La Telemedicina y Telesalud en Panamá

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Transcripción de la presentación:

La Telemedicina y Telesalud en Panamá Elaborado por: Echevers, Mery Morales, Arialys

INTRODUCCION La Telemedicina se ha constituido en una herramienta promisoria para revertir la inequidad en la prestación de servicios sanitarios básicos y especializados en regiones rurales, brindando a los sistemas de salud del país grandes beneficios tales como mejorar la calidad de atención, ofrecer servicios de salud oportunos, brindar educación a la población de áreas de difícil acceso, mejorar la eficiencia del sistema de salud en la atención de la población y disminuir los gastos en salud, entre otros. Los inicios de la telemedicina en Panamá datan de 1998, cuando se crea en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el (CDMI) Centro de Documentación e Información Médica, constituyéndose este, en el eje central de la primera versión de éste programa: la telemedicina basada en la Web.

OBJETIVO GENERAL Exponer a los Estudiantes del Postgrado en Administración de los Servicios de Salud, los Aspectos más Relevantes de la Telemedicina y Telesalud en Panamá

OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir el concepto de Telemedicina y Telesalud. Mencionar las aplicaciones de la Telemedicina en la salud. Divulgar los beneficios y requisitos de la Telemedicina. Resaltar el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Panamá.

CONCEPTUALIZACION TELEMEDICINA Distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños. Investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ellos en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.

CONCEPTUALIZACION TELESALUD La Telesalud es el servicio de salud que utiliza tecnologías de información y comunicación para lograr que estos servicios y los relacionados sean más accesibles a consumidores y proveedores de atención en salud en áreas rurales a poco atendidas. Se pueden diferenciar cuatro áreas mayores de aplicación: La Telemedicina La Teleeducación sanitaria [en salud] Las redes de investigación y la Tele epidemiología. Las redes de administración y de gestión sanitaria

Aplicaciones de la Telemedicina E–MEDICINA & E–SALUD: El término e – Salud, traducción directa de e – Health, corresponde a una nueva terminología. Desde el punto de vista etimológico, corresponde a la salud electrónica. TELECONSULTA: Conlleva un concepto de globalidad del acto médico, incluyendo el diagnóstico clínico, los exámenes complementarios, la terapéutica, etc.

Aplicaciones de la Telemedicina TELEDIAGNÓSTICO: Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción. TELECUIDADO / TELEATENCIÓN: Cuidado de pacientes en estructuras de salud de baja complejidad, en unidades ambulatorias o a domicilio (en este último caso se diferencia la atención domiciliaria o “Home Care”), asistidos remotamente por profesionales de salud, gracias al uso de aplicaciones TIC.

Aplicaciones de la Telemedicina TELEEDUCACIÓN: Aplicaciones de educación remota en tiempo real o diferido. Prevención Primaria Prevención Secundaria Capacitación Curricular Formación Médica y Profesional Continuada TELEADMINISTRACIÓN: Sistemas de gestión de salud para realizar a distancia la administración de procesos como control de citas, facturación, inventarios y planeación estratégica.

Aplicaciones de la Telemedicina TELETERAPIA: Por medio de sistemas de videoconferencia, es posible realizar el seguimiento del tratamiento y la consulta de pacientes para las siguientes especialidades (entre otras): Telepsiquiatría Telefisioterapia Teleoncología Teleprescripción TELERADIOLOGÍA: Tratamiento digital / informático de las imágenes lo que facilita el proceso de captura de información.

Aplicaciones de la Telemedicina TELECONFERENCIAS: Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes. ALMACENAMIENTO DIGITAL: Ficha electrónica, placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos.

OBJETIVO DE LA TELEMEDICINA Llevar servicios especializados de salud a áreas desprovistas de especialistas y recursos. Se incluye provisión de información biomédica actualizada y perfeccionamiento médico continuado

VENTAJAS Evita el traslado de paciente en estado delicado. Aumenta el seguimiento del paciente en su comunidad. Disminuye el gasto en Transporte. Provisión de atención médica especializada y de alta calidad sin pensar en barreas geográficas. Emergencias en lugares remotos, dónde es difícil conseguir médico a tiempo. Mejora el acceso a la tención de salud, evitando la necesidad de viajar. Áreas urbanas, acelerando el proceso de referencias, reduciendo las referencias innecesarias y mejorando la coherencia y calidad.

REQUISITOS TECNICOS Contar con el equipo indicado. Protocolo de Comunicación. El personal educado para el manejo del equipo

Telemedicina y Telesalud en Panamá Los inicios de la Telemedicina en Panamá datan de 1998 cuando se crea en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Centro de Documentación e Información Médica (CDMI) bajo la dirección del Dr. Silvio Vega, constituyéndose este, en el eje central de la primera versión de este programa: la Telemedicina basada en la Web.

Telemedicina y Telesalud en Panamá Con el apoyo del Ministerio de Salud y la Fundación para el Apoyo al Diagnóstico (FADDoM) se establecen estaciones remotas en Chiriquí (Puerto Armuelles, David y San Félix), Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé y el Valle, desde donde se solicitaba ayuda médica al CDIM a través de un formulario diseñado para tal propósito. Con esta metodología se resolvieron muchos casos clínicos y se envío información médica actualizada a muchos profesionales de la salud.

Telemedicina en el Hospital del Niño En marzo del 2001 se inició en el Hospital del Niño un programa piloto con el St. Joseph’s Children’s Hospital de New Jersey. Este programa permitió que especialistas del Hospital del Niño consultaran casos de difícil manejo con los especialistas del Hospital St. Joseph’s.

Hospital del Niño Crear una red nacional de Telediagnóstico, que permita el diagnóstico (tomografías, láminas de biopsias) a distancia mediante la transmisión de imágenes entre diferentes unidades provisionales, o hacia algún centro en el exterior. Realizar interconsultas remotas en tiempo real o diferido, que permitiera un mayor acceso a los servicios especializados. Realizar consultas de segunda opinión. Crear aplicaciones de educación a distancia. Crear bases de datos de casos de interés en el centro de referencia.

Ministerio de Salud El Programa Nacional de Telemedicina (PNT) es un conjunto de actividades realizadas por Médicos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social e Ingenieros de la Universidad Tecnológica de Panamá

Hospital Regional de Veragüas En el Hospital Regional Dr. Luis Chicho Fábrega de la provincia de Veraguas fue uno de los primeros hospitales del interior de la República en entrar a un plan piloto que utilizara la Telemedicina por medio de un proyecto del Ministerio de Salud y Cable & Wirless. El proyecto de Telemedicina solo se da en la rama de la radiología, donde los médicos pueden enviar sus placas radiológicas por imágenes al centro del Hospital de Texas para tener segundas opiniones

Hospital Punta Pacífica Es el primer hospital totalmente digitalizado en Panamá, lo cual trae consigo el avance tecnológico más valioso para la medicina como es la Telemedicina; actualmente se llevan todos los programas como lo son: Las videoconferencias de médicos tratantes con médicos del John Hopskins. Las Telediagnosis directamente en el salón de operaciones desde una cirugía. Las Teleconsultas de paciente a médico en cualquier parte de la ciudad de Panamá o del mundo. Almacenamiento Digital de información del paciente tanto de diagnósticos, tratamiento, entre otros.

CONCLUSION La Telemedicina se ha constituido en una herramienta primisoria para revertir la inequidad en la prestación de los servicios sanitarios básicos y especializados en regiones rurales, brindando a los sistemas de salud del país grandes beneficios tales como mejorar la calidad de atención, ofrecer servicios de salud oportunos a toda la población panameña. La Telemedicina es básicamente medicina a distancia y es aplicable a todos los campos médicos.

CONCLUSION La consulta a través de una videoconferencia permite el intercambio de ideas. Los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, investigación y educación continuada, todo ello en interés de la salud del individuo y la comunidad.

BIBLIOGRAFIA Telesalud en las Américas. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. Organización de los Estados Americanos. Impresión UIT – AHCIET. 2003. http://www.telemedicina.org/ http://www.inictel.gob.pe/telesalud_web/marco_001.htm www.tonspan.com/index1.html http://es.wikipedia.orgwiki/Telemedicina