Tipografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La geometría en la naturaleza y el arte. La proporción áurea
Advertisements

Hecho por Irene Rodríguez Novoa
Trabajo realizado por: Zlatina Zlatinova Tsenkova 3ºB
Literarura y pintura.
La razón áurea El número de oro
La caligrafía a través de la historia
nORMALIZACIÓN COLEGIO DE BOYACÁ SECCIÓN RAFAEL LONDOÑO BARAJAS
¿Qué es? Historia Su valor
Composición fotográfica II
INTRODUCCION A LA CALIGRAFIA
Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán
LOS SISTEMAS DE ESCRITURA.
La Composición ¿Qué es?.
Arte: Una Palabra y muchos Significados. Arte: Una Palabra y muchos Significados.
La arquitectura y escultura.
El número áureo.
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Trabajo de Tecnología La Caligrafía Ana Milena Gómez Ruiz 10-03
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Anatomía del tipo.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
El texto más antiguo de escritura china proviene de la dinastía Shang (c antes de Cristo), y consiste en inscripciones adivinatorias.
El Renacimiento.
TIPOGRAFIA Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia.
LOS SISTEMAS DE ESCRITURA.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA PROVENZA
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático.
Caligrafía y Rotulación
Región Aurea Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético.
Historia de la escritura
El numero Áureo Φ La divina proporción.
Introducción al Diseño Gráfico
Caligrafía Institución Educativa Provenza Profesor: Juan Álvarez
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Institución Educativa Provenza.
EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
ROTULACIÓN Y CUADRICULA
definición de power point
EL PENTAGRAMA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÍMBOLO.
Tema 5. Diseño cartográfico Propiedades del mapa Elementos del mapa.
Mis pies en la arena…. …mmm…mis pies…también en la arena…
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
El Neoclasicismo.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Institución Educativa Provenza
Morfología tipográfica
Planos.
Código Fonético y Código Visual
La tipografía en la diagramación
Introducción al Diseño Gráfico
Quintero Portocarrero Rudy
Institución Educativa Provenza
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
Historia de la escritura
Gabriela Peterssen Curso 2015
Institución Educativa Provenza Daniela Cardozo Carreño Jenny Tatiana Bustamante Moreno 10-1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA P ROVENZA C ALIGRAFIA J ESSICA M AYERLI O RDUZ ROJAS 10-1 J UAN Á LVAREZ 2012.
 El arte de la Caligrafía es la combinación de muchos y muy diversos elementos: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las proporciones,
INTRODUCCION A LA CALIGRAFIA  Andrea Barrera Gonzalez  Nicolás Silva Rojas  10º1  INSTITUCION EDUCATIVA PROVENZA.
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
PROPORCIONES ÁUREAS Presentado por: Wilson Javier Riascos Vallejo Rector: JOSE GERARDO MENDOZA Coordinadora proyecto : Mabel Rincon I. E. D LEON DE GREIFF.
Lizeth Marcela Porras Cárdenas  Es el arte de escribir con símbolos.  Con la caligrafía también se puede representar a una persona o documento.
La Caligrafía La caligrafía es un arte de escribir con letra correctamente formada y hermosa , La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura.
YULLI ANDREA MONSALVE GUTIERREZ LA CALIGRAFIA INSTITUCION EDUCATIVA PROVENZA.
Cualidades de la caligrafía
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
Transcripción de la presentación:

Tipografía

Origen (1000 A.C) FENICIOS – Rey Cadmo de Mileto 5 consonantes Se le denomina semítico septentrional y aparece como una combinación de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos (400 A.C) ALFABETO GRIEGO - 24 caracteres La forma de escritura griega: Gran belleza – Orden visual – Equilibrio Las letras se desplazan sobre una línea base de repetición constante. Basado en la geometría Madera-cera-arcilla .

Evolución de la letra A

Diseño de inscripciones romanas en monumentos o edificación - de gran tamaño para ser vistas desde abajo. Tallado, previamente pintado sobre la piedra. Es una sucesión de formas geométricas casi lineales adaptadas del cuadrado, del círculo y del triángulo. La tipografía presenta serifos.(Serifas: pequeñas líneas) Canales cuneiformes

400 D.C Pergamino Pincel, pluma Se usó extensamente en el siglo II D.D hasta el siglo V. Escrita cuidadosa y lentamente con una pluma plana. El espacio entre las letras era amplio, pero no había espacio entre palabras. Las letras se escribían entre dos líneas base horizontales, la F y la L se extendían por encima de esas líneas. Los trazos finales se agregaban con la pluma y reforzaban los extremos de los trazos. La pluma plana sostenida en un cierto ángulo, producía trazos gruesos, delgados y patines.

Escritura mayúscula con letras más redondeadas Ausencia del trazo horizontal en la letra A. Más fácil de reproducir. Se ahorraba un 50% de espacio La pluma terminada en punta se sostenía en posición casi vertical Líneas verticales contrastando con los trazos elípticos redondos y arqueados diagonales. Letra estándar para libros hasta el siglo VI d.C., aunque siguió utilizándose hasta el siglo IX d.C. para títulos y encabezamientos.

Escritura mayúscula libraria Clara influencia de la escritura griega de la época y utilizada en un principio casi exclusivamente para textos religiosos.  Las formas de las letras son decididamente redondeadas

Gótico En cuanto a sus formas, la letra gótica se muestra pesada y condensada así como con una fuerte modulación vertical. Poco a poco, los trazos ascendentes y descendentes fueron acortándose haciéndose cada vez menos legible. Estrechamiento de vanos y luces dependen de factores religiosos y económicos. En la escritura podemos descubrir motivaciones similares ya que la iglesia perdía terreno que ganaban las ciudades.

Gótico

Renacimiento El renacimiento se considera una época donde floreció la tipografía gracias a los avances que hubo en cuanto a la imprenta, los papeles, la tinta, la legibilidad de los textos, los espaciados más armónicos entre palabras, y se comenzaron a numerar las páginas de los libros. En cuanto al estilo, la tipografía renacentista es derivada de los antiguos tipos griegos y romanos, debido también al renovado interés en los clásicos literarios de Grecia y Roma. ++++++ Resurgimiento del arte grecorromano, de la escritura de mayúsculas romanas y las minúsculas carolingias. Mayúscula Romana Minúscula Carolingias

“De Divina Proportione”, Luca Paccioli (1509) La proporción áurea Las investigaciones tanto sobre las proporciones armónicas ideales entre la masa impresa y la superficie del papel en blanco, como la composición de la letra en sí, se recogen en un libro capital el tratado “De divina proportione”, escrito en 1509 por Luca Pacioli e ilustrado por Leonardo da Vinci. Tipografía “De Divina Proportione”, Luca Paccioli (1509)

“La Joconde”, Leonardo Da Vinci (1519) La proporción áurea La proporción áurea es un número irracional que se genera al vincular dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello. Luca Paccioli, Leonardo Da Vinci y Albnerto Durero, profundizan en este estudio dentro de las artes visuales, relacionando el ideal de belleza a las simetrías y las proporcionalides. Luca Paccioli particularmente presenta gráficos de sus estudios realizados a partir de las proporciones de las letras. Tipografía “La Joconde”, Leonardo Da Vinci (1519)

Renacimiento La relación de las construcciones con arco de medio punto, mediante la aparición de la ojiva, presentan ASPECTOS SIMILARES en la expresión escrita. La concepción espacial del arco de medio punto y su disposición consecutiva en las arcadas románicas concuerda formalmente con la tendencia al redondeamiento de las letras observable en la escritura.

Renacimiento

Renacimiento Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista.

El Monograma Albrecht Durer celebre grabador alemán , fortalece su personalidad artística, asumiendo la teoría renacentista de la individualidad. Conciente de su valor artístico, crea con sus iniciales un monograma con el que firmara todas sus obras a partir de 1946. No es ninguna exageración afirmar que Durero inicia con su monograma la ERA MODERNA del diseño de imagen de identidad corporativa.

Xilografías de AlbrechtDurer