EVIDENCIAS EN PROMOCIÒN DE LA SALUD MERCEDES AREVALO GUZMAN DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÒN POR LA SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE PROMOCIÒN DE LA SALUD.

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Transcripción de la presentación:

EVIDENCIAS EN PROMOCIÒN DE LA SALUD MERCEDES AREVALO GUZMAN DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÒN POR LA SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE PROMOCIÒN DE LA SALUD

¿Qué es la SALUD PUBLICA BASADA EN EIVIDENCIAS?

¿Qué es la SPBE? Brownson et al., J Public Health Management Practice 1999,5: la elaboración, implementación y evaluación de programas y políticas eficaces en salud pública mediante la aplicación de principios de razonamiento científico......incluyendo el uso sistemático de datos y sistemas de información, y el uso apropiado de modelos de planificación de programas”

¿Qué es la SPBE? Brownson et al., J Public Health Management Practice 1999,5: la elaboración, implementación y evaluación de programas y políticas eficaces en salud pública mediante la aplicación de principios de razonamiento científico......incluyendo el uso sistemático de datos y sistemas de información, y el uso apropiado de modelos de planificación de programas”

grupalindividual Toma de decisiones menos formal – no necesita certificación más formal – necesita certificación Entrenamiento intervalos más largos intervalo corto Tiempo desde la intervención hasta el resultado estudios observacionales, casi- experimentales estudios experimentales Calidad y volumen de evidencia SPBEMBECaracterísticas Diferencias entre MBE y SPBE

¿Qué significa “Evidencia”? “…el conjunto disponible de hechos o información que permite indicar si una creencia o un planteamiento son verdaderos o válidos.”

La búsqueda de la EVIDENCIA Para encontrar la mejor evidencia hay que saber Para encontrar la mejor evidencia hay que saber HACER LAS PREGUNTAS CORRECTAS

Para esta pregunta… ¿ Es éste el mejor diseño de investigación? ¿ Es éste el mejor diseño de investigación? ¿Es la calidad de la investigación adecuada? ¿Es la calidad de la investigación adecuada? ¿Cuál es la magnitud del beneficio? ¿Cuál es la magnitud del beneficio? ¿Cuál es la magnitud del efecto adverso? ¿Cuál es la magnitud del efecto adverso?

Habilidades necesarias para tomar decisiones basadas en la evidencia Habilidad para definir efectividad, seguridad y aceptabilidad y para encontrar artículos sobre efectividad, seguridad y aceptabilidad de un nuevo test o tratamiento Habilidad para definir efectividad, seguridad y aceptabilidad y para encontrar artículos sobre efectividad, seguridad y aceptabilidad de un nuevo test o tratamiento Habilidad para evaluar la calidad de una evidencia Habilidad para evaluar la calidad de una evidencia

Habilidades necesarias para tomar decisiones basadas en la evidencia Habilidad para evaluar si los resultados de una investigación son generalizables al universo del cual se extrajo la muestra Habilidad para evaluar si los resultados de una investigación son generalizables al universo del cual se extrajo la muestra Habilidad para evaluar si los resultados de la investigación son aplicables a la población local Habilidad para evaluar si los resultados de la investigación son aplicables a la población local

Evolución de los énfasis en Salud Pública y Atención de Salud Hasta no hace muchos años los tomadores de decisión en atención médica y SP ponían el énfasis en la calidad (también en el costo) Hasta no hace muchos años los tomadores de decisión en atención médica y SP ponían el énfasis en la calidad (también en el costo) En la actualidad, todo profesional en posición de tomar decisiones debe tener las habilidades que le permitan tomar adecuadas decisiones para : En la actualidad, todo profesional en posición de tomar decisiones debe tener las habilidades que le permitan tomar adecuadas decisiones para : HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS. HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS.

¿Qué es el método basado en la evidencia? “Una estrategia para vincular explícitamente la salud pública o las normas clínicas con la evidencia científica existente que demuestra eficacia.”

Algunas características claves de la SPBE 1. Los métodos de intervención se desarrollan según la mejor información científica existente. 2. La resolución de problemas es multidisciplinaria. 3. Se siguen métodos de planificación teóricos y sistemáticos.

Algunas características claves de la SPBE (cont) 4. Se siguen principios de evaluación sólidos. 5. Los resultados se dan a conocer a terceros que deben estar informados.

¿Por qué fallan los Programas/Políticas? Elección de un método de intervención ineficaz Elección de un método de intervención ineficaz Selección de un método potencialmente eficaz, pero con implementación débil, incompleta o con escasa cobertura Selección de un método potencialmente eficaz, pero con implementación débil, incompleta o con escasa cobertura Una conducción y evaluación inadecuada que limita la generalización Una conducción y evaluación inadecuada que limita la generalización

Algunas consideraciones generales para la evaluación de evidencia Criterios menos certeros Criterios más certeros Una de pocas observaciones Muchas observaciones Casos anecd ó ticos o reporte de casos Estudio cient í fico Publicado en revistas sin revisi ó n de pares Publicado en revistas con revisi ó n por pares No publicado anteriormente Reproduce hallazgos de otros estudios

Consideraciones Generales para la Evaluación de Evidencia Criterios menos certeros Sujetos no humanos Sujetos humanos Resultados no correlacionados con hip ó tesis Resultados correlacionados con hip ó tesis probadas No se mencionan limitaciones Se mencionan limitaciones Criterios más certeros

¿Cuáles son Algunos de los Instrumentos y Procesos Útiles? Revisiones sistemáticas Revisiones sistemáticas Metaanálisis Metaanálisis Evaluación económica Evaluación económica Evaluación de riesgo Evaluación de riesgo

Obstáculos para la SPBE Falta de liderazgo en establecer una agenda clara y focalizada para la adopción de métodos basados en la evidenciaFalta de liderazgo en establecer una agenda clara y focalizada para la adopción de métodos basados en la evidencia Falta de una visión a largo plazo del “horizonte” para la implementación de programas y evaluacionesFalta de una visión a largo plazo del “horizonte” para la implementación de programas y evaluaciones Presiones externas (incluyendo presiones políticas) alejan al proceso de un método basado en la evidenciaPresiones externas (incluyendo presiones políticas) alejan al proceso de un método basado en la evidencia

Obstáculos para la SPBE Formación inadecuada en disciplinas claves de la salud públicaFormación inadecuada en disciplinas claves de la salud pública Falta de tiempo para reunir información, analizar los datos y revisar la literatura sobre evidenciaFalta de tiempo para reunir información, analizar los datos y revisar la literatura sobre evidencia Escasez de información completa y actualizada sobre la eficacia de programas y políticas (en general y en poblaciones especiales)Escasez de información completa y actualizada sobre la eficacia de programas y políticas (en general y en poblaciones especiales)

1. Elaborar una formulación inicial del tema 2. Cuantificar el tema Instrumentos: revisiones sistemáticas, evaluación de riesgos, datos económicos 4. Elaborar y priorizar alternativas de programas 6. Evaluación del programa o política 5. Elaborar un plan de acción e implementar intervenciones Difundir ampliamente O Suspender el programa o política Reinstrument alizar Implementación Clarificar el tema Instrumentos: tasas y riesgos, datos de vigilancia 3. Búsqueda y organización de la literatura científica

Conclusiones La Promoción de las salud está en avance La Promoción de las salud está en avance ¿Cuándo existe la evidencia es suficiente para la acción? ¿Cuándo existe la evidencia es suficiente para la acción? Numerosos desafíos y obstáculos Numerosos desafíos y obstáculos La promoción sigue siendo un juego de suma cero. La promoción sigue siendo un juego de suma cero. No olviden que un buen ejercicio de la promoción es una combinación entre arte y ciencia No olviden que un buen ejercicio de la promoción es una combinación entre arte y ciencia

GRACIAS