltiples, cambios en expectativas, contagio, detención súbita del financiamiento  Crisis en Asia y Argentina, 1ª o 3ª generación? (Stiglitz, FMI)  Evidencia empírica indica que aumenta la probabilidad de crisis con:  Menos reservas internacionales y crecimiento exportador  Mayor sobreapreciación real  Régimenes cambiarios semi-fijos 18

Ocurrencia de crisis I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  La historia no nos acompaña… 19

Recomendación de política I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Si la dolarización de pasivos es estructural la flexibilidad cambiaria tiene sus problemas (miedo a flotar)  Solución recomendada por destacados economistas: dolarización o fijación estricta al dólar  Casos a favor: Hong Kong, sur de Europa con el Euro, Argentina enfrentando crisis Mexicana y crisis Asiática  Casos menos a favor: El Salvador y Ecuador, la dolarización no es panacea  Casos en contra: Argentina 2001, crisis Asiática, Chile

III.Metas de inflación

Argumento central I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  La mejor arma estabilizadora del ciclo económico es la política monetaria (recordar la Gran Depresión)  Para disponer de autonomía monetaria se requiere de flexibilidad cambiaria (el dilema)  La flexibilidad cambiaria es importante para evitar desalineamientos sistemáticos de la competitividad y para acomodar cambios sustanciales en condiciones externas (términos del intercambio)  El ancla de las expectativas de inflación es el compromiso de un Banco Central autónomo con la estabilidad de precios 22

Autonomía del Banco Central I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Naturaleza legal de la autonomía  Acto administrativo  Ley simple  Rango constitucional  Régimen jurídico  Tipo de supervisión parlamentaria  Relación con el Ejecutivo  Régimen jurídico propio o común al sector público  Ámbito de la autonomía  Nombramiento de autoridades / ciclo político  Autonomía de objetivos (qué busca lograr la PM)  Autonomía de instrumentos (tasas de interés, PC?) 23

Autonomía del Banco Central I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Evidencia de que la autonomía permite menor inflación y menor traspaso de depreciación a inflación 24 Fuente: C é spedes y Vald é s (2005)

Shocks externos y TCR I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Caso paradigmático: Australia en la crisis asiática Céspedes, Goldfajn, Lowe, Valdés (2005) 25  Caída de términos del intercambio en 1997 se evalúa como shock contractivo  Tasa de interés se reduce y se acomoda una depreciación del tipo de cambio real  Crecimiento no se reciente y la inflación permanece anclada

MI y expectativas I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Caso del Banco de Inglaterra (IMF, World Economic Outlook 2005:2) El Tesoro le otorga autonomía de instrumentos al BoE vía un procedimiento administrativo Expectativas de inflación (y tasas de interés de largo plazo) se reducen dramáticamente 26

MI y desinflación I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Evidencia apunta a que países con metas de inflación tienen menos inflación y ésta es menos volátil (IMF, World Economic Outlook 2005:2) 27

MI y crecimiento I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Sin afectar volatilidad del crecimiento (IMF, World Economic Outlook 2005:2) 28

Metas de inflación en el mundo I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  MI en diversidad de contextos institucionales y de desarrollo (IMF, World Economic Outlook 2005:2) 29

Prerrequisitos para MI I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  ¿Capacidad técnica? Pero hay bastante heterogeneidad de casos: Noruega vs Tailandia  ¿Autonomía del BC? Brasil y Chile son casos polares pero con resultados favorables  ¿Poca dolarización y pecado original? Perú!  ¿Ausencia de dominancia fiscal? Brasil de nuevo  Crisis que fuerza flotación o filosofía del Just do it  Claridad de objetivos y decisión en las autoridades económicas es fundamental 30

MI: caso de Chile I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Crisis asiática deprime términos del intercambio, en contexto de déficit en cuenta corriente en ampliación  Defensa de banda cambiaria en 1998 lleva a muy elevadas tasas de interés  Costos reales del ajuste motivan flotación del tipo de cambio en

MI: caso de Chile I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Experiencia exitosa de desinflación  Debate respecto al rol relativo de las proyecciones oficiales (¿metas?) en

Particularidades de las MI en Chile I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Las fechas de las reuniones de política monetaria son publicadas por anticipado.  Las minutas son publicadas 20 días después.  El Informe de Política Monetaria (IPoM) muestra cuatrimestralmente las perspectivas del Consejo del Banco Central sobre inflación y crecimiento.  En particular, este explica las desviaciones transitorias del centrado 3% del rango meta. (e.g. Shocks de Precio del Petróleo)  No existe una perspectiva diferente de la publicada en el IPoM. 33

Intervenciones esporádicas I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  Aun cuando hay flotación y metas de inflación, países escogen intervenir esporádicamente en el mercado cambiario  Bastante heterogeneidad de casos: Australia vs Nueva Zelandia  Inestabilidad regional e intervenciones: crisis en Argentina/Brasil  Racionalidad: posibilidad de burbuja, movimientos transitorios pero dañinos de precios de activos  Evidencia respecto a la efectividad es débil 34

IV.Conclusión: Instituciones y Estabilidad Macroeconómica

Argumento central I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A  El dinero es neutral, por lo que la PM/PC no pueden tener incidencias persistentes en variables reales  Sí la PM/PC pueden afectar la volatilidad macroeconómica, la que a su vez incide en desempeños más o menos favorables  Fuentes de inestabilidad/volatilidad  Exógenas: términos del intercambio, situación regional  Pero, amplificación doméstica es crucial  Las instituciones importan para este grado de amplificación  Seguros de cambio implícitos  Incertidumbre respecto a magnitud del endeudamiento público  Incertidumbre respecto a contratos y derechos de propiedad 36

Evidencia I N F O R M E D E P O L Í T I C A M O N E T A R I A 37 Evidencia empírica muestra relación de instituciones con volatilidad (Acemoglu et. al. 2002)

ILPES 2005 Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas 11 DE NOVIEMBRE DE 2005 Política Monetaria y Cambiaria Pablo García Silva