Fontanille, “Cuando el cuerpo testimonia: Aproximación semiótica al reportaje” Dos modos semióticos principales de la inscripción corporal en la semiosis.

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Transcripción de la presentación:

Fontanille, “Cuando el cuerpo testimonia: Aproximación semiótica al reportaje” Dos modos semióticos principales de la inscripción corporal en la semiosis ENVOLTURA = CENESTESIA - Red de sensaciones puestas en común y conectadas entre sí en todos los sentidos Figura de un cuerpo todo percibiente Referencia espacio-temporal del discurso: testimonia un anclaje deíctico “Cuerpo-punto”: referencia deíctica y organizadora MOVIMIENTO = KINESTESIA - Manojo de sensaciones reunidas alrededor de una sola kines - Figura del cuerpo explorador: se adentra en el mundo y se abre a él Testimonia la experiencia concreta de obstáculos y lugares: resistencia de las materias y los lugares recorridos Fuentes de afectos y esfuerzos

anclaje corporal de la enunciación Fontanille, “Cuando el cuerpo testimonia: Aproximación semiótica al reportaje” Reportaje: anclaje corporal de la enunciación Abierta a la estesis: momento de la marcación corporal (contacto sensorial que marca al sujeto) La manifestación de la estesis contribuye al testimonio TESTIMONIO 1) La enunciación verdadera y legitimada por un contacto sensorial con el hecho. 2) El “cuerpo- testigo” y sus huellas o prótesis, eventualmente disociadas bajo la forma de marcas distintivas o de objetos directamente perceptibles y verificables. 3) La inscripción corporal de un contacto sensible original. El testimonio implica así un origen, devenido inaccesible a la percepción directa, en el que no se puede atestiguar y recobrar su huella más que sobre los cuerpos.

Reportaje > Operaciones Operaciones que responden a dos tipos de racionalidades Práctica: relaciones inferenciales y saberes compartidos, que permiten remitir al referente - Opera con un sistema de referencia por contigüidad, de relaciones indexicales, indiciales o metonímicas - Racionalidad de base del reportaje: representación inteligible, referencial y verosímil del acontecimiento Mítica: relaciones de analogía a distancia, sobre saberes y creencias en formación; red de equivalencias y relaciones icónicas y simbólicas, susceptible de suscitar sus propios valores, inventar su propio horizonte de referencia y hacernos inteligible lo que no ocurrió todavía - Posibilidad de efectos poéticos, retóricos o simbólicos - Racionalidad segunda del reportaje, por derivación de las marcas estésicas del cuerpo-testigo La legitimidad y la credibilidad de su enunciación dependen de la percepción directa y de la presencia física del reportero en los lugares mismos del acontecimiento 3

Reportaje > Operaciones (2) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Reportaje > Operaciones (2) El cuerpo del reportero recorre el lugar : la disponibilidad sensorial “naturaliza” los encadenamientos argumentativos El movimiento del cuerpo motiva el recorrido discursivo: entra en una relación icónica con la estructura argumentativa de la dispositio Emergencia de la “ocasión”, lo contingente: los encuentros fortuitos dan efecto de autenticidad de la historia colección al azar de accidentes del lugar: “firma” del lugar En virtud de la carne en movimiento, el cuerpo-testigo motiva los encadenamientos argumentativos, y en virtud de la envoltura autentifica la firma sensorial del lugar recorrido

Reportaje > Operaciones (3) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Reportaje > Operaciones (3) Para poder compartir con sus lectores la experiencia física y concreta : apelación del recuerdo de otra experiencia del enunciatario ANALOGÍA Y PARALELISMO LA PROPORCIÓN ANALÓGICA a R b = x R y   “convertidor de creencias”; prótesis cognitiva y veredictoria (como el “testigo” que se pasan los atletas) permite acercar los dos cuerpos comprometidos en la enunciación

INTENSIDAD Y EXTENSIÓN Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Guy Barrier, “Intensidad y extensión en el análisis del gesto en situaciones televisivas” Descripción de la organización motriz de los sujetos según dos variables correlacionadas INTENSIDAD Y EXTENSIÓN intensidad grados de tonicidad/ energía extensión grados de ocupación espacial de la presencia

fuerte intensidad débil intensidad fuerte extensidad débil extensidad Guy Barrier, “Intensidad y extensión en el análisis del gesto…” fuerte intensidad calidad de presencia de la mirada: resolución del objetivo, brillo, tonicidad de la motricidad ocular tono vocal, énfasis modulación de curvas de entonación variaciones del ritmo verbal débil frecuencia de pausas movilidad de las expresiones faciales, gestos tónico, gestos rígidos movimientos gestuales rápidos, tempo sincopado, a-periódico postura comprometida en la interacción, hacia adelante porte sostenido de la cabeza débil intensidad menor presencia de la mirada: inclinada, opaca, “vacía”, inanimada ajuste fino del volumen sonoro, monotonía en las curvas de entonación estabilidad del ritmo verbal períodos de latencia o retardo verbal estabilidad de las unidades faciales, gestos átonos control del ritmo gestual postura hacia atrás porte de la cabeza tendiente a inclinarse fuerte extensidad fluidez verbal, incluso volubilidad gestos centrífugos y amplios nivel de expansión de los gestos tendiente al máximo investimento proxémico difuso, movilidad del tronco gestos frecuentes y difusos gestos sincréticos, analógicos movimiento englobante y curvilíneo débil control kinésico débil extensidad retardo o latencia verbal, concentración gestos centrípetos y controlados brazos/ manos cruzadas, apoyadas sobre el escritorio investimento proxémico condensado, tronco estático escasos gestos y precisos separación gestual en secuencias, gestos “técnicos”, movimiento separado y rectilíneo fuerte control kinésico Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL OPERACIONES DISCURSIVAS DE LA MEDIATIZACIÓN DE CUERPOS (puesta en imágenes de los cuerpos) OPERACIONES DISCURSIVAS QUE TIENEN AL CUERPO COMO SOPORTE (observador, informador, testigo, seductor, influenciador, etc.)

Enunciados ostensivos de los cuerpos mediatizados Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciados ostensivos de los cuerpos mediatizados he allí unos cuerpos articulación central para asignaciones autentificantes Eje O-O Capa metonímica de producción de sentido

OPERACIONES DISCURSIVAS QUE TIENEN AL CUERPO COMO SOPORTE Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela OPERACIONES DISCURSIVAS QUE TIENEN AL CUERPO COMO SOPORTE Dispositivo enunciativo de la presentación: el observador/ informador, el reportero que testimonia; las figuras de la seducción Los cuerpos que denuncian, argumentan, se quiebran “Danzas intercorporales”: juegos de cercanías y distancias, evoluciones frente a la pantalla, en combinación o no con mirada a cámara

En los programas no ficcionales se generan procesos de identificación Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela En los programas no ficcionales se generan procesos de identificación por vínculos indiciales con: presentadores y periodistas que miran a cámara (eje O-O) “danzas intecorporales” con entrevistados, participantes, invitados por analogía: - vestimenta, gestualidad, apariencia, lenguaje reconocibles

una identificación en clave pática, emotiva, más que racional Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Es por tanto una identificación en clave pática, emotiva, más que racional los conductores y periodistas establecen contacto en términos de “cuerpos afectados por emociones”, cuerpos que buscan agradar, conmover, seducir

Presentación Discursos anclados en Yo-orígenes reales Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Presentación Discursos anclados en Yo-orígenes reales Producción del directo como espectáculo de un ser juntos Liberación de instantes emotivos espectaculares “La televisión parece sin cesar presentar los discursos de sus presentadores y animadores, presentarse, volcarse en la autopromoción o la autocelebración.” (Nel 1997: 4)

Las seducciones televisivas Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Las seducciones televisivas Despliegue de signos (tonos, palabras, gestual, proxémica, miradas) que aparecen consistentes en la medida en que muestran su propia eficacia de atracción o encanto “La trama que crea la seducción (tensión entre lo visible y lo oculto, promesa, abandono) señala, designa a sus actores, cuyas figuras –si alguna tienen– es la de ser, antes que nada, seducidos por la propia trama.” (Filinich 2004)

Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Grado 0 = el conductor del noticiero No obstante: Pérez Volpin y sus mimos para despertarnos (Arriba argentinos, Canal 13) Germán Paolosky (Diario de medianoche, Telefé)

Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Los simpáticos

Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Los payasos/ clowns

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Mostración impúdica de los cuerpos/ Mirada pornográfica sobre los cuerpos

Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Las seducciones televisivas Repertorio de seducciones Mostración estetizante: actuación frente a cámara Representación para las cámaras: “producirse” Seducción- rechazo hacia los freaks/ raros

las imágenes de impacto Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela No poder no mirar: las imágenes de impacto

Enunciación audiovisual Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Enunciación audiovisual Operaciones modales de la puesta en imágenes de los cuerpos actuantes: puntos de vista; ángulos de toma; velocidad y ritmo de edición; color y definición de la imagen; marcas de modalización de la “banda de sonido”: efectos sonoros, tono, volumen, referencias intertextuales a través de la música Operaciones modales sobre los cuerpos en tanto superficie significante (envoltura y movimiento, según Fontanille): dimensión indicial del sentido Dimensión estésica de las propiedades materiales de la imagen

Graciela Varela – Facultad de Ciencias Sociales - UBA - Argentina Cuerpo, estesis Pivote de relaciones indiciales (Verón, 1988): el cuerpo como “capa metonímica”: parte/todo, centro/ periferia, acción/reacción en la interacción Fusion entre el sujeto y el mundo sensible Toda estesis necesita una entidad que sienta, y esa entidad es “el cuerpo propio”, categoría semiótica de Fontanille: “forma significante de la experiencia sensible de la presencia” (Fontanille) Experiencia habitual al ver las noticias (las imágenes de impacto) 22

Secuencias audiovisuales de impacto Semiótica de los medios II- Cátedra Graciela Varela Secuencias audiovisuales de impacto La sustancia del contenido toma la delantera, en vez de los procedimientos compositivos: muchas veces son videos no profesionales de un accidente, atentado o catástrofe natural Son segundos únicos Valen por su carácter de imágenes no preparadas Son ocurrencias intensas: mediatización de personas en riesgo Se dan imágenes parciales de lo que sucede (sonidos fuera de campo) Enunciación modal basada en operaciones indiciales y patémicas: - Lo singular de cada evento - Brusco cambio de intensidad - Lo inesperado, lo que sorprende

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Debemos distinguir las imágenes de impacto de secuencias similares que aparecen en los docu-soaps o documental realities programas que hacen un show con archivos documentales provenientes de cámaras de seguridad o cámaras ocultas (posición “fly on the wall”)

Secuencias audiovisuales de los docu-soaps Graciela Varela – Facultad de Ciencias Sociales - UBA - Argentina Secuencias audiovisuales de los docu-soaps Al contrario del sonido “en crudo” de las imágenes de impacto o de la ausencia de sonido, aquí tenemos operaciones modales, como: - Inserts sonoros y verbales: efecto de zoom de una cámara o de un arma, como en el video-game Counter strike - Referencias intertextuales que provienen de la cultura popular y de masas: films, programas de TV, letras del rock, el reggaeton, la cumbia villera - Énfasis, repetición del mismo tipo de imágenes impactantes Inserts verbales humorísticos, irónicos “Puerta: 1; Chorro : 0”

“quedar atrapados/ capturados por las imágenes” Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela “No poder no mirar” “quedar atrapados/ capturados por las imágenes” La posición voyeurista y otras operaciones enunciativas, en particular, los índices comentativos a través de la música, los efectos sonoros y los inserts verbales favorecen la emergencia de efectos espectaculares y dramáticos y permite descibir cómo estos formatos televisivos desarrollan unos particulares “contratos de atracción” (Presentes también en la web)

Trivialización de lo grave Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Trivialización de lo grave Persiguen una atracción/ fascinación espectatorial Sensacionalismo Énfasis y espectacularidad