PROYECTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERREMOTO LOS TRES MOMENTOS DE LA PREVENCIÓN EN CASA DE UN
Advertisements

Plan de emergencias.
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
Evacuación.
Capacitación Básica CERT
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
Colegio San Pedro: Lima - Perú Por: Fernando C. Franco L. y Bruno P.
Gobierno Regional del Callao
EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…
¿QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨
Portos Parque Industrial Octubre 8 de 2010
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.
EVACUACION.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
CONOZCAMOS EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA FNSP.
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCIÒN Y ATENCIÒN DE DESASTRES
Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Grupo-601.
Lea QUE HACER EN CASO DE: CONTINGENCIA VOLCÁNICA CONTINGENCIA
¡PRECAUCIONES ANTE UN TERREMOTO (SISMO)!
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
PRIMER GRADO : D NIVEL : SECUNDARIA PROFESORA : SILVIA E. MEDINA GONZALES COLEGIO FERNANDO CARBAJAL 2004.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos AGOSTO 2014.
El Centro Cultural Colombo Americano:
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
Recepción Recepción. INSTRUCTIVO PARA EVACUACIÓN Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para efectuar un adecuado proceso de evacuación. ANTES.
Secuenciación del simulacro Curso
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Maribel Pachón Laitón Yenny Herrera Johana Aldana Jose Luis Jeres.
LA TIERRA NO SOLO GIRA EN TORNO A SU EJE Y SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL, SINO QUE AL INTERIOR ESTA EN CONTINUO MOVIMIENTO PROVOCANDO QUE LAS PLACAS TECTONICAS.
EVACUACION Y RESCATE QUE ES EVACUACIÓN?
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
ISTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
2010 QUE HACER: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN: INCENDIO
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
PATRICIA GAJARDO IBAÑEZ NUTRICIONISTA
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS
Actuación en caso de emergencia:
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
EVACUACIÓN.
PREVENCIÓN: A tomar en serio las advertencias
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
Identificar un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto) Si vive en la costa averiguar a que distancia de la costa se encuentra su casa.
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Eliana Echeverri Sánchez Docente
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
Integrantes: Nahum Saúl Ximena Arath Abigail Maestra: Cristina.
Los Materiales Peligrosos Son... Sustancias que, debido a su naturaleza química, presentan un riesgo potencial para la vida, la salud o las propiedades.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
ANTE UN SISMO… QUE HAGO…???. Considerar que : Vivimos en uno de los países mas sísmicos del mundo. Que tenemos que avanzar en crear una cultura de auto-protección.
PUNTOS DE ENCUENTRO Gestión Humana. Asegúrese de conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro. Ubique los distintos recursos que le ayudarán.
GESTION DEL RIESGO ANTE EMERGENCIAS
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
PLAN DE EMERGENCIAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN U.E. COLEGIO SENDERO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA CÁTEDRA: EDUCACIÒN PARA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES 2012

OBJETIVOS Objetivos generales Establecer condiciones y procedimientos que les permitan a todos los miembros de la comunidad educativa, prevenir y protegerse en caso de desastres o amenazas colectivas que puedan poner en peligro su integridad Sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención de riesgos y el manejo adecuado de emergencias.

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA Sede 1 Dirección: Calle 4 No. 3-51. Barrio el Centro. Teléfono: 252 20 56. Rectora: Hermana Ana Isabel González

Sede 2 (Carlota Armero) Dirección: Carrera 4 No 2-51 Barrio la Ermita Teléfono: 252 2291

Sede 3 (Simón Bolívar) Calle 8 No.8-05 Barrio El Carmen Teléfono 2522232

RECURSOS HUMANOS SEDE 1 DIRECTIVOS 4 ADMINISTRATIVOS 6 DOCENTES 25 ESTUDIANTES 752 SEDE 2 DOCENTES 19 ESTUDIANTES 653 SEDE 3 DIRECTIVOS 1 DOCENTES 7 ESTUDIANTES 252

EQUIPO LIDER DEL PROYECTO No. Apellidos y nombres Especialidad o Cargo 1 José Gerardo Bejarano Defensa Civil Mariquita 2 Ana Judith López L. Coordinadora Secundaria 3 María Deisy Lozano Coordinadora primaria 4 Irma Lucila Gómez Docente básica primaria 5 Dora Ordoñez Padre de Familia 6 Alba Miriam Marín Docente Nivel Preescolar 7 Yuri Katherin Beltrán L. Grado 401 - Brigadista 8 Brayan Daniel Reinosa 9 Eduardo Cristancho Grado 404 - Brigadista 10 José David Ocampo 11 Estefanía Correa Grado 501 - Brigadista 12 Sebastián González Grado 502 - Brigadista 13 Paula Andrea Serrato 14 Camila Tinoco Grado 503 - Brigadista 15 Wiyen Cruz Grado 802 - Brigadista 16 Sebastián Reinosa

17 Brayan Rubio Grado 802 - Brigadista 18 Karen Tatiana Coca Grado 902 - Brigadista 19 Indira Coronado 20 Natalia Flórez 21 Geraldine Sánchez 22 Paula Rodríguez 23 Daniel Bedoya Grado 1001 - Brigadista 24 Julián Ramírez 25 Fabián Aldana Grado 1002 - Brigadista 26 Santiago Acuña Grado 1003 - Brigadista 27 Angie Galvis 28 Alfredo Bello Grado 1101 - Brigadista 29 Kelly Villegas Grado 1102 - Brigadista 30 Alexandra Cristancho 31 Paola Cardona

Entidad/organización DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIA Entidad/organización Dirección Teléfono Alcaldía municipal Calle 3 Cra 4. Esquina 3107871267 Policía Nacional Carrera. 4 8-36 3107875056 Enertolima Calle 7 2-26 115-2524023-2523820 Cruz Roja Colombiana Carrera 5 calle 1 3107941119 Defensa Civil Carrera 6 2-37 3125276976 Bomberos Min Obras Públicas 123 2522094 Espumas Carrera 6 9-55 2522596 Hospital San José Carrera 4 10-12 2522450 Escuela de Aviación Dorado Bajo 3107888992 Rectora 2522056

RECURSOS FÍSICOS Una camilla clínica Tres extintores en cada sede 1 botiquín en cada sede 1 timbre alarma por sede Señalización de salidas de evacuación

ERUPCIONES VOLCANICAS Es la expulsión de roca fundida llamada magma a través de un cráter que busca subir hacia la superficie de la tierra a través de grietas o fisuras .a este proceso se le denomina erupción volcánica. La erupción volcánica arroja en forma explosiva o por medio de una columna de gases pedazos de lava o roca que pueden ser según su tamaño Ceniza, arena. A esto se le denomina piroclastos y pueden ser incandescentes.

QUE HACER ANTE UN PROBLEMA DE TAL MAGNITUD. Si reside en una zona cercana a un volcán, procure habitar la zona de menos riesgo. Investigue si su municipio cuenta con el comité local de emergencia. Conozca las rutas de evacuación. Acuerde con sus familiares un posible sitio de encuentro. Esté atento a las alarmas. así se enterará de que el peligro es inminente

QUE HACER CUANDO SE PRESENTE UNA ERUPCION VOLCANICA Conservar la calma y calmar a los demás. Aléjese de los ríos y quebradas donde pueda bajar flujos de lava. o emanación de gases. Aléjese de terrenos que hayan sufrido derrumbes. Si empieza a caer cenizas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Respire a través de una tela húmeda en agua o vinagre. - Utilice tapabocas. - Proteja sus ojos usando gafas o tratando de mantenerlos cerrados cuanto sea posible. - Evite conducir si está limitada la visibilidad, mantenga cerrada las puertas y ventanas de la casa para reducir el ingreso de cenizas a la vivienda o vehículos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA UNA EVACUACION La señal de alarma en la institución será el timbre; cuando este suene 3 veces seguido significa que hay que evacuar. Al evacuar, los estudiantes del 2º. Y tercer piso deben desplazarse con cuidado pero lo más rápido posible hacia un punto de encuentro que es la cancha principal. Si la alarma para evacuar suena cuando los estudiantes están bajando o subiendo escaleras, deben subir por su derecha con mucho cuidado y responsabilidad evacuar hacia el punto de encuentro

EVIDENCIAS

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

RECURSOS FÍSICOS

SEÑALIZACIÓN

PRÁCTICA DE CAMILLAJE CON ESTUDIANTES BRIGADISTAS

CAPACITACIÓN DE BRIGADISTAS EN PRIMEROS AUXILIOS

CAPACITACIÓN BRIGADISTAS EN MANEJO DE EXTINTORES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA San Sebastián de Mariquita RECOMENDACIONES EN CASO DE EVACUACIÓN La señal de evacuación en la institución será la alarma; cuando este suene 3 veces seguido significa que hay que evacuar. Al evacuar los estudiantes deben seguir las siguientes instrucciones: Cada profesor llevará su grupo hacia la zona de encuentro (cancha principal) Los estudiantes del 3° piso y 802 evacuaran por la escalera de la cooperativa hasta el punto de encuentro. Los grados 803, 903, 902 y 901 evacuaran por la escalera del baño de las niñas siguiendo las líneas de evacuación. Los grados 801, 703 y 702 saldrán por la escalera de la coordinación hasta el punto de encuentro. Todos deben hacerlo lo más rápido posible pero con cuidado. Todos los estudiantes del 1° piso incluyendo 601 se dirigirán hasta el punto de encuentro. Los estudiantes que al sonar la alarma se encuentren en biblioteca, salas de computación y laboratorio de inglés; evacuaran por las escaleras del lado de la coordinación. De la responsabilidad y seriedad con que se realice este ejercicio de evacuación dependerá la efectividad para actuar en una eventualidad de esta índole. La orden para que los estudiantes puedan regresas a sus aulas después del simulacro será dada por la autoridad competente de la institución.(Rectora)   CONCLUSIONES Conserve la tranquilidad para que pueda actuar. Tener presente los números telefónicos importantes como bomberos, policía cruz Roja Tener a mano un botiquín con elementos esenciales, una linterna, agua potable Si es miembro de la defensa civil, hágase presente en el lugar de los hechos para colaborar. Fijar siempre un punto de encuentro con sus familiares. Colaborar con la policía en la custodia del lugar.   INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA San Sebastián de Mariquita 2012 PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

Objetivos generales   Establecer condiciones y procedimientos que les permitan a todos los miembros de la comunidad educativa, prevenir y protegerse en caso de desastres o amenazas colectivas que puedan poner en peligro su integridad Sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención de riesgos y el manejo adecuado de emergencias. MARCO LEGAL La prevención y atención de riesgos y desastres ha sido reglamentada a través de diferentes actos administrativos a saber: Directiva Ministerial N° 13 de Enero 23 de 1992 Ley 115 de Febrero del 1994 Resolución 7550 de 6 de Octubre de 1994 QUE HACER CUANDO SE PRESENTE UNA ERUPCION VOLCANICA: Conservar la calma y calmar a los demás. Active su plan familiar de emergencia, siga las rutas de evacuación. Utilice el radio de pilas para enterarse de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. Aléjese de los ríos y quebradas donde pueda bajar flujos de lava. o emanación de gases. Aléjese de terrenos que hayan sufrido derrumbes. Si empieza a caer cenizas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. Respire a través de una tela húmeda en agua o vinagre. - Utilice tapabocas. - Proteja sus ojos usando gafas o tratando de mantenerlos cerrados cuanto sea posible. - Evite conducir si está limitada la visibilidad, mantenga cerrada las puertas y ventanas de la casa para reducir el ingreso de cenizas a la vivienda o vehículos. Evite cruzar puentes porque una avalancha puede estar cerca. Si observa represamiento de un río o quebrada avise a sus vecinos y al comité de emergencia. Permanezca con su familia en un lugar seguro y cumpla con las instrucciones de los organismos de socorro. En el caso de la institución Educativa, evacuar hacia el punto de encuentro de acuerdo al plan previsto hasta que haya pasado el peligro y los estudiantes sean recogidos por sus familiares. QUÉ HACER DESPUES DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA Permanezca en un sitio seguro hasta cuando el comité de emergencia informe que ya retornó la calma. Revise su vivienda para que no hayan quedado muros o paredes debilitadas. Evite hacer uso de líneas telefónicas, emisora local, transporte, servicio médico si no es estrictamente necesario. Si ha sido preparado en alguno de los organismos de emergencia: cruz roja, defensa civil. informe; su ayuda puede ser de gran utilidad. Si hubo caída de cenizas, continúe por algún tiempo con las precauciones para las vías respiratorias y la visión. Si se encuentra atrapado avise mediante gritos, ruidos, pitos o el teléfono celular. Verifique el estado del agua antes de utilizarla. Apoye a las personas de su familia y vecinos mientras llegan los organismos de socorro. Esté atento a las recomendaciones que den los comités locales para la prevención y atención de desastres –Clopad.  

PROYECTO PRESENTADO POR : INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA ANA JUDITH LOPEZ LUNA IRMA LUCILA GOMEZ MARIA DEISY LOZANO INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA 2 0 12